Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué consiste el periodismo urbanístico?

Vivimos en la era de los medios de comunicación de masas, en la que un solo medio utilizado por los periodistas para propagar noticias tiene la capacidad de llegar a millones de personas.

El periodismo es el acto de reunir, compilar, presentar y difundir noticias a través de los medios de comunicación de masas. Sea cual sea el medio, televisión, radio, prensa o Internet, los principios del periodismo siguen siendo los mismos.

El periodismo desempeña otras funciones en la sociedad, como la de vigilante, informador, sensibilizador y creador de agendas de debate. Es innegable que el periodismo es la profesión más importante en una sociedad democrática.

Pero, ¿sabías que dentro de esta profesión puedes encontrar otras especialidades como el periodismo urbanístico? Con diferentes objetivos y temas, te contamos todo acerca de este tipo de periodismo.

¿Qué es el periodismo urbanístico?

El periodismo urbano es un tipo de periodismo que se centra en noticias y temas relacionados con las zonas urbanas, especialmente las ciudades. Implica informar sobre temas como la planificación urbana, el transporte, la vivienda, la delincuencia y la política local.

Los periodistas especializados en periodismo urbano pueden trabajar para periódicos locales, medios de noticias en línea o medios de radiodifusión. También pueden escribir para publicaciones especializadas en temas urbanos, como revistas urbanas o blogs.

En general, el periodismo urbanístico desempeña un papel importante a la hora de informar a los ciudadanos y a los responsables políticos sobre los problemas de sus ciudades y de exigir a los gobernantes que rindan cuentas de sus actos.

Ventajas de ser trabajar en el periodismo urbanístico

Para ejercer con éxito el periodismo urbano, hay que tener una sólida comprensión de las complejidades de la vida urbana, así como un profundo conocimiento de las comunidades locales con las que cuenta la ciudad.

También debe poseer una gran capacidad de redacción e información y ser capaz de desenvolverse en la compleja red de la política local.

Trabajar como periodista urbano tiene varias ventajas:

  • Oportunidad de marcar la diferencia

Los periodistas urbanos tienen la capacidad de dar voz a cuestiones importantes que afectan a sus comunidades, como la desigualdad social, los problemas medioambientales y la seguridad pública. Al informar sobre estos temas, pueden ayudar a concienciar, suscitar el debate público e incluso influir en las decisiones políticas.

  • Variedad de temas

El periodismo urbano abarca una amplia gama de temas, desde la política y la delincuencia hasta la cultura y el entretenimiento. Esta variedad puede hacer que el trabajo sea interesante y atractivo, y que tu día a día no sea monótono.

  • Crear nuevas conexiones y contactos

Tienes la oportunidad de conocer y conectar con una gran variedad de personas de tu comunidad, lo que puede suponer muchas oportunidades para establecer contactos y conexiones que te ayuden a avanzar en tu carrera profesional.

  • Estabilidad laboral

Las zonas urbanas siempre están creciendo y cambiando, lo que significa que siempre habrá necesidad de periodistas que cubran estos acontecimientos. Esto puede proporcionar seguridad laboral a quienes se quieren dedicar a este sector.

¿Cómo dedicarte al periodismo urbanístico?

Si te apasiona el periodismo y la comunicación y quieres formarte exclusivamente en dichos sectores, ahora puedes hacerlo gracias al Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación.

Se trata de una escuela online que comprende una serie de programas formativos del entorno periodístico y comunicativo. Gracias a su máster experto en periodismo urbanístico podrás especializarte en esta área del periodismo. Con una duración total de 600 horas, el máster es totalmente online.

En general, trabajar como periodista urbano puede ser una carrera gratificante y satisfactoria, con oportunidades de marcar una diferencia real en las comunidades que cubres.

¿A qué esperas para darle un giro a tu vida profesional?

Deja un comentario