Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La seguridad alimentaria factor clave en la industria alimentaria, fórmate en una profesión de futuro

Una correcta gestión de los sistemas de seguridad alimentaria implica la aplicación de estrategias para garantizar que todos los alimentos son seguros para el consumo. Es decir, la seguridad alimentaria se preocupa de que los alimentos no supongan un riesgo para la salud de las personas y sean saludables.

En los últimos años se han producido en el mundo y en España distintos brotes provocados por enfermedades relacionadas con el control y la seguridad alimentaria, como es la listeriosis, donde se produjeron fallecimientos, abortos a mujeres, etc.

Esta enfermedad producida por la bacteria “listeria monocytogenes” no suele provocar problemas graves, pero puede resultar mortal en grupos de riesgo (menores, ancianos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado).

Por ello en los últimos años las empresas del sector de la industria alimentaria, han incrementado sus políticas en materia de seguridad alimentaria, que va desde el autocontrol en las industrias hasta las inspecciones rutinarias por parte de los servicios oficiales. La normativa de seguridad alimentaria exige que las empresas alimentarias cumplan una serie de requisitos con el fin de garantizar que proporcionan alimentos seguros.

Básicamente las empresas tienen que controlar los procesos cumpliendo la normativa en las siguientes áreas:

  • Seguridad: en ningún caso comercializaran alimentos que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.
  • Responsabilidad: todas las empresas deben hacerse cargo de que lo alimentos que produzcan sean seguros en todo el proceso, de que los produzcan, transporten, almacenen o vendan.
  • Trazabilidad: las empresas deben tener controlado toda la ‘vida’ del producto, deben de ser capaces de localizar a sus proveedores y clientes.
  • Transparencia: si algo indicara que no son seguros, deben conformar inmediatamente a las autoridades, de no hacerlo, las responsabilidades (y multas) se incrementarán.
  • Emergencia: en caso de sospechar que algún producto puede estar en mal estado, deben retirar inmediatamente del mercado alimentos que puedan no ser seguros.
  • Prevención: cada alimento y empresa son diferentes y deben conocer los riesgos que pueden aparecer en los procesos de elaboración y los someterá a control.
  • Cooperación: las empresas deben colaborar con las autoridades competentes en las acciones emprendidas para reducir los riesgos, ayudando a retirar los productos, proporcionado la información necesaria y respaldando a las autoridades.

La industria es la primera interesada en cumplir con estos estándares de seguridad y calidad. Para garantizar un buen producto, una buena imagen de marca y sobre todo para no causar perjuicios en sus consumidores.

En este sentido, viendo la necesidad en el sector de la industria alimentaria de disponer de buenos profesionales formados en seguridad alimentaria, desde Ziga Networks estamos ofreciendo la oportunidad para desempleados, autónomos, trabajadores actualmente en situación de ERTE o ERE de realizar cursos subvencionados en estas materias tales como:

CURSO GESTIÓN SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (120 HORAS)

CURSO TÉCNICO EN SEGURIDAD E HIGIENE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (60 horas)

Disponemos de las últimas plazas disponibles a nivel nacional.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de ZIGA NETWORKS, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario