Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La lectura para los más pequeños. Consejos para escoger los mejores libros digitales

Las tablets triunfan entre los más pequeños y se convierten, así, en un gran aliado para animarlos a leer: «El sonido, el audio y las imágenes de los libros digitales favorecen la interactividad y despiertan, de este modo, su interés por las letras», explica la profesora de la UOC Teresa Iribarren, experta en literatura y edición digital.

Sin olvidar que «la pantalla y el papel no son enemigos, sino amigos», como dice Iribarren, el formato digital aporta muchas ventajas para animar los niños a leer: «además de una experiencia multisensorial con la voz, la música, el tacto, etc., también facilita el acceso a contenidos multilingües (hay apps en diferentes idiomas), permite descubrir otras culturas gracias a la gran oferta de obras disponible a internet y familiarizarse con las obras clásicas adaptadas en el mundo infantil», apunta la profesora.

Cuando y cómo se pueden utilizar las tabletas estas vacaciones?

En verano hay muchos momentos de reposo, sobre todo para los más pequeños ya que no tienen que ir a la escuela y, por ejemplo,  después de comer y al atardecer, son buenos momentos para animar los niños a entretenerse leyendo. Los padres, con la ayuda de las tablets o móviles, «pueden estimularlos a descubrir nuevos contenidos, acompañarlos en la narración y ayudarlos a identificarse con los personajes para hacer más suya la historia», explica Iribarren.

Consejos para elegir el libro digital adecuado

Es una mejor opción las tabletas que los libros electrónicos (e-books), ya que las primeras reproducen los contenidos a color, y esto llamará más la atención de los pequeños y favorecen la interactividad.

Es un libro o es un juego? A la hora de elegir la obra es fundamental aclarar si el que se compra es un libro o sólo una excusa para jugar. Un libro enriquecido tiene como base unos personajes y una historia, y los recursos audiovisuales y otros tipos están al servicio de la narración.marca_UOC_blanc_paper

Música para cada momento. La banda sonora se tendría que adaptar a las diferentes partes; es decir, son más recomendables los libros en los cuales la música varía en cada página según el que se está contando.

Una voz adaptada a los niños. La entonación de la locución tiene que ser adecuada y preferiblemente dramatizada.

El niño marca su propio ritmo de lectura y siempre con opción de lectura manual. En las aplicaciones que tengan modo de lectura automática, se tendría que permitir también la opción de lectura manual.

Como último aspecto, desde la UOC nos dan recomendaciones cobre las mejores plataformas con recomendaciones de libros digitales infantiles, como Boolino, Frikids, Los cuentos de Bastian, Digital Story time y Best Apps for kids.

Deja un comentario