Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Si eres estudiante de Periodismo, te conviene tener un blog: ¡te explicamos por qué!

El periodismo es uno de los sectores más afectados por la crisis. Por este motivo, es importante que los futuros profesionales de la comunicación sepan aprovechar sus aptitudes al máximo. Nada de esperar al final de la carrera para darse a conocer: durante el grado, los alumnos pueden aprovechar para adquirir experiencia y cultivar sus intereses. De hecho, tener una trayectoria previa avala la iniciativa propia ante cualquier jefe de redacción. En este sentido, la creación de un blog ayuda a completar los puntos fuertes del currículum.

Los blogs pueden ser útiles para dedicarse al periodismo, pero también para abarcar la comunicación en un sentido más amplio (marketing, comunicación corporativa, etc.). Paul Bradshaw, profesor de la City University of London asegura, en declaraciones a The Next Web, que los estudiantes que quieren dedicarse al marketing y no tienen un blog parten de una clara desventaja. Así pues, Bradshaw da a sus alumnos tres consejos principales:

  • Participar o crear medios digitales locales.
  • Ganar experiencia haciendo coberturas.
  • Crear y mantener un blog propio.

La creación de un blog contribuye, entre otras cosas, a desarrollar las habilidades periodísticas y la creatividad. A la vez, permite presentar el contenido con fórmulas muy diversas (texto, foto, vídeo, mapa, etc.). Si estudias Periodismo y ya tienes un blog en funcionamiento, no te olvides de compartir tu experiencia con nosotros. ¡Quizá animas a otros comunicadores a unirse al proyecto!

10 motivos por los que un estudiante de Periodismo debe tener blog

  1. La visibilidad en la red. Aparecer en las búsquedas de Google es un primer paso para darse a conocer. Para abrir un blog no necesitas que nadie te contrate. Si el proyecto funciona, es probable que acabes publicando más textos en algún medio de comunicación digital.
  2. El compromiso con la actualidad. Tener un blog sobre periodismo te obliga a estar al día. En otras palabras, si quieres dedicarte a esto y crear opinión deberás dedicar un tiempo cada día a analizar las noticias recientes.
  3. La regularidad. La constancia es fundamental para ir ganando presencia en la red. Intenta ser estricto con las actualizaciones (¿una a la semana?, ¿una cada día?). Sea como sea, márcate un objetivo e intenta cumplirlo.
  4. Las alternativas al currículum tradicional. Además del currículum, las empresas de comunicación valoran el nivel de expresión escrita y oral. ¿Hay mejor carta de presentación que un blog?
  5. La libertad para decidir. Tú serás tu propio jefe. Ni líneas editoriales ni censuras de ningún tipo. En todo caso, procura mantener siempre un tono respetuoso.
  6. El feedbackLos posts te permitirán conocer a otros bloggers e incluso hacer contactos en el mundo del periodismo. Respecto y rigor: ¡ni un solo insulto en los comentarios!
  7. La experiencia en la creación de contenidos. Muchas empresas (no solo medios de comunicación) necesitan contratar a creadores de contenidos. En este sentido, el blog será tu mejor aval.
  8. La posibilidad de empezar a especializarse. ¿Te gustan los deportes? ¿Te interesa el periodismo cultural? En el blog puedes demostrarlo creando contenidos especializados.
  9. El camino para crecer en las redes sociales. Muchas empresas valoran la capacidad de los candidatos para crear opinión en las redes. Tener un blog te ayudará a ganar seguidores.
  10. El desahogo. Disponer de un espacio propio permite reaccionar rápidamente ante la actualidad. No necesitas que ningún director te apruebe el artículo. ¡Aprovéchalo!

1 comentario en «Si eres estudiante de Periodismo, te conviene tener un blog: ¡te explicamos por qué!»

  1. La creación de contenidos es muy importante llevarlo a cabo por parte de un estudiante de periodismo pues ya vas cogiendo práctica y permite hacer contactos con el objetivo de acceder al mundo laboral.

    Responder

Deja un comentario