Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El ránking de las mejores universidades latinoamericanas en 2017

Cada vez son más los alumnos españoles que optan por iniciar sus estudios en el extranjero. Para comprobarlo, basta con echar un vistazo a las cifras. Y es que las matrículas fuera del Estado han aumentado un 46% en los últimos 10 años. En concreto, se pasó de los 23.395 estudiantes en 2006 a los 34.226 en 2015. Pero, ¿cómo escoger universidad con garantías? ¿Cómo decantarse por un país u otro? Una buena manera de empezar a decidir es consultar un ránking. Estos indicadores, elaborados por entidades especializadas, valoran los centros educativos en diversos ámbitos: proyectos de investigación, instalaciones, planes de estudios, etc.

En este post, nos centraremos en la valoración que han obtenido las universidades de latinoamericanas en 2017. Aunque estos datos son básicamente orientativos, pueden ser de utilidad a dos perfiles de estudiante: por un lado, a los alumnos latinoamericanos que duden entre diversos centros de su país; por otro, a los estudiantes que quieran emprender un nuevo reto académico en el extranjero. En este sentido, los territorios de habla hispana son especialmente atractivos para los alumnos españoles, ya que no deben superar la barrera del idioma para adaptarse. ¿Brasil? ¿Chile? ¿Argentina? ¡Tú decides!

Times Higher Education: el ranking latinoamericano de universidades

La revista británica Times Higher Education ha elaborado un ránking para valorar el rendimiento de las universidades de América Latina. Hay que tener en cuenta que los centros participan en el índice voluntariamente. Eso sí, los datos que entregan son certificados por una empresa independiente. Las conclusiones más importantes del estudio son las siguientes:

  • Brasil encabeza el ránking con una ventaja muy amplia. 32 universidades de las 81 seleccionadas en el estudio son brasileñas.
  • La Universidad Estatal de Campinas se ubica en lo más alto de la lista y supera la Universidad de Sao Paulo, que encabezó el ránking en 2016.
  • Los otros países que destacan por el número de instituciones incluidas en el índice son Chile (17), México (13) y Colombia (11).
  • Argentina (Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Austral) y Ecuador (Universidad de San Francisco de Quito y Escuela Politécnica Nacional) han entrado por primera vez en el ránking.

 Las 20 universidades más prestigiosas de Latinoamérica

A continuación te presentamos las conclusiones del estudio en forma de lista. Este es el top 20 de universidades en Latinoamérica:

  1. Universidad Estatal de Campinas (Brasil)
  2. Universidad de São Paulo (Brasil)
  3. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  4. Universidad de Chile (Chile)
  5. Universidad de los Andes (Colombia)
  6. Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  7. Universidad Federal de São Paulo (Brasil)
  8. Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
  9. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)
  10. Nacional Autónoma de México (México)
  11. Federal de Minas Gerais (Brasil)
  12. Universidad del Estado de São Paulo (Brasil)
  13. Universidad de Concepción (Chile)
  14. Federal de ABC (Brasil)
  15. Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)
  16. Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil)
  17. Universidad de Antioquia (Colombia)
  18. Federal de São Carlos (Brasil)
  19. Universidad de Brasilia (Brasil)
  20. Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

¿Y tú? ¿Has estudiado en alguno de estos centros? ¿Cómo fue tu experiencia? Si te planteas estudiar en el extranjero pero todavía no has escogido universidad, consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza el año con buen pie.

3 comentarios en «El ránking de las mejores universidades latinoamericanas en 2017»

  1. Y tanto que esta estadística no es nada fiable, tienes toda la razón Alejandro, conozco personalmente a una mujer chilena que tiene la carrera de enfermería por la universidad de Concepción, y resulta que le he hecho diversidad de consultas relacionadas con lo que se supone que estudió, concretamente, de enfermería básica, y su contestación fue que no sabía sobre eso, a lo que yo me pregunto, ¿qué clase de nivel académico tienen allí? Por lo que he conocido por experiencia, creo que queda muy lejos de ser un nivel aceptable.

    Responder
  2. Esta información que dan es muy poco seria.
    Como en costumbre en España, si no te gustan las estadísticas, inventa las tuyas propias.

    # 75 UBA (Argentina)
    # 121 USP (Brasil)
    #122 Autónoma de Mexico (México)
    #137 Católica de Chile (Chile)
    #182 Estadual de Caminas (Brasil)

    Responder
    • Hola, Alejandro,

      La información que damos no es de ninguna entidad española, sino de la revista ‘Times Higher Education’. Aquí encontrarás otro post sobre el QS Ranking: /

      Que dos ránkings no coincidan no significa que uno reste veracidad al otro, ya que no siempre se tienen en cuenta los mismos aspectos. De todas formas, siempre recomendamos consultar más de un índice antes de elegir universidad.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario