Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Eneagrama de la personalidad: qué es y cómo se interpreta

Como su nombre indica, el Eneagrama de la personalidad es un test que se utiliza para conocernos mejor. Su finalidad no está en crear estereotipos ni etiquetas, sino en ser una guía para que cada persona sepa más sobre sí misma, pudiendo mejorar sus relaciones, identificar y reconocer sus miedos, etc. Así que, si te parece interesante y quieres saber más sobre el Eneagrama, sigue leyendo. En este post vamos a explicarte en qué consiste y los diferentes eneatipos. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos en terapias y mediación a través del Máster en psicología holística

Qué es el eneagrama de personalidad y para qué sirve 

El eneagrama es un test de personalidad muy útil para el crecimiento personal y autoconocimiento. El término enegrama procede del griego y significa nueve líneas, por lo que el test se representa con una estrella de nueve puntas y cada una de ellas representa un tipo de personalidad o eneatipo. 

Las nueve puntas de la estrella representan los diferentes tipos de personalidades y el triángulo central indica la triada de caracteres, siendo estos: 

  • Caracteres instintivos – eneatipo 8, eneatipo 9 y eneatipo 1
  • Caracteres emocionales – eneatipo 2, eneatipo 3 y eneatipo 4
  • Caracteres mentales – eneatipo 5, eneatipo 6 y eneatipo 7

Esta triada define que hay personas que se mueven por su mentalidad, sus emociones o por instinto, a la vez que facilita una serie de rasgos característicos de cada personalidad. Como resultado, se obtienen patrones de pensamientos, comportamientos y sentimientos. 

¿Cuáles son los 9 eneatipos de personalidad? 

Como hemos mencionado anteriormente, existen hasta 9 eneatipos de personalidad. Cada uno de ellos está influenciado por una motivación o emoción que condiciona la manera que tenemos de pensar, sentir e incluso vivir, por lo que todo ello define los diferentes patrones de comportamiento. 

A continuación, te explicamos cuáles son los diferentes tipos de personalidad para que sepas con cuál te identificas. 

Eneatipo 1: el reformador

Las personas con este eneatipo suelen ser perfeccionistas y ven las cosas sin un pensamiento intermedio y tienen fuerte visión sobre el bien y el mal. También son meticulosos, críticos y organizados. 

Eneatipo 2: el ayudante

Las personas de eneatipo 2 tienen la necesidad de sentir que son necesitados, por lo que pueden ser aduladores y tener problemas para cuidar de sí mismos. Pero a la vez, también son personas amistosas, altruistas y sinceras. 

Eneatipo 3: el triunfador

Son personas que piensan constantemente en el éxito, son seguras de sí mismas, ambiciosas y competentes. Se preocupan mucho por su imagen, por lo que piensan los demás y son muy competitivos. 

Eneatipo 4: el individualista 

Se trata de personas sensibles, reservadas y calladas. Suelen tener problemas de autocompasión, pero a su vez son muy creativas y empáticas. 

Eneatipo 5: el investigador 

Las personas de eneatipo 5 son curiosas y capaces de desarrollar ideas o habilidades complejas. A su vez son independientes, por lo que pueden tener problemas de aislamiento y excentricidad. 

Eneatipo 6: el leal

Se trata de personas trabajadoras, responsables y de confianza. También suelen adoptar una actitud defensiva, llegando a tener problemas de desconfianza e inseguridad. 

Eneatipo 7: el entusiasta

Se trata de personas productivas, optimistas y versátiles. Suelen tener problemas de impulsividad y de organización, ya que suelen ir en busca de nuevas experiencias y quieren abarcar demasiado, pero a su vez son personas muy agradecidas. 

Eneatipo 8: el desafiador 

Las personas del eneatipo 8 se caracterizan por ser dominantes, orgullosas y estar seguras de sí mismas. A su vez son protectoras y decididas. 

Eneatipo 9: el pacificador 

Como su nombre indica, se trata de personas humildes, bondadosas y conformistas. Suelen tener problemas de pasividad, pero también son capaces de unir a las personas estableciendo relaciones sanas.

Deja un comentario