Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El paciente paliativo

Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave.

¿En qué consisten los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

Los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad y pueden darse cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida.

Enfermedades más frecuentes

Una amplia gama de enfermedades requieren cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34%), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%). Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

¿Qué ofrecen los cuidados paliativos?

  • Alivian el dolor y otros síntomas angustiantes.
  • Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.
  • No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.
  • Integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente.
  • Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
  • Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo.
  • Utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluido el apoyo emocional en el duelo.
  • Mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.
  • Pueden dispensarse en una fase inicial de la enfermedad, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, como la quimioterapia o la radioterapia, e incluyen las investigaciones necesarias para comprender y manejar mejor complicaciones clínicas angustiosas.

Especialistas en cuidados paliativos

La práctica de los cuidados paliativos requiere de un equipo multiprofesional e interdisciplinar con una formación específica para garantizar un adecuado apoyo al enfermo y sus familiares. Los profesionales que forman estos equipos son médicos, enfermeras, psicólogos, auxiliares de enfermería  y trabajadores sociales y deben dedicarse exclusivamente al cuidado de personas con enfermedad crónica, avanzada y terminal.

Formación dirigida a cuidados paliativos

  • Atención enfermera al paciente con necesidad de cuidados paliativos. Curso online, dirigido a enfermeras, acreditado por la Comisión de Formación Continuada con 8,64 créditos CFC y 80 horas. Los objetivos del curso son conocer los principios generales, recursos y objetivos de los cuidados paliativos y adquirir conocimientos básicos del abordar al paciente en situación terminal y de su familia.
  • Manejo del paciente susceptible de cuidados paliativos. Curso online certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 6 ECTS y 150 horas, para  El alumno abordará la actualización de conocimientos sobre la valoración y el control de síntomas de pacientes susceptibles de cuidados paliativos.
  • Máster en Cuidados Paliativos. El curso realiza un amplio recorrido por las necesidades de cuidados de los pacientes que se encuentran en una situación de enfermedad avanzada, así como sus cuidadores y familiares.
  • Experto en afrontamiento del paciente paliativo y su entorno. El curso pretende dotar de herramientas al profesional sanitario en el manejo del afrontamiento del paciente y su familia ante una situación próxima al final de la vida.
  • Experto en cuidados paliativos. El curso realiza un amplio recorrido por las necesidades de cuidados de los pacientes que se encuentran en una situación de enfermedad avanzada, así como sus cuidadores y familiares.

Fuente: Cursos FNN

Deja un comentario