¿Te quedaron pendientes algunas asignaturas de la carrera y la vas a terminar después de Navidad? ¿Acabas de regresar de unos meses sabáticos y te apetece retomar los estudios? Pues no es necesario que esperes hasta el mes de septiembre para iniciar una nueva etapa académica. Sí, lo has oído bien. La vuelta al cole no solo tiene que ver con el fin del verano. De hecho, cada vez son más las universidades que abren el periodo de matrícula al empezar el segundo semestre. Este procedimiento es posible tanto en los másters como en los grados, pero varían según la universidad y la modalidad de estudio escogidas.

Aunque se trata de una opción menos habitual (y, por lo tanto, más expuesta a miedos y prejuicios) debemos tener en cuenta que el sistema educativo ha ganado capacidad para adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Así pues, podemos tomarnos este segundo periodo de matrícula como una oportunidad para entrar en contacto con el máster o la carrera. De hecho, la adaptación se hace más fácil con la ayuda de compañeros que ya acumulan unos meses de experiencia. Y si te preocupa equivocarte de formación, ten en cuenta que en pocos meses tendrás la oportunidad de cambiar. ¡Septiembre está a la vuelta de la esquina!

¿Qué tengo que saber para matricularme en el segundo semestre?

  1. La modalidad de estudios online es más flexible. Las universidades a distancia también se adaptan a las necesidades de los alumnos en este sentido. De hecho, algunos centros como la UOC o la UNED abren período de matriculación en primer ciclo (grado) y en segundo ciclo (máster). El hecho de que muchos estudiantes realicen matrículas parciales, de dos o tres asignaturas, facilita la adaptación.
  2. Hay más opciones en el caso de los másters. El inicio del curso durante los primeros meses del año está mucho más normalizado en el mundo de los másters. En el caso de las carreras, los periodos son más estrictos.
  3. Los requisitos previos varían en función de la universidad. Algunas universidades establecen requisitos previos para matricular determinadas materias (por ejemplo, haber superado una asignatura concreta). Si la asignatura requerida solo se oferta durante el primer semestre, deberás escoger otra opción.
  4. Puede haber más problemas de adaptación. Empezar a medio curso puede generar sensaciones de atraso y desorientación. El apoyo de los profesores y compañeros es fundamental para ponerse al día.
  5. Este sistema facilita combinar estudios. ¿Has empezado un máster y te sobran horas que también querrías dedicar al estudio? ¿Por qué no empezar otro o intentarlo con una segunda carrera? Matricularte en enero te permitirá ganar tiempo.

¿Volver a estudiar está entre tus propósitos de año nuevo? ¡Consulta la oferta de grados y másters disponibles en Emagister y empieza el 2018 con buen pie!

Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional
Facultad de Ciencias de la Información - UCM
1.728 €
Ver más
Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública
UCM - Universidad Complutense de Madrid. Facultad de políticas y sociología
1.587 €
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *