Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universidad Complutense, número 1 en el ránking de El Mundo

El ránking de universidades del periódico El Mundo es especialmente interesante para los amantes de los índices en docencia e investigación. No solo permite saber qué centros universitarios han obtenido mejor puntuación, sino que elabora varios listados para entrar en detalles. Por ejemplo, los usuarios pueden saber qué universidad destaca en cada carrera. ¿Medicina? Se impone la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Educación social? Destaca la Ramon Llull. ¿ADE? La Carlos II se sitúa como número 1. Otra particularidad del estudio es la distinción entre los mejores centros públicos y los mejores centros privados. Sea como sea, con todos los datos en la mano, la Universidad Complutense de Madrid ha ocupado este curso la posición más alta del ránking.

Pero, ¿qué elementos tiene en cuenta El Mundo para llevar a cabo su estudio? ¿Qué distingue este índice de otros indicadores? Los criterios de selección son los siguientes:

  • Cuestionarios a profesores (40% de la valoración). En una encuesta voluntaria, anónima y aleatoria, los docentes valoran cuáles son los mejores centros para impartir su titulación. Además, señalan los puntos fuertes y débiles de la universidad y enumeran las principales líneas de investigación de los departamentos.
  • Datos de la propia universidad (50% de la valoración). En este punto, se tienen en cuenta siete aspectos: la demanda universitaria (número de alumnos y nota de corte), los recursos físicos del centro, los recursos humanos, los planes de estudio y los resultados obtenidos (tasa de graduación y abandono, producción de doctores, etc).
  • Otros indicadores (10% de la valoración). En este caso, se valoran otros estudios externos: cresultados en ránkings internacionales, informes de la Aneca, resultados de informes de universidades españolas, etc.

El top 10 de universidades españolas según El Mundo

Como ya hemos apuntado, la Universidad Complutense de Madrid ha obtenido la mejor puntuación durante el año 2017. Dos universidades públicas más (la Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid) le siguen los pasos. En este sentido, es interesante observar el contraste entre centros públicos y privados. De hecho, en las 10 primeras posiciones, solo hay un representante del sector privado: la Universidad de Navarra (en octava posición). Estas son las 10 universidades incluidas en el top 10:

  1. Universidad Complutense de Madrid.
  2. Universidad Autónoma de Barcelona.
  3. Universidad Autónoma de Madrid.
  4. Universidad de Barcelona.
  5. Universidad Politécnica de Madrid.
  6. Universidad Politécnica de Valencia.
  7. Universidad Politécnica de Cataluña.
  8. Universidad Carlos III
  9. Universidad de Navarra
  10. Universidad Pompeu Fabra

Si quieres consultar más datos sobre el estudio haz click en este enlace. ¿Buscas universidad para el curso 2018-2019? Te animamos a consultar más de un ránking y a comparar los datos. ¡Tú eliges la opción que más te convenza!

Deja un comentario