Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Clases dinámicas: implementando nuevas estrategias

El actual sistema educativo español es el resultado de una continua evolución forjada por un total de 7 leyes que vienen gestándose desde hace más de 40 años, cuando la Ley General de Educación de 1970 estableció las bases que permitirían la transición. Desde entonces, la sociedad ha ido sufriendo cambios cada vez más rápidos, marcados en gran medida por la introducción de avances tecnológicos como los dispositivos móviles en nuestras sociedades.

La facilidad que brindan estos dispositivos al momento de consultar información ha hecho que memorizar datos ya no sea indispensable. La tarea de los educadores se ve encaminada hacia la integración de las nuevas tecnologías y los estudiantes, sirviendo como conductores y mediadores contribuyendo a que los procesos de aprendizaje sean más dinámicos.  

Te invitamos a conocer más sobre los nuevos recursos disponibles y las estrategias que se adaptan a las nuevas generaciones.

Alternativas a la clase magistral

Implementar una estrategia como la didáctica socializadora estimula el dinamismo, la colaboración y la participación entre los compañeros de clase. Asimismo, incentivar el trabajo en equipo fortalece competencias comunicativas y ayuda a superar la tradicional clase magistral. A continuación te presentamos algunas de las estrategias socializadoras más populares:

  • Phillips 66:  la dinámica busca promover la mayor participación y búsqueda de opiniones. Los pasos son muy sencillos, en primer lugar se organizan subgrupos de 6 estudiantes, a continuación se asigna un tema el cual debe ser debatido durante 6 minutos a fin de llegar a una síntesis que debe ser compartida con toda la clase.
  • Método de panel: esta dinámica permite la libre expresión de las ideas por parte de los educados, ayuda a cultivar la confianza y el pensamiento reflexivo. Se asigna un tema a un grupo de estudiantes que deberán investigar a fondo y luego compartirán con el resto de la clase, con el fin de generar una discusión que permita aclarar dudas e inquietudes.
  • Seminario: una de las dinámicas con mayor atractivo, pues permite a los estudiantes, a través de diferentes actividades, exponer sobre un tema en común. Para ello se conforman grupos de 5 a 10 estudiantes que tendrán la libertad de escoger cómo presentar su trabajo.

Aulas virtuales

Como lo hemos mencionado, la influencia de las TICs (Tecnologías de la información y la Comunicación) ha tenido un gran impacto en el entorno educativo llevando la educación hacia nuevas posibilidades. El aprendizaje electrónico o mobile learning, que antes se entendía como educación a distancia, ha incrementado el interés en la formación virtual y de la misma forma, el uso de los recursos disponibles.

Podemos enumerar algunas de las ventajas del uso responsable de las TICs en los entornos educativos: 

  • Facilitan la expresión de las ideas y la creación de nueva información, ya que los estudiantes tienen al alcance múltiples herramientas que pueden aprovechar.
  • Más información disponible a través de internet puede aumentar su rendimiento en el estudio.
  • Materiales como audios, videos y juegos interactivos ayudan a que los estudiantes se sientan con mayor motivación a la hora de aprender. 
  • Para las generaciones más jóvenes la competencia digital se desarrolla incluso antes de pisar el aula, por otro lado, los estudiantes se benefician adquiriendo conocimientos que les sirven para integrarse en la sociedad de la comunicación.

Adaptando la formación

Todos los contenidos formativos deberán adaptarse a cada estudiante a fin de que su aprendizaje sea más proactivo. Gracias a las nuevas tecnologías es posible brindarle a los aprendices un espacio de enseñanza personalizada más respetuoso con su ritmo y preferencias, poniendo a su disposición tutorías y asesorías más cercanas. La plataforma Moodle y Exelearning, uno de los entornos virtuales  más utilizados, facilita los procesos de evaluación y retroalimentación 

Centros de enseñanza, escuelas y universidades, entre otras, se han visto en la obligación de cambiar completamente su modelo de operación a causa de la crisis sanitaria que vivió el mundo desde finales del 2019. Lo que obligó a profesores y enseñantes a optar por otros formatos de educación, esta nueva dinámica hizo más evidente el arraigo por la clase magistral y la necesidad de nuevas estrategias didácticas.

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso de educación perfecto para ti.

12 comentarios en «Clases dinámicas: implementando nuevas estrategias»

  1. Unos consejos muy útiles que hacen mucho más amenos estudiar historia y hacer las clases mucho más dinámicas. Gracias y saludos.

    Responder

Deja un comentario