Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Me he equivocado de carrera: ¿es grave, doctor?

¿Hace pocos meses que has empezado la carrera y no es como esperabas? ¿Te planteas cambiar de grado? ¿Quieres estudiar algo completamente distinto? Tranquilo, esta situación es mucho más habitual de lo que crees. Según datos del Ministerio de Educación, la tasa de abandono de grados durante el curso 2015-2016 fue del 32%. Por otra parte, el porcentaje de cambio de estudios fue del 10’9%. Como ves, no eres el único que duda o decide cambiar. Aunque cada vez hay menos tabúes en este tema, es normal que dejar la carrera nos genere cierta frustración o anisedad. Sin embargo, no hay que dejar que estos sentimientos nos dominen demasiado tiempo. Con una buena orientación vocacional es posible volver a escoger y acertar.

Como decíamos, las sensaciones negativas son habituales y normalísimas. No le des más importancia de la que tiene. Ten en cuenta que el acceso a la universidad es un momento muy deseado, una etapa en la que depositamos muchas ilusiones. Además, la presión por obtener un buen rendimiento académico puede jugarnos una mala pasada. Lo hecho, hecho está. Eso sí, el futuro está en tus manos. Y solo tú puedes cambiarlo. ¡Atrévete a escoger! ¡Atrévete a acertar!

¿Cómo escojo otra carrera?

Ya tienes claro que necesitas un cambio, que la primera decisión no fue la buena. Pero ahora tienes miedo a volver a equivocarte. Que no cunda el pánico. La orientación vocacional puede ser la ayuda que necesitas. ¿Cómo puedes acceder a ella?

  • Visitando webs especializadas en educación y orientación. Asegúrate de que los contenidos son redactados por profesionales.
  • Consultando a especialistas en educación y orientación: profesores, pedagogos, psicólogos, etc.
  • Realizando diversos tests de orientación vocacional. Estos cuestionarios te mostrarán tu perfil académico y profesional.
  • Preguntando a estudiantes que hayan pasado por la misma situación que tú. Hablar con personas que también han dejado la carrera te ayudará a relativizar las cosas.

Una vez te hayas asesorado, te sentirás más seguro para tomar la nueva decisión. De todas formas, responder estas preguntas puede serte útil:

  • ¿Qué ha fallado en la carrera que he decidido dejar? ¿Los contenidos teóricos? ¿Las prácticas? ¿Mi implicación?
  • ¿Quiero seguir estudiando en el mismo ámbito o necesito un cambio?
  • ¿Valoro más la vocación o la empleabilidad?
  • ¿Cómo puedo incoporar mis aficiones al mundo académico?
  • ¿Me apetece estudiar a distancia o prefiero la opción presencial?
  • ¿Voy a cambiar de universidad o confiaré en la misma institución?

¿Y si no quiero seguir en la universidad?

¿Crees que la universidad no te ofrece lo que necesitas? ¿No te sientes cómodo en este espacio? No hay que alarmarse. Hoy en día, existen muchísimas opciones formativas más allá de un grado. Si quieres seguir avanzando, no olvides que tienes todas estas posibilidades:

  • Cursar un ciclo formativo de grado superior. La Formación Profesional te ofrecerá un enfoque más práctico y una salida más rápida al mercado laboral.
  • Estudiar idiomas. Las lenguas extranjeras te ayudarán a reorientar tu vida académica y laboral: las opciones se multiplican.
  • Buscar trabajo sin renunciar a la formación. No olvides que el título de Bachillerato también te capacita para entrar en el mercado laboral. Puedes trabajar y seguir estudiando: los cursos breves o la formación gratuita online son dos buenas opciones.

Si tienes cuaquier duda o pregunta, no olvides visitar el apartado de orientación vocacional de Emagister. Si quieres probarlo con una segunda carrera, consulta nuestra oferta de grados universitarios. ¡No pienses más en el pasado y empieza a construir tu futuro!

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

2 comentarios en «Me he equivocado de carrera: ¿es grave, doctor?»

Deja un comentario