Brasil no sólo es conocido alrededor del mundo por la samba, los carnavales, la caipiriña o las playas de ensueño. También lo es por la calidad de su sistema de educación superior, considerado uno de los mejores de Latinoamérica. Estudiar en Brasil te permitirá conocer de cerca un país en continuo desarrollo. Actualmente es el principal motor económico y financiero del continente. De hecho, gracias a este dinamismo tiene una elevada demanda de trabajadores cualificados. Por esta razón, cursar la carrera en este país te puede abrir las puertas a un mercado de trabajo muy atractivo.

Existen tres tipos diferentes de instituciones de educación superior en Brasil: las universidades, los centros universitarios que ofrecen una variedad de cursos, pero no son la investigación orientada; y facultades integradas que son más pequeñas, las instituciones de educación superior que necesitan la aprobación del Ministerio Brasileño de Educación antes de ofrecer nuevos grados, certificaciones y cursos. Aunque la mayoría de universidades estatales y federales que funcionan no cobra matrícula, las escuelas más pequeñas administradas por los gobiernos municipales podrán cobrar comisiones para asistir al centro.

BSc Business Management (Entrepreneurship) with year work placement
Swansea University
Precio a consultar
Ver más
Electronic and Electrical Engineering, MSc
Swansea University
8.586 €
Ver más

Paso previo. La Vestibular

La vestibular es prueba de acceso a la universidad brasileña, y sólo se puede realizar una vez al año. Al igual que el ACT o SAT en los EEUU, la vestibular puede durar entre 1 y 5 días en completar las asignaturas de matemáticas, literatura, biología, física, historia y lengua (portugués). Como la matrícula es gratuita, las plazas son limitadas y la demanda es muy alta. Alternativamente, los estudiantes que ingresen en una universidad privada, no tendrán esa competitividad por las plazas, ya que no hay tantos alumnos que apliquen para esas plazas. Alternativamente, los estudiantes que deseen curar Máster o postgrado, deberán presentar los certificados correspondientes de acreditación de título universitario y homologado en Brasil.

Los requisitos para obtener un visado de estudiante

Los estudiantes que deseen asistir a una universidad brasileña necesitarán un formulario de solicitud de visado completo y presentarlo en el Consulado de Brasil (o vía online), junto con una copia notariada de la licencia de estudiante o algún documento de identidad. Dos fotos de pasaporte, el itinerario de vuelo o billetes de avión (prueba de salida), una copia del DNI, y una prueba de que el estudiante tiene los fondos suficientes para pagar los gastos de manutención durante su estancia en Brasil, además de una carta acreditativa de la propia universidad.

¿Por qué estudiar en el Brasil?

Las universidades brasileñas ofrecen miles de diferentes programas de formación superior que van desde campos como la justicia social y la gestión de recursos, hidroingeniería, biodiversidad o ingeniería eléctrica. La investigación tecnológica suele estar financiada por las agencias del gobierno que ponen un gran énfasis en la aeronáutica, la agricultura y la utilización de los recursos renovables.La mayoría de los centros tecnológicos de gran prestigio de Brasil incluyen el Instituto Oswaldo Cruz, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria y la Agencia Espacial Brasileña, que cuenta con el espacio más avanzado y el mejor programa de astronomía de toda latinoamérica.

Environmental Dynamics and Climate Change, MSc
Swansea University
8.415 €
Ver más
Applied Medical Sciences, BSc (Hons)
Swansea University
Precio a consultar
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *