Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Emigdio Rivera nos habla sobre formación online y el Plan Avanza Formación

Emigdio Rivera Rivera, Experto en formación online y Jefe del Área de la Subdirección General de Empresas para la Sociedad de la Información, nos habla sobre el Plan Avanza Formación, Emagister y la formación online.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza Formación (antes Forintel) hace años que está potenciando el uso del e-learning como herramienta formativa. ¿Qué conclusiones podemos sacar después de estos años?

El programa de Formación en Telecomunicaciones, Forintel ha estado vigente desde agosto de 2001 hasta diciembre de 2006. A partir de ahí, con el mismo objetivo, el nuevo programa pasó a denominarse Avanza Formación, incluido en el Plan Avanza. Como resultados más significativos destacan: el nº de alumnos formados 1.211.223, el incremento de la formación en línea, incipiente en 2001, próximo al 90% en 2007; los colectivos desfavorecidos: mujeres 53%, inmigrantes 8%, mayores 11%, discapacitados 3%. Todo ello concuerda plenamente con los objetivos del MITYC, incorporar trabajadores de pymes a la Sociedad de la Información.

En las convocatorias cada vez es más importante el concepto de calidad. ¿En qué medidas está trabajando el Ministerio para determinar que las acciones formativas cada vez son más competitivas?

La calidad de la formación es un factor cada vez más determinante. Por ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuando la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) comenzó a redactar la norma UNE 66181 “Calidad de la Formación Virtual” no ha dudado en participar. La publicación de esta norma puede contribuir a clarificar la oferta formativa, la solvencia de los suministradores y el reconocimiento de los alumnos formados. Con la publicación de esta norma el mercado de la formación virtual ganará en viabilidad y credibilidad.

¿Qué características cree que debe tener un buen programa formativo para optar al Plan Avanza Formación?

Un buen proyecto debe cumplir los criterios de valoración de solicitudes que figuran en el ANEXO IV de la Orden CTE/464/2008. Los criterios numerados de la letra a) a la f) tienen distintos pesos y umbrales así los criterios c), e) y g)” impacto”, “calidad y viabilidad”, “capacidad técnica y de gestión” cuentan con mayor peso. Sin embargo, el mayor umbral se encuentra en los criterios e) y g) ya citados así como en el criterio d) “adecuación a las prioridades del Fondo Social Europeo”. Es en este último criterio donde las proyectos presentados tienen mayor dificultad para superar el umbral exigido.

Debido al esfuerzo que desde la Administración se realiza mediante estas convocatorias de concurrencia pública, desde las acciones de contenidos digitales hasta las plataformas móviles, ¿hasta que punto se presentan proyectos importantes por los solicitantes?

En sus comienzos, el programa Forintel contemplaba la formación de empleados, especialmente de pequeñas y medianas empresas, en dos modalidades: formación de usuarios y formación de profesionales. El programa Avanza Formación introduce nuevas actuaciones como acciones de aprendizaje en línea entre las que se encuentran la formación de formadores, uso de plataformas interactivas, proyectos innovadores, desarrollo de contenidos digitales y desarrollo de habilidades directivas. En el periodo 2001-2008 se han apoyado proyectos relevantes por impacto en trabajadores y pymes, el colectivo a que se dirigen, la modalidad formativa , mayoritariamente en línea, y distribución por todas las CCAA.

La sociedad sigue avanzando a un ritmo muchas veces superior al conocimiento, ¿cómo ve el futuro de la formación online?

Es difícil contestar a su pregunta, para ello es preciso valorar las fortalezas de la formación virtual y qué la diferencian de la formación presencial, entre ellas la herramienta tecnológica y la figura del tutor virtual, o teleformador quién junto al desempeño de sus funciones académicas y organizativas fomenta la participación del alumnado y dinamiza el aula, lo que hace disminuir la tasa de abandonos.

No obstante, en las acciones formativas apoyadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la formación en la modalidad online ó e-learning alcanza un porcentaje elevado en 2007, próximo al 90%, lo que puede dar una idea de la marcha del e-learning en el mundo empresarial. Dado que las tecnologías de la información siguen avanzando y el capital humano es el factor más importante que tienen las organizaciones, si se consigue cambiar la cultura del mundo empresarial la combinación de ambas acciones, tecnología y capital, hacen que la formación se convierta en aprendizaje y añada valor a la empresa, con lo que la formación online contribuye a aumentar el volumen de negocio.

El llevar años en la formación online hace de Ud. un experto, ¿qué proyectos aprobados le han parecido más interesantes y de impacto?

En los años dedicados a la formación online en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio he tenido ocasión de gestionar proyectos innovadores, de elevado impacto, dirigidos a colectivos prioritarios de FSE, dirigidos a sectores de carácter especial como los sectores pesquero, agrícola, sanitario, de la madera y de la construcción. Proyectos dirigidos a formar trabajadores para obtener certificados de reconocido prestigio, proyectos de formación utilizando nuevas plataformas interactivas sin olvidar los proyectos para formar teleformadores, acciones de formación que impliquen el desarrollo de contenidos digitales o habilidades directivas y los proyectos con itinerarios innovadores que tan difícil es llevar a cabo.

Muchas veces en el concepto de e-learning se quiere englobar cualquier contenido, ¿qué características cree que debe tener un buen curso?

Una de las necesidades más evidentes a la hora de realizar una acción formativa mediante metodología de formación virtual es disponer de unos contenidos enfocados a las características de este medio. En mi opinión, se debe valorar la existencia o no de ciertos elementos de elaboración de contenidos. Contenidos, adaptados a estándares, que aprovechen las tecnologías multimedia para coordinar texto, audio, video, animaciones, etc, contenidos didácticos e interactivos para que el alumno deba ser sujeto activo que interaccione con los objetos de la pantalla, en lugar de limitarse a ser un mero espectador y oyente.

Ud. conoce Emagister, ¿qué le parece para los centros y consultoras este punto de encuentro de la formación y espejo de los cursos que las entidades han generado?

En Emagister las pymes, centros y entidades de formación pueden encontrar una plataforma especializada en cursos a distancia, un foro “Emagister” en el que pueden plantear preguntas y resolver dudas. También es una guía inteligente de formación que da acceso a la información sobre toda la oferta informativa en España. En definitiva en Emagister se puede compartir conocimiento y muy especialmente difundir la Sociedad de la Información.

Es necesario hacer llegar a las empresas las oportunidades de potenciar las competencias de su capital humano, ¿cree que la difusión de la formación es importante para la PYME?

El capital humano es el factor más importante que tienen las organizaciones, entre ellas las pymes. La difusión de la formación, es no sólo importante, sino también necesaria para cambiar la cultura de las pymes respecto al uso de las telecomunicaciones lo que sin duda contribuirá a aumentar sus objetivos de negocio ya que, como he comentado anteriormente, el binomio capital-tecnología, hace que la formación se convierta en aprendizaje y añade valor a la empresa.

Deja un comentario