Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Hamilton y Emagister se unen para confeccionar la 4ª edición del ranking FSO de Hamilton

Normalmente, en el sector formativo o educativo, los rankings que estábamos acostumbrados a ver se centralizaban en las mejores universidades o los mejores cursos, en modalidad presencial, que era el único modelo válido que existía hasta hace pocos años. Con ello, se conseguía clasificar y promover a las instituciones de educación superior presencial a nivel global con el fin de poder destacarlas individualmente según distintos aspectos como la calidad de investigación, infraestructura, número de cursos impartidos y la calidad de la docencia entre otros.

No obstante, la formación online o e-learning ha crecido mucho en los últimos años, lo que hace necesario establecer un nuevo ranking en este ámbito que pueda mostrar una metodología objetiva y fiable, ya que este tipo de formación no se puede regir por los mismos criterios que una educación presencial. Y aquí es donde entra la consultora de investigación de mercados Hamilton, de quien ha nacido el proyecto FSO (Ranking de Instituciones de Formación Online de Habla Hispana), con la finalidad de poder analizar las mejores instituciones de educación superior que ofrecen formación online de habla hispana, ya que se debe posicionar a la educación superior online como una educación de alto nivel.

El ranking FSO, nacido en 2015, afronta este año su cuarta edición y en esta ocasión han contado con la colaboración de Emagister, portal líder de formación online en España y México, y con presencia en la gran mayoría de países de habla hispana, con el objetivo de hacer que el ranking FSO sea más competitivo y tenga mayores garantías de calidad.

Metodología de estudio

El objeto de estudio de esta investigación son todas aquellas instituciones de formación superior que ofrecen másters enfocados a la administración y dirección de empresas de habla hispana con un mínimo de 5 años de antigüedad y un 80% de docencia online. En este “saco” se han metido 130 instituciones de España, Latinoamérica y EEUU mediante encuestas dirigidas a los responsables de los programas educativos, métricas web y, como novedad este año, con más de 4000 encuestas a alumnos y exalumnos para evaluar de primera mano el grado de satisfacción y empleabilidad del alumnado.

Fases de la investigación

  • En una primera fase se estudiaron todos los rankings existentes y se entrevistaron expertos y líderes en el mundo de la educación superior online de habla hispana.
  • Redacción del cuestionario a evaluar.
  • Ponderación y calibración del peso de cada institución o alumno encuestados.
  • Invitación a las distintas instituciones a participar en el ranking. El ranking se basa en más de 120 indicadores que se obtienen a través de información que proporcionan las propias instituciones y por una investigación online de información tanto de libre acceso como de acceso restringido que permite gestionar la calidad de las listas clasificadoras del ranking.
  • Interpretación de resultados y realización del Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de habla Hispana.

Principales Indicadores

  • Institución: Su análisis supone un 35% del total del estudio y mide la accesibilidad a toda la información vinculada y la relación de confianza entre el alumno y la universidad.
  • Actores: Abarca el 15% del total del estudio y se valora al profesorado y al alumnado del programa, midiendo la experiencia y el bagaje del centro de formación online.
  • Formación: El indicador con más relevancia en el estudio, ya que supone un 50% del peso total del estudio. Se compone de todas aquellas variables que miden la oferta formativa de la institución y la metodología empleada en el programa.

Consulta el Ranking FSO en esta página:

https://www.emagister.com/top-rankings/masters-fso-ranking-2018.htm

 

 

Deja un comentario