Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gestión de la calidad: progreso y orígenes

En un mercado global y activo, donde cada día aparecen nuevos competidores y los clientes son más rigurosos, las empresas deben sobresalir. Una manera de conseguirlo es mejorando la calidad, tanto de sus bienes como de la misma empresa. Uno de los instrumentos para lograrlo es la gestión de la calidad y la norma ISO 9001, pero no hay que agobiarse si existe poco conocimiento al respecto, a continuación te lo explicamos en la siguiente publicación.

Pero, ¿qué es la gestión de la calidad?

Muchas veces se comete un error y, después, se reitera el mismo más de una vez. La gestión de la calidad ayuda que ese error no se produzca, sanar antes que curar. Con un conjunto de acciones e instrumentos se supervisan estos errores y se establecen mejoras en la calidad. Esta gestión no sólo focaliza en la calidad final del producto, sino que comprende a todas las actividades de la empresa: los medios para lograr esta calidad.

Desarrollo

La gestión de la calidad ha ido adaptándose según las carencias del mercado. Este desarrollo se puede estructurar en cinco etapas:

Primera etapa

En el siglo XIX nació el Control de Calidad por Inspección. Esto surgió a causa de la falta de uniformidad de los sistemas productivos. La inspección, todavía presente actualmente, trataba de supervisar y reconocer errores, siendo este rol desarrollado por alguien ajeno a la empresa. A partir de esta etapa es cuando las organizaciones comienzan a concienciarse sobre la relevancia de la calidad, antes ignorada.

Segunda etapa

A partir de los años 30 se transforma el foco de atención: de subsanar errores a evitarlos. Aparecen los sistemas estadísticos para disminuir los niveles de inspección del producto. En resumen, antes lo relevante era que el producto no llegara “en mal estado” al cliente, para pasar a pensar en cómo, en el proceso de producción, reconocer los errores para que ya no hubiese error alguno.

Tercera etapa

Si en las dos etapas anteriores el concepto de calidad únicamente se implementaba en el proceso industrial o de producción, a partir de los años 50 se implican otros elementos de la empresa. Los departamentos de diseño, planificación o dirección, son puestos a prueba, se fortalece el concepto de crear una aplicación global para un método de gestión de la calidad.

Cuarta etapa

Una de las transformaciones más notorias que tiene el concepto de calidad es a partir de los años 80. La calidad se comienza a entender como un procedimiento estratégico y se agregan los procesos de mejora continua. La responsabilidad de la calidad ya no pertenece a los inspectores, sino que parte directamente de la dirección de la organización.

Quinta etapa

La Calidad Total se aposenta en los años 90 y predomina hasta día de hoy. Se valora todo el proceso en conjunto y la diferenciación entre producto y servicio ya no existe. La figura del cliente gana mucha relevancia y se convierte en el mejor indicador de calidad. Se adaptan y desarrollan los sistemas.

Gestión de la calidad: norma ISO 9001

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es un organismo que se dedica a publicar patrones sobre los Sistemas de Calidad desde inicios de los años 90. Esta norma constituye uno de los sistemas de gestión más aposentados en las empresas de producción de productos o servicios. Existen siete principios y fundamentos sobre los que se basa ISO 9001 y si se quieren implantar, hay que conocerlos exhaustivamente.

  • Principios de Gestión de la Calidad

Estos principios que se explican en la norma ISO 9001 son un instrumento para directivos a la hora de optimizar y mejorar el desarrollo de la empresa.

  • Enfoque al cliente

Conocer las carencias tanto actuales como futuras de los clientes, entendiendo a estos como los elementos imprescindibles de una organización. Se tienen que complacer sus demandas e intentar rebasar sus expectativas. Existen utensilios dedicados a entender estas necesidades y expectativas para dar un alto grado de eficiencia y la fidelización del mismo cliente.

  • Liderazgo

El líder de la empresa tiene la responsabilidad de buscar un buen ambiente interno de trabajo para que sus trabajadores se sientan a gusto y con ganas. Para ello deben incentivar la participación del personal, brindar la máxima información y dejar claras las finalidades y las metas de la empresa.

  • Deber de personas

Después de los clientes, uno de los actores más relevantes son las propias personas inmersas en la organización. Ya que sin clientes no hay empresa, sin trabajadores tampoco. En relación con el capítulo anterior, la participación del personal es clave para regular un buen funcionamiento de un sistema de calidad.

  • Enfoque a procesos

Para una mayor organización global de la empresa, las labores o los recursos relacionados deberían estar pensados como un proceso o subdividirse en varios procesos. Hacerlo de esta manera implica que se logren más eficazmente los resultados esperados. Acotar adecuadamente los procesos y responsabilidades, las interfaces entre procesos y funciones y estudiar los riesgos y consecuencias son una buena manera de implementar este principio.

  • Mejora

Existen dos modelos de mejora: el avance tecnológico y el proceso productivo. Conseguir los resultados óptimos es cuestión de regularidad y se trata de un proceso paulatino. Sin una mejora constante no se puede avalar un nivel de calidad, ni tomar decisiones razonables ni cumplir las finalidades y objetivos de la empresa.

  • Toma de decisiones basadas en la certidumbre

Las decisiones deben tomarse en el análisis de datos y mediante la mejor información. Las decisiones que tienen consecuencias en la calidad del producto deben ser tomadas ante un precursor que minimice el porcentaje de un error.

Diligencia de las relaciones

Se tiene que tener una relación mutuamente provechosa entre la empresa y sus clientes y proveedores. No únicamente tiene que tener calidad el producto de una empresa, sino también el de los proveedores, hay que elegirlos bien.

La utilización de estos siete principios en una empresa u organización dará como resultados visibles un crecimiento de los beneficios para todos los actores beneficiados, una mejora en la rentabilidad de la producción y un aumento de la consistencia a largo plazo.

 

¿Sabes todo lo que puedes estudiar en la ESCUELA DE TURISMO & GASTRONOMÍA DE LOS PIRINEOS? En Emagister te guiamos en aquello que tengas decidido.

¿Te has formado en la ESCUELA DE TURISMO & GASTRONOMÍA DE LOS PIRINEOS? ¡deja tu opinión en este formulario!

Deja un comentario