Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Eres amante de la aventura y la naturaleza? Conoce de qué se trata hacer vivac

En este post te contaremos las ventajas y desventajas de hacer vivac. Esta técnica consiste en dormir al raso, con tan solo un saco de dormir, sin protección y en contacto directo con la naturaleza. Por eso es importante tener en cuenta algunos consejos para hacer esta experiencia más llevadera.

Para lograr que esta práctica sea más amena, debes elegir los materiales indicados y asegurarte que cumplan con las mejores condiciones. Nuestro primer imprescindible es el saco de dormir. Elegir uno que pueda cubrirnos de las bajas temperaturas de la noche, ayudará a protegernos del frío y lograr un buen descanso.

Un aislante es una buena opción para neutralizar aún más el frío. En este caso os aconsejamos elegir alguno hecho de espuma, estos suelen ser muy cómodos, ligeros y fáciles de llevar.

Para lograr una mayor protección las bivy bag son estupendas y en esta ocasión te aconsejamos la funda de vivac. Esta funda impermeable se adapta perfectamente a cualquier saco de dormir, además ayuda a contrarrestar la humedad de la noche y su increíble función transpirable evita que nos levantemos con sensación de estar mojados en las mañanas.

Ventajas

Lo más increíble de hacer este tipo de prácticas, es el contacto directo con la naturaleza y vivir cada beneficio que esta nos ofrece. Además al ser una práctica muy sencilla que no implica ocupar mucho espacio, nos hace pasar desapercibidos de algún animal o curioso.

Otro beneficio que valoramos mucho es el tiempo. Al no usar una tienda de campaña, ahorrarás tiempo montando y desmontando. Además no hay mucho que cargar en tu mochila, lo que hace aún más ligera tu experiencia.

Desventajas

Al no estar cubiertos sobre ninguna superficie, tan solo con un saco de dormir. Es importante estar atentos a las condiciones climáticas y saber si es el momento indicado de hacer o no vivac. Además por más protección que ofrece la funda de vivac, está no cubre de los insectos, una fuerte lluvia o ventisca, por lo que es importante tomar precauciones sino no queremos pasarlo fatal.

Otra desventaja son los animales. Es importante elegir un lugar alejado de la fauna salvaje y cerciorarnos de que estamos en una zona segura y fuera de peligro.

Algunos consejos para hacer vivac

Lo más importante es elegir un sitio llano y despejado, que nos permita tener una buena visibilidad de nuestro entorno y estar resguardados en una zona protegida por rocas o alguna montaña, ya que mientras dormimos podemos vernos afectados por algunos factores climáticos o la visita de algún animal.

Otro consejo es ubicar la orientación hacia el este, esto te permitirá recibir el calor de los primeros rayos de la mañana y lograr estabilizar la temperatura corporal, al igual que evitar las zonas muy húmedas y las cercanías a los ríos, no querrás que estos crezcan e inunden tu estancia.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ESCUELA DE TURISMO & GASTRONOMÍA DE LOS PIRINEOS. Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario