Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), popularmente conocidas como Selectividad, suelen generar muchas preguntas a alumnos y profesores. ¿Qué calificación es necesaria para superar estos exámenes? ¿Cuánto tiempo dura la nota? ¿En qué fases se dividen las pruebas? Por otra parte, una de las cuestiones que suele generar más dudas son las diferencias entre territorios. Como ya sabemos, el Estado español está dividido en 17 Comunidades Autónomas (además de Ceuta y Melilla). La división territorial del Estado se organiza de manera que cada comunidad tiene sus propias competencias en Educación. A día de hoy, esto repercute en las pruebas de Selectividad, que son diferentes según la comunidad donde el estudiante se examine. 

De hecho, uno de los aspectos donde hay distinciones es el momento en que se convocan los exámenes. Las PAU se dividen en dos convocatorias, pero estas están sujetas a las variaciones del calendario según la comunidad. Por ejemplo, algunos alumnos realizan la primera convocatoria a primeros de junio, mientras que otros se examinan a mediados o a finales de este mismo mes. Por otra parte, la convocatoria extraordinaria puede realizarse, según la comunidad autónoma, durante el mes de julio o el mes de septiembre. Sea como sea, el calendario no marca las únicas diferencias.

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años
Centro de Estudios Ceac
A consultar
Ver más

La Selectividad varía según la Comunidad Autónoma

Las PAU se organizan en dos tipos de pruebas: las de la fase general y las de la fase específica. En este sentido, no hay variaciones. Sin embargo, el número de exámenes de la fase general puede variar según la Comunidad Autónoma:

  • Fase general. Incluye los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España y una asignatura de modalidad. En el caso de que el estudiante se examine en una comunidad con lengua cooficial (catalán, vasco o gallego) debe realizar un quinto examen.
  • Fase específica. La fase específica es optativa y consta de un mínimo de dos exámenes y un máximo de cuatro. Incluye las asignaturas de modalidad cursadas durante el segundo curso de Bachillerato. También es posible examinarse de materias no matriculadas.

En resumen, las asignaturas (a excepción de la lengua cooficial) son las mismas: lo que crea variaciones son los enunciados de los exámenes. Por este motivo, hay quien piensa que las diferencias entre preguntas pueden provocar distintos niveles de dificultad. Aquí entran en juego cuestiones subjetivas, como las aptitudes de cada alumno, los contenidos más trabajados en clase o las preferencias de cada consejería autonómica.

¿Una Selectividad única para todo el Estado?

A pesar de las diferencias entre unas PAU y otras, el acceso a la universidad se lleva a cabo con distrito único. Es decir, un estudiante que realiza la Selectividad en Extremadura puede estudiar, sin ningún tipo de requisito, en Cataluña, en Madrid o en el País Vasco. En otras palabras, las PAU habilitan para estudiar en cualquier comunidad.

Por este motivo, hay partidos políticos que consideran que la Selectividad debería unificarse, ya que el sistema actual perjudica a los territorios con mayor rendimiento académico. Además, los estudiantes que quieren acceder a las carreras con notas de corte más elevadas también han presentado quejas en este sentido. Sin embargo, homogeneizar las PAU también tiene inconvenientes. Por ejemplo, los cambios dejarían a un lado la diversidad cultural y lingüística de algunas comunidades. Sea como sea, a día de hoy, el sistema de las PAU se mantiene: igual en asignaturas, diferente en contenidos de examen.

¿Y tú? ¿Has realizado las PAU fuera de tu comunidad? ¿Estudias una carrera en otra Comunidad Autónoma? ¿Cómo valoras la experiencia? Recuerda que puedes compartir tus dudas o sugerencias en un comentario.

Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior
Fomento Profesional
1001-2000 €
Ver más
SELECTIVIDAD
Acadèmia Accés
151-300 €
Ver más
, , ,
  1. carlos
    carlos Dice:

    Estoy haciendo un modulo (grado superior) de ADE en la comunidad de Madrid y estoy empadronado en otra comunidad, pero la nota de corte de la universidad donde quiero ir es superior a mi nota en el modulo.
    Entonces necesito hacer selectividad, tendria que hacer selectividad donde he realizado el modulo o donde estoy empadronado?

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Maren,
      El lugar donde realizas la EvAU es independiente con el centro universitario al que quieres acceder. Por ejemplo, puedes realizar las pruebas de acceso a la universidad en Bilbao y entrar en una universidad de Sevilla.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  2. Ana Olivera
    Ana Olivera Dice:

    Hola soy española pero viví y cursé todos mis estudios en el extranjero, el próximo año pensamos con mi familia retornar a España y quisiera estudiar a medicina. Cómo sería el camino a seguir para ingresar a esa universidad? Gracias quedo atenta a sus comentarios.

    Responder
  3. ikram
    ikram Dice:

    hola tengo un grado superior con un X nota quiero subir la nota pero, mi pregunta es si me puedo examinar solo de una asignatura de la fase especifica? ya que solo me estoy preparando una. y si no cuál seria la solución.

    Responder
  4. Sheila
    Sheila Dice:

    Hola, tengo una pregunta. Si realizo 2 evaluaciones de 2° Bachillerato en una comunidad autónoma y en la tercera evaluación me mudo a otra comunidad y allí realizo el tercer trimestre y la PAU. ¿Me examinaré de contenidos distintos a los dados en la primera ciudad? ¿La manera de enfocar y explicar para preparar para dicha prueba es muy distinta? ¿Saldría perjudicada en este caso y eso se vería reflejado en mi nota?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Sheila,

      Depende de la comunidad donde vayas a trasladarte, ya que algunas tienen más competencias en educación que otras. Así pues, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  5. fabi
    fabi Dice:

    Hola, puedo hacer la prueba de selectividad en otra comunidad autónoma?, ya que tengo que hacer obligatorio la de la lengua oficial de aquí y no se como ya que no me han enseñado bien.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Fabi,

      En principio, deberías realizar la Selectividad en la comunidad donde has cursado la Secundaria. De todas formas, para mayor seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  6. Ana Maria
    Ana Maria Dice:

    Soy de de las islas baleares y aqui tenemos 5 asignaturas obligatorias. si quiero ir a estudiar a Madrid me haran media de selectvidad con la media de la lengua cooflicial o no ?

    Responder
  7. Luis
    Luis Dice:

    Hola buenas, ¿puedo repetir la evau por mi cuenta o tengo obligatoriamente que ir a la secretaria de mi instituto? Gracias

    Responder
  8. Miguel Ángel
    Miguel Ángel Dice:

    La fase específica tiene igual validez en cualquier comunidad autónoma? O solo vale para la comunidad autónoma en la que estés?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *