Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estado de ánimo y el COVID 19: un estudio realizado por EAE – Business School

De acuerdo con el desarrollo de la tercera parte del estudio hecho por EAE Business School “El Impacto del Covid-19 en Estados de ánimo hábitos y expectativas”, el cual se publicará pronto, se concluye que un 52,4% de la población disminuirá su gasto en estas rebajas. Dato extraído por medio de una encuesta realizada a 1.700 personas. Del informe también se deduce que con un decrecimiento del 33,7% en el presupuesto el sector más afectado será el de moda y complementos.

Existe una reducción del 27,21% en el presupuesto del gasto global en rebajas con relación a las rebajas previas a la pandemia. Quienes ganan menos de 1000 euros reducirá su gasto estas rebajas a un 66,2%; los que ganan entre 1.000 y 2.000 euros reducirán a un 55,9%; aquellos que reciben entre 2.000 y 3.000 euros están entre un 46,4%; mientras tanto, los que cobran entre 4.000 y 5.000 euros son los que rebajan menos con un 35% de casos. Los que devengan 5.000 euros en adelante vuelven a aumentar la reducción en el presupuesto de rebajas, aumentando a un 58%. Esto se relaciona con el grado de impacto en la economía personal, aún siendo negativo en todas las franjas ingresos ha impactado menos al colectivo que gana entre 4.000 y 5.000 euros. Entre las comunidades autónomas que menos gastan estas rebajas están Canarias, Cantabria, Navarra y Aragón.

Contreras explica que, “Existen múltiples razones directas que explican estas cifras tan poco alentadoras para el comercio en general, todas relacionadas, lógicamente, con la pandemia. Nos encontramos con un 41% de personas afectadas directamente en su capacidad económica que lógicamente tiene un impacto en su disposición al gasto. Este efecto no se distribuye por igual, siendo mayor el impacto en rentas por debajo de 2.000 euros mensuales y por encima de 5.000 euros mensuales…Y el estado anímico, el más bajo desde el inicio de la pandemia, y muy particularmente, la elevada incertidumbre y la sensación de temor, contribuyen a frenar el consumo y aumentar el ahorro. Por si fuera poco, las restricciones al comercio, cierres de centros comerciales, limitaciones horarias, restricciones a la movilidad impuestas, etc. son elementos que añaden aún más dificultades a esta campaña de rebajas. Dado que las rebajas siguen siendo, hoy por hoy, un fenómeno comercial asociado a la presencialidad, el e-commerce no es suficiente para compensar estas menores ventas en las tiendas físicas”.

Quienes reducirán en mayor medida su gasto en rebajas y artículos de moda son las personas que trabajan en aquellos sectores que fueron los más afectados por la pandemia.

Las personas que laboran en sectores como la hostelería, el turismo, los espectáculos o los servicios a particulares son las que reducirán en mayor medida su gasto en rebajas. En cambio, las personas que trabajan en el sector público y administración, tecnología, informática y comunicaciones Banca, seguros y finanzas lo reducirán, pero en menor medida.

El miedo se ha acrecentado aproximadamente un 20,1% en esta temporada de otoño e invierno, comparándolo con un estudio similar llevado a cabo en mayo y un 14,2% sobre el estudio realizado en el mes de marzo.

ESTADOS DE ÁNIMO Y EL COVID 19

La tercera oleada de “El Impacto del Covid-19 en Estados de ánimo hábitos y expectativas” también evidencia que la población afectada en su empleo a causa de la pandemia comprende un 30%. El gremio que tiene mayor miedo a perder su empleo son los independientes con un 40,6% del total. No obstante, este dato no es nada en comparación con los empleados en situación de ERTE ya que un 63% de ellos tienen miedo a perder su trabajo. Las dudas que produce el futuro y la nueva realidad dejan un vacío en los estados de ánimo de los ciudadanos. Las personas animadas solo comprenden el 25% en relación con la mayoría que no se siente optimista, tranquilos, felices y mucho menos animadas. Desde el inicio de la pandemia se ha podido evidenciar un estado de ánimo bajo, aún peor que en el mes de marzo o abril.

La incertidumbre se siente en un grado elevado de 65%, en el mismo modo que los estudios realizados en marzo y mayo. Aún así, según los estudios realizados por EAE en marzo y mayo, los sentimientos que se han duplicado han sido tristeza, inseguridad y temor.

Las comunidades autónomas con un estado anímico general por debajo de la media son: Cantabria, Andalucía, Madrid, y Asturias. Las que muestran un nivel anímico general mejor son: País Vasco, La Rioja, Castilla y León, y Canarias.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de EAE – Business School, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario