Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

James Webb nos revela la primera imagen del telescopio espacial más poderoso

El lunes 12 de julio, la NASA publicó las primeras imágenes en color y de alta resolución captada por el telescopio espacial James Webb, el proyecto más poderoso que jamás se ha construido para observar el espacio profundo como nunca se había visto. Desde los exoplanetas vecinos hasta las galaxias observables más lejanas del universo primitivo, pasando por todo lo que existe entre ambos.

Estas imágenes muestran el poder de Webb en la búsqueda de señales de vida y habitabilidad en otros mundos. Su extrema sensibilidad ayudará a los científicos a comprender algunas de las grandes preguntas sobre cómo y por qué se forman las estrellas.

Bill Nelson

Las primeras observaciones del Webb fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial:

  • Nebulosa planetaria del Anillo Sur / Southern Ring , una de las más cercanas a la Tierra que se encuentra aproximadamente a 2.500 años luz de distancia. El Webb ha retratado la bolsa de gas y polvo producida por la estrella agonizante y muestra además el otro astro presente en este objeto. Los puntos de luz que rodean la nebulosa no son estrellas, sino galaxias.
  • Otra de las imágenes que dejó sin aliento a los espectadores fue la del Quinteto de Stephan, un conjunto de cuatro de sus galaxias que están unidas por sus fuerzas de gravedad en una coreografía violenta que en ocasiones les hace chocar a millones de kilómetros por hora, lo que reaviva el nacimiento de nuevos astros. Esta es la imagen de mayor tamaño tomada por el Webb hasta el momento.
  • Los datos correspondientes al exoplaneta WASP-96b, contiene información esencial sobre su atmósfera con unos detalles sin precedentes. El planeta, ubicado a casi 1.150 años luz de la Tierra tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter. Se trata de un planeta gigante fuera de nuestro Sistema Solar, compuesto principalmente de vapor de agua. 

El análisis del espectro realizado por Webb determina una evidente presencia de agua, indicaciones de bruma y evidencia de nubes. 

  • La gran final de las imágenes la otorga la nebulosa de Carina, una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo. 

Detrás de la inmensa nube de polvo y de gas, la imagen del telescopio James Webb muestra miles de estrellas que previamente habían estado ocultas. Estas emiten una sorprendente cantidad de energía que comprime el material en sus proximidades, creando una inmensa ola de nuevas estrellas en formación.

La Gestión de Proyectos PMI® se ha convertido en una de las herramientas más importantes dentro de la NASA, esto les ha servido para ganar memoria de sus proyectos, tener una mejor planificación, optimizar recursos y responder de mejor manera a proyectos futuros.

En la actualidad la gran mayoría del personal de la NASA está implicado en cursos, eventos y actividades de gestión de proyectos, convirtiéndose en un verdadero caso de proyectos de éxito y una gran fuente de casos de buenas prácticas para el PMI®.

Project Management ¿Tu nueva meta?

En EIGP queremos acompañarte en esta nueva meta , poniendo a tu disposición el mejor Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos, un programa que integra todas las exigencias del referente global, el PMI® (Project Management Institute), capacitando al alumno a dirigir proyectos de cualquier magnitud gracias a una amplia variedad de herramientas y metodologías en gestión de proyectos. 

Además, la ventaja más significativa de prepararte con un centro educativo oficial (ATP) como EIGP es recibir los contenidos del curso de Preparación de la Certificación PMP® directamente del PMI®.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de EIGP- Escuela Internacional de Gestión de Proyectos.

Deja un comentario