Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Encontrar trabajo a través de Spotify: ¡ingenio al poder!

¿Crees que en el mundo de los currículums está todo inventado? Pues desengáñate: la historia de Chema Díaz confirma que siempre hay margen para dejar volar la imaginación. En este caso, fue Spotify (con la ayuda de Facebook) la plataforma que llamó la atención de las empresas. Chema es publicista y pensó que la clave era mostrar su creatividad desde el minuto uno. ¿Cómo lo hizo? Resumiendo su trayectoria profesional en una lista de reproducción: en otras palabras, creando un CV de 153 canciones. 

Eso sí, el proyecto necesitó su tiempo para madurar. La idea inicial era crear listas personalizadas para cada agencia, pero ninguna llegó a interesarse por los currículums musicales. Así pues, Chema decidió centrarse en una sola lista e invertir dinero en Facebook para ganar visibilidad. Creó un grupo, lo promocionó poniendo 5 euros en la red y la máquina empezó a funcionar. La clave fue segmentar bien el público al que se dirigía: en pocas horas llegó a 400 usuarios vinculados a agencias publicitarias de renombre.

De hecho, la campaña empezó un lunes y al día siguiente ya hubo que cancelarla. Poca broma: el mismo martes por la noche era trending topic en Twitter. Quedaba claro que el boca a boca en las redes había hecho su trabajo, incluso más del deseado. En el momento de crear la lista, Chema estaba tenía un empleo, pero a la vez necesitaba un cambio. Después de hablarlo con sus superiores, decidieron que lo mejor era aprovechar la situación e iniciar una nueva etapa. Sin duda, no le faltaron opciones para elegir: llegaron ofertas desde Madrid, Barcelona e incluso México.

¿Qué nos enseña el éxito de Chema Díaz en Spotify?

A simple vista, la historia de Chema puede parecer un golpe de buena suerte. Es más, si hoy hacemos exactamente lo mismo para encontrar trabajo es probable que no funcione: habrá perdido la originalidad. Sin embargo, el éxito «esta lista no se escucha, se lee» da pie a algunas reflexiones interesantes sobre la búsqueda de empleo:

  1. Hay vida más allá del currículum tradicional. Los responsables de Recursos Humanos dedican entre 6 y 20 segundos a ojear un CV. En este sentido, las redes sociales se convierten en un escaparate perfecto.
  2. Podemos buscar alternativas a Linkedin. Linkedin es la red más conocida para encontrar trabajo. Así pues, es más que recomendable construir un buen perfil allí. No obstante, también conviene complementarlo con otras cuentas: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube… ¡las opciones son infinitas!
  3. ¿Dónde se mueven los empleadores de nuestro sector? Cada trabajo requiere un determinado tipo de campaña. El mundo de la comunicación es el que ofrece más margen de maniobra, pero eso no significa que debamos renunciar a la originalidad en otros empleos. Por ejemplo, McDonald’s ha lanzado algunas campañas de contratación a través de Snapchat.
  4. Diversificar los perfiles es la clave. No es necesario que todos nuestros perfiles estén enfocados a encontrar un empleo. En todo caso, conviene distinguir entre los que dedicamos a la vida personal y los que utilizamos para mejorar en la actividad profesional.
  5. Prohibido pensar que está todo inventado. Nuestra sociedad es dinámica, cambiante… cada día aparecen nuevas ideas para seguir avanzando: también en el mercado laboral. Así pues, evita las actitudes resignadas e intenta dedicar esta energía a potenciar tu creatividad.

Deja un comentario