Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia del catering en el éxito de los eventos

Cuando la comida es buena, la celebración es un éxito. Todos sabemos que uno de los pilares fundamentales cuando queremos organizar un evento tiene que ser la elección de un buen catering que nos garantice una comida exquisita. Te contamos a continuación la importancia de los caterings, ¡todo detalle cuenta!

¿Por qué es tan importante un catering?

A la hora de organizar un evento debemos tener en cuenta muchos factores si queremos que salga a la perfección. Uno de ellos es saber bien qué tipo de comida elegir para que todos los invitados se vayan con buen sabor de boca. Tanto el servicio como la comida que se sirve son esenciales en un catering.

Por ello, la clave está en la diversidad. Cuanto más variados sean los platos, más opciones hay para todos los tipo de comensales que acudan a la celebración. Hay que considerar, además de los distintos gustos de comida de cada uno, que existen alergias e intolerancias que restringen las posibilidades.

¿Cómo tenemos que organizarlo?

De manera resumida, estos son los puntos que deberíamos seguir para realizar un catering:

  • Número de invitados. En función del tipo de celebración que sea, acudirán más invitados o menos. Por ello, dependiendo de este número, la cantidad de la comida variará.
  • Presupuesto. El precio del catering contratado depende de factores como la el servicio, la cantidad de comensales, la propia comida, o la duración del evento. Lo habitual es acordar un precio base y sumarle después los gastos que sean convenientes. Las variables más utilizadas para establecer los precios son los comensales y la duración:
    • Comensales: teniendo en cuenta los invitados, en este tipo de catering se sirven cócteles o comidas con más elaboración. Como máximo suele durar 3 h. Si se supera este tiempo, se paga un extra.
    • Duración: este catering se centra más en el aspecto estético. En él se preparan mesas de almuerzos o coffeebreaks. Su duración es más limitada, entre 20 minutos y una hora. Igualmente, si nos pasamos de tiempo, habrá que pagar un precio extra.

También influyen en el precio el mobiliario y las vajillas empleadas e, incluso, la asistencia del cocinero. En muchos eventos se requiere su participación para que cocine y sirva in situ. Esto, de manera evidente, infla la cantidad de presupuesto.

  • Tipo de comida. La elección de la comida está determinada por la tipología de la celebración. Si se trata de eventos de menor afluencia de invitados, como ruedas de prensa o seminarios, son más comunes los catering de coffeebreak con café, pastas o pequeños aperitivos. Si, al contrario, hablamos de organizaciones más grandes, como bodas, el catering debe ser copioso.

¿Qué tendencias existen de catering?

La comida también es un arte que cambia con el paso del tiempo y las diferentes modas imperantes en el momento. Así, el catering ha evolucionado y se ha adaptado a los diferentes estilos de vida de las personas. Gracias al movimiento healthy últimamente vemos celebraciones en las que abunda la comida saludable y respetuosa con el medio ambiente. Tampoco nos olvidamos de los catering degustación, tan recurrentes en los últimos años, o los showcookings, donde se hacen demostraciones culinarias.

Si te interesa este sector, especialízate con el Curso de Cortador de Jamón + Prevención de Riesgos que te ofrece la Escuela de Turismo & Gastronomía de los Pirineos. ¡No dudes en consultar toda la información en Emagister: te resolvemos cualquier duda!

Deja un comentario