Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mecánico automotriz – Guía de la profesión

El campo de la mecánica es muy amplio y, dentro de este ámbito profesional, nos encontramos con la mecánica automotriz, una disciplina que se interesa por los principios que permiten el movimiento de los vehículos. Se trata de un área especialmente dirigida a los amantes de la automoción, pues quienes se formen en este sentido podrán trabajar muy de cerca con los automóviles, llegando a comprender cómo funcionan exactamente. Te contamos todo sobre el perfil de mecánico automotriz en esta guía de la profesión.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Mecánico automotriz?

Un mecánico automotriz es un profesional que estudia el comportamiento de los automóviles, cómo se genera el movimiento, mediante qué principios mecánicos y cuáles son los elementos involucrados en ello. Se trata de un experto en el funcionamiento del motor, pero no solo de este dispositivo, sino de otros muchos que entran en juego para que los coches se desplacen como puede ser la correa de distribución, el embrague, el árbol de levas, la caja de cambios y un largo etcétera. En definitiva, es un profesional que, al disponer de todos estos conocimientos, tiene la capacidad de evaluar y reparar los vehículos para que funcionen correctamente.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Mecánico automotriz?

Los mecánicos automotrices son expertos en el mundo del motor. Su misión es conseguir que los vehículos marchen adecuadamente. Veamos más en detalle la lista de funciones.

  • Realiza la revisión técnica del vehículo
  • Ofrece un diagnóstico acerca de las condiciones del automóvil
  • Se encarga de su mantenimiento preventivo
  • Proporciona consejos y buenos hábitos para abordar el mantenimiento del vehículo en el hogar
  • Se dedica a la reparación del coche, realizando el desmontaje y reemplazo de piezas de ser necesario
  • Ensambla el motor y otras piezas para ejecutar pruebas de funcionamiento
  • Elabora y prepara presupuestos con el desglose de los trabajos realizados

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Mecánico automotriz?

La mecánica automotriz es una disciplina de marcado carácter vocacional. Si tu pasión es el universo del motor, es posible que te estés preguntando qué estudiar para trabajar profesionalmente en este ámbito.

Una de las opciones más comunes es cursar una Formación Profesional. Hay varias FP que pueden interesarte. Si estás interesado en una FP de Grado Básico para empezar, ficha el Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos, mientras que si prefieres una de Grado Medio, te puede ser de utilidad la FP de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles. También hay estudios de Grado Superior a tu alcance como la FP de Técnico Superior en Automoción.

El curso de Mecánica y electricidad del automóvil especialista en vehículos híbridos y eléctricos resulta muy completo y adaptado a los tiempos actuales, aunque puede interesarte asimismo el curso online de Mantenimiento del Motor y sus Sistemas Auxiliares o un curso de varillero sacabollos o de detailing si lo que te interesa son las áreas de carrocería, chapa y pintura.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Mecánico automotriz?

La formación es muy importante para trabajar como mecánico automotriz, pero también puede abrirte muchas puertas reunir ciertas cualidades y habilidades como las que te enumeramos a continuación.

  • Trabajo en equipo
  • Conocimientos en electrónica
  • Interés por la prevención
  • Atención al detalle
  • Disciplina y organización
  • Habilidades de comunicación
  • Trabajo bajo presión
  • Capacidad de retención
  • Servicio al cliente
  • Resolución de problemas
  • Capacidad para trabajar horas extra

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Mecánico automotriz?

Lo habitual es que un mecánico automotriz trabaje en un taller de coches. Eso sí, en este entorno laboral puede desempeñar un buen número de puestos, dependiendo de su formación. Puede trabajar, por ejemplo, como responsable de taller, como encargado, etc. Otra salida profesional a destacar es como técnico de ITV o como perito de vehículos. Por sus conocimientos, también puede acceder a un empleo en un establecimiento comercial especializado en automoción.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Mecánico automotriz?

Se estima que en España hay cerca de 25 millones de automóviles, un dato que supone que existe un vehículo por cada dos personas aproximadamente. Estas estadísticas dan una idea de la necesidad de expertos en mecánica automotriz que hay en el sector, dado que los coches se han convertido en un imprescindible en nuestro día a día. Con la suficiente experiencia profesional, no debería ser complicado encontrar un empleo.

En lo que respecta al salario medio de un mecánico automotriz en España, va desde los 16.000 a 24.000 euros al año.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Mecánico automotriz

¿Cómo ser un Mecánico automotriz desde cero?

Para convertirte en mecánico automotriz, lo primero es elegir un curso de formación adecuado. Valora cuáles son las áreas de tu interés y también las salidas laborales de cada una. Puedes formarte como mecánico automotriz y especializarte, por ejemplo, en mecánica electrónica, en carrocería o en sistema de frenos, por mencionar solo algunas. Cuanto más completo sea tu currículum, más posibilidades de llegar lejos tendrás. La experiencia es muy importante en este sector, por lo que conviene que desde el principio te intereses por encontrar prácticas formativas.

¿Cuánto dura un curso de Mecánico automotriz?

La duración del curso de mecánico automotriz variará en función de diferentes factores como el nivel de aprendizaje. Si echamos un vistazo a la oferta de cursos y másteres, observamos que la mayoría de ellos dura entre tres y nueve meses. También hay cursos muy rápidos de solo un mes si no dispones de mucho tiempo.

¿Qué herramientas debe saber manejar un Mecánico automotriz?

Los mecánicos automotrices son expertos en el manejo de determinadas herramientas de taller para la reparación, diagnóstico y mantenimiento de los vehículos. Esto significa que la formación en este sentido contempla también el aprendizaje de ciertas herramientas como los gatos hidráulicos, los compresores de aire, los destornilladores y, en general, las cajas de herramientas. En el caso de que te dediques al campo de los coches eléctricos, entonces, será preciso que sepas manejar protocolos como los sistemas CAN.

Deja un comentario