Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Juegos predeportivos y su importancia en la niñez

Los juegos predeportivos se conocen como una forma lúdica motora de tipo intermedio entre el juego y el deporte, el cual contiene elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación.

Diferencias entre juego, predeporte y deporte

Su estructura, contenido y propósito permite el desarrollo de destrezas motoras, así como el de las habilidades deportivas de los niños. Pero antes de hablar de la importancia que tienen para ellos los juegos predeportivos, es importante conocer las diferencias entre lo que comúnmente se conoce como juego, predeporte y deporte. A continuación, una pequeña descripción de cada uno de estos conceptos.

Juego

El juego se considera una prueba con un fin en sí mismo, el cual tiene una serie de reglas de carácter flexible y modificable, no requiere entrenamiento y se considera una actividad recreativa y placentera que no discrimina entre ganadores o perdedores durante su desarrollo.

Predeporte

Se conocen como las pruebas que preparan el conocimiento del deporte y poseen ciertas reglas que deben ser cumplidas durante su práctica. La actividad en sí se considera un entrenamiento, pero a la vez, es una actividad recreativa que exige un trabajo y dedicación de los niños que lo practican.

Deporte

El deporte es la actividad que prepara el perfeccionamiento en una disciplina deportiva, posee reglas estrictas, fijas e invariables. Practicar cualquier deporte necesita de un entrenamiento intensivo y se considera una actividad que requiere esfuerzo y sacrificio.

Juegos predeportivos

Los juegos predeportivos se pueden implementar durante las horas de educación física en el colegio o durante las vacaciones con ayuda de tutores especializados en la materia; siempre y cuando los niños practiquen algún tipo de actividad física que les ayude a mantener hábitos saludables. Además, los juegos predeportivos pueden aplicarse en busca del conocimiento global de algún deporte, mejorar aspectos técnicos o tácticos y ayudar a los niños a familiarizarse con dicha actividad deportiva.

La implementación de este tipo de juegos desarrolla las habilidades deportivas de los niños, como el golpeo de una pelota, la motricidad y la recepción de un balón, los lanzamientos y los desplazamientos, entre otros.

Tipos de juegos predeportivos

Este tipo de juegos se clasifican en dos tipos: los genéricos y los de carácter específico. Los primeros, consisten en adquirir habilidades básicas como su nombre lo indica, así como, el desarrollo de ciertas destrezas. Mientras que los de carácter específico, se especializan en el dominio de una actividad particular en un determinado deporte. A continuación, algunos ejemplos en Balonmano, Futbol y Voleibol.

En juegos como el Balonmano, el salvavidas es una de las actividades que se considera como juego predeportivo. Consiste en que 1 o 2 personas pegan al balón y deben ir a por los demás. Hay una pelota, que el que está en posesión de ella, es inmune a ser pillado. Puede conservarla o pasarla a algún compañero que vaya a ser pillado.

En el futbol, el juego tierra, mar y aire, consiste en hacer un círculo con un jugador en el centro que tiene una pelota. El del centro le pasa a los exteriores a la vez que dice una de las 3 opciones. El que recibe la pelota ha de contestar un animal de ese medio y el que falle o repita ocupará el centro.

En Voleibol, vaciar el campo, requiere de dos equipos con igual número de participantes. Cada equipo tiene un número determinado de balones, cuántos más mejor. A la señal del árbitro, han de sacar los balones de su campo y mandarlos al del equipo contrario. El objetivo es que en el campo propio no queden balones y que el otro equipo si los tenga. Al acabar el tiempo se contabilizan los balones de cada campo.

Existe una relación estrecha entre los juegos predeportivos con la actividad física. En los juegos predeportivos se exigen destrezas y habilidades propias de los deportes, como desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc. Mientras que la actividad física se considera cualquier acción que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal, por lo que, un juego predeportivo también será constituido como una actividad física.

Beneficios de los predeportes

Generalmente durante la actividad predeportiva, el niño o los niños practicantes del mismo sienten una “liberación” interior, conocida también, como descarga emocional. Se aprende a practicar un deporte en equipo compartiendo y disfrutando al aire libre. Aunque algunas veces se sienta cansancio muscular o físico, el finalizar la actividad, sienten un bienestar general, alivio emocional y una descarga de tensiones y estrés.

Además de las ventajas emocionales, el practicar una actividad de este estilo también trae beneficios intrínsecos físicos. Permite a los menores adquirir un hábito saludable de ejercicio desde una edad temprana, les enseña a competir sanamente, mantenerse saludable, generar defensas para el cuerpo, activar el sistema circulatorio y fortalecer sus músculos en crecimiento.

Sin duda practicar actividades predeportivas aporta un sinfín de ventajas para los niños en edades tempranas, lo importante en cada caso, es saber incentivar y canalizar su energía para el desarrollo de estas actividades que les permitirán tener un desarrollo óptimo en el futuro cercano.

Los juegos predeportivos son un intermediario entre los juegos y el deporte y requieren de una enseñanza especializada a cargo de un profesional en la materia, con la pedagogía indicada en cada caso. Trabajar con niños y emplear el juego para conectar con ellos en el aprendizaje deportivo puede lograrse a través de la formación como Monitor de Ocio y Tiempo Libre. De esta forma los niños son capaces de aprender desde muy temprana edad las reglas de un deporte y a desarrollar ciertas habilidades y destrezas necesarias para el resto de su vida.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario