Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Nástic de Tarragona ya podrá tener en prácticas a estudiantes de la UOC

estudiantes

Desde el pasado 17 de enero, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece a sus estudiantes la posibilidad de hacer prácticas en una institución nueva. Se trata del club deportivo Gimnástic de Tarragona con quién el rector de la UOC, Josep A. Planell, y el director general del Nàstic, Lluís Fàbregas, han firmado un convenio.

Fàbregas admite que «desde el primer día que nos plantearon el proyecto quisimos colaborar porque es innovador y debe servirnos para mejorar aspectos de las relaciones entre jugadores, técnicos y padres».

Desde la perspectiva del club, «es importante liderar iniciativas como esta y anticiparnos a los problemas, porque los conflictos son una realidad y tenemos que encontrar soluciones».

Este acuerdo permitirá a los estudiantes hacer prácticas en el fútbol base del Nástic en el ámbito social y competitivo de los equipos. Dichos equipos, están compuestos actualmente por más de 500 niños y niñas.

Además, este convenio suscrito por ambas partes, implica, también, que los profesionales de esta entidad que quieran estudiar en la UOC podrán hacerlo con descuento.

Los entrenadores son clave para evitar conflictos en el deporte

Xavier Pastor, profesor del máster de Gestión y Solución de Conflictos de la UOC se ha especializado en la mediación en el ámbito deportivo y, junto con la Universidad de Girona (UdG), ha estudiado cómo y de qué manera son los conflictos en el deportes de base y quién suele protagonizarlos.

Además, es experto en cómo deben gestionarse los conflictos para que se conviertan en soluciones beneficiosas para todas las partes implicadas. El problema recae en gran parte en la cultura de la competitividad, que en palabras de Pastor, «debe basarse en el respeto» pero que no siempre se entiende de esta manera.

Dos conclusiones principales del estudio de Pastor

  1. Para Pastor «la necesidad de que todos los profesionales tengan conocimientos en resolución positiva de conflictos», lo que, como indica, actualmente falta mucho. Los entrenadores están muy bien formados técnicamente, pero poco preparados en aspectos como la gestión de conflictos y la gestión emocional.
  2. Pastor afirma que «mientras no se garantice que los entrenadores, los clubes, los jugadores y sus padres y madres tienen estas herramientas, sería interesante disponer de expertos que ayuden a gestionar los conflictos, y si los clubes no pueden pagarlos, los ayuntamientos también podrían implicarse», afirma.

Mesa redonda sobre la resolución de conflictos y la mediación en el deporte

Para ampliar esta cuestión, el deportista de élite Daniel Ballart, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta con la selección española de waterpolo, fue uno de los invitados en la mesa redonda que organizó la UOC el 17 de enero.

En el debate también se contó con la participación del director del Nàstic, Lluís Fàbregas; el consultor deportivo y exdirector del RCD Espanyol, Ramon Robert, y el profesor Xavier Pastor, coordinador del libro La resolución de conflictos y la mediación en el deporte (Editorial UOC).

La mesa redonda fue presentada por la directora del máster de Gestión y Solución de Conflictos de la UOC, Blanca Torrubia, y moderada por Toni Ramos, de Relaciones Institucionales de la Universidad.

Fuente: UOC News

Deja un comentario