Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La cerveza: ingredientes y preparación

La cerveza es una de las bebidas más populares y queridas a nivel mundial. Su sabor amargo y ese toque burbujeante, claro, además del alcohol, hacen de este líquido uno de los preferidos por las personas.

Mucho se ha hablado acerca de los ingredientes y preparación de esta bebida, sin embargo, cada fábrica o artesano que se encarga de la creación de este producto tiene su propio método para lograr el sabor que desean. De cualquier modo, los principales ingredientes de la cerveza son cuatro, aunque cabe resaltar que no son los únicos y que su fabricación es un mundo lleno de posibilidades, especialmente cuando se trata de cervezas artesanales.

Así que, si quieres conocer más acerca de lo que abarca el mundo de la cerveza, en el artículo de hoy te contamos en detalle los aspectos más importantes acerca de los ingredientes y la fabricación de la bebida favorita de muchos. No olvides que, si te interesa especializarte en este campo, la Escuela de Hostelería y Turismo de Benidorm y La Marina Baja pone a tu disposición el nuevo Máster en elaboración y cata de cervezas, un programa que te permitirá desarrollarte profesionalmente en este campo.

Cómo se fabrica una cerveza

Como todos saben, uno de los ingredientes principales de esta bebida es la malta. Existe una gran variedad de lúpulo, así como también hay cientos de cepas de levadura. Y un dato curioso: también hay varias clases de agua que se pueden utilizar para la fabricación de la cerveza.

Dicho esto, son infinitas las posibilidades para fabricar una cerveza. Por eso, a continuación, te contamos cuáles son los principales ingredientes que se utilizan para darle sabores matices únicos y diferentes a las cervezas. ¡Empecemos!

  • Cereales

No cabe duda que los cereales como la malta de cebada son de los ingredientes más utilizados en la elaboración de la cerveza, pero, así como la cebada, hay muchos más. El trigo es otro de los ingredientes estrella para hacer cerveza y lo utilizan principalmente las fábricas belgas y alemanas. Su característica principal es ese toque ahumado que le aporta a la cerveza, además de un delicioso aroma y color.

De igual manera, el centeno puede ser el protagonista de esta bebida. Permite lograr tonos más terrosos y densos a la preparación.

Por otra parte, la avena ha sido utilizada en la elaboración de distintas cervezas artesanales, como la Stout o la NEIPA, cuya textura es un poco más espesa.

  • Lúpulos

El lúpulo una planta aromática trepadora que pertenece a la familia de las cannabáceas… sí, como la marihuana. La flor de esta planta es la parte que se utiliza para la elaboración de la cerveza que, al combinarla con otros ingredientes, logra sacar todo su potencial en el sabor.

  • Ingredientes dulces y aromáticos

 Principalmente, las cervezas artesanales son las que suelen llevar ingredientes como la miel, la melaza, el azúcar y otros jarabes para crear nuevas sensaciones en el paladar. Por ejemplo, podemos encontrar cervezas con sabores a ron, caramelo, caña, etc.

Otra posibilidad es que, según la temporada, los artesanos utilizan diferentes ingredientes para darle un sabor original a la bebida. Por ejemplo, para el invierno es común encontrar especias como la nuez moscada, el anís, los clavos, la canela y el cacao, ingredientes que le aportan tonos suaves y potentes a la cerveza.

  • Frutas

Las frutas representan un millón de posibilidades para la creación de una cerveza. Por ejemplo, los zumos de naranja, limón, mandarina, melocotones o arándanos, son apenas algunas de las opciones para darle a la cerveza un toque fresco e innovador.

Ahora bien, si lo que buscas es una experiencia más atrevida, el jengibre o la pimienta harán de la cerveza una bebida con mucha personalidad.

Así que, la elaboración de una cerveza depende de la creatividad y el gusto del artesano. ¡Hay para todos los gustos!

Si quieres conocer toda la oferta formativa que la Escuela de Hostelería y Turismo de Benidorm y La Marina Baja tiene disponible para ti, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que puedas resolver tus dudas e inquietudes.

Si ya perteneces como estudiante a este centro, nos encantaría conocer tu opinión acerca de la experiencia en tu programa. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario