Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo afrontar el segundo semestre en la universidad?

El segundo semestre se presenta como una señal de alerta entre los estudiantes. Se acerca el buen tiempo, pero también le quedan menos semanas de vida al curso. Así pues, toda la presión recae en los meses previos al verano: este periodo de tiempo determinará si hemos cumplido o no con nuestros objetivos. Sea como sea, la segunda parte del curso también puede convertirse en una oportunidad para volver a empezar. ¿Sabías que se puede iniciar una carrera o un máster durante los meses de enero y febrero? Si este no es tu caso, piensa que puedes reconducir la situación analizando qué ha ido mal hasta ahora. ¿Crees que tu actitud no ha sido la adecuada? ¿Quieres mejorar la relación con tus compañeros? Que no cunda el pánico. ¡Aún hay tiempo para rectificar!

Normalmente, los estudiantes universitarios afrontan el segundo semestre con dos grandes handicaps: por un lado, cuesta cambiar de chip después de la Navidad y los exámenes; por el otro, el trabajo pendiente genera cierta sensación de estancamiento. ¿Te preocupa no iniciar el segundo semestre con buen pie? Estos 5 consejos te lo pondrán un poco más fácil: la mayoría de problemas académicos se solucionan con una buena planificación. Si, a pesar de todo, persiste la desmotivación no te preocupes más de lo necesario. Quizá te has equivocado eligiendo carrera, un fenómeno mucho más habitual de lo que pensamos. En todo caso, intenta aprovechar estos meses tanto como puedas y empieza a meditar cómo vas a reiniciar tu vida académica.

5 consejos para afrontar el segundo semestre con garantías

  1. Haz autocrítica. ¿Qué funcionó peor durante el primer semestre? ¿Falta de planificación? ¿Demasiadas campanas? ¿Incomunicación con los compañeros? ¿Desmotivación? Haz una lista de aspectos que te gustaría mejorar y ponla en práctica. Aún faltan algunos meses para que acabe el curso y tienes margen de maniobra. Analizar los errores del pasado te ayudará a ser más productivo.
  2. Afronta con tiempo el final de curso. Si durante el primer semestre lo entregaste todo a última hora, el nuevo año te brinda una oportunidad magnífica para rectificar. Prepara un plan de estudio y procura llevarlo a cabo: horas de dedicación, asignaturas prioritarias, tiempo de biblioteca, etc. ¿Lo has aprobado todo y tu balance es satisfactorio? Pues no te confíes y sigue trabajando con la misma regularidad.
  3. Gestiona las recuperaciones pendientes. El segundo semestre puede generar ansiedad a los estudiantes que lo afrontan con asignaturas pendientes. Sea como sea, es importante preparar la segunda convocatoria del examen con tiempo para aumentar las posibilidades de éxito. Pide ayuda a tus compañeros y profesores siempre que lo necesites.
  4. Mejora la interacción con profesores y compañeros. Ha pasado el tiempo y ahora no hay vergüenza que valga. Conoces más a tus compañeros, por lo tanto este es el momento ideal para crear vínculos más fuertes. Si la relación con los profesores del primer semestre fue insatisfactoria, ahora tienes una oportunidad perfecta para sacarle más partido.
  5. Realiza actividades no académicas. El segundo semestre aumenta la presión entre los estudiantes (¡se acerca el fin del curso!), pero también invita a realizar otras actividades. Las horas de sol y la meteorología juegan a tu favor para disfrutar del ocio al aire libre. Es más, si encuentras un lugar tranquilo y silencioso, incluso puedes estudiar y leer fuera de casa. ¡La luz natural es insustituible!

2 comentarios en «¿Cómo afrontar el segundo semestre en la universidad?»

Deja un comentario