Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La intervención psicopedagógica en síndrome de down

El Síndrome de Down es una alteración genética, también denominada trisomía 21, provocada por la existencia de tres cromosomas en el par 21 en lugar de dos. La existencia de dicha particularidad provoca en el desarrollo una serie características especiales. De manera general concretaremos que dichas características especiales giran en torno a discapacidad intelectual (variable), características físicas muy definidas, así como una mayor probabilidad de padecer una serie de problemáticas asociadas al propio Síndrome, como pueden ser: cardiopatías, problemas auditivos, de visión, disfunción tiroidea, entre otras.

Es evidente que los alumnos con síndrome de Down tienen necesidades educativas especiales muy significativas y permanentes,derivadas de la discapacidad intelectual. Pero son precisamente estas peculiaridades de su estilo de aprendizaje las que nos han de orientar sobre cuáles son esas necesidades. Ello nos permitirá, a su vez, tomar lasmedidas oportunas para dar respuesta a estas necesidades, con grandes probabilidades de de éxito.

La atención puede ser proporcionada, para la mayoría de ellos, mediante las actuaciones pedagógicas habituales en los centros escolares y en las aulas. Sin embargo, las necesidades educativas de algunos alumnos requieren, para ser satisfechas adecuadamente, la adopción no solo actuaciones tanto de carácter pedagógico y curricular, sino también,organizativas y administrativas.

La Psicopedagogía, como rama de la Psicología, se encarga de optimizar los procesos didácticos y metodológicos para solventar problemas de aprendizaje, por lo que su papel en la mejora de la calidad de vida, inclusión y socialización en niños y niñas con Síndrome de Down es determinante, así como la aplicación de programas de Atención Temprana para la mejora de sus capacidades y desarrollo cognitivo.

En este sentido, Instituto Serca ha creado el Máster en Intervención Psicopedagógica en Síndrome de Down. El programa, permitirá profundizar en los conocimientos y técnicas más innovadoras en el desarrollo de capacidades y destrezas en personas con Síndrome de Down, así como estrategias para el diseño y aplicación de programas desde el ámbito familiar y educativo.

 

Fuente: Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA

Deja un comentario