Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La UOC firma la Declaración de San Francisco

El principio central de Declaración de San Francisco (DORA) es cambiar el actual sistema de evaluación de la investigación centrado en el factor de impacto. Este movimiento internacional promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación y no en la notoriedad de las revistas en las que se la publica. La UOC, siempre comprometida con la democratización del conocimiento, ha adherido a la iniciativa con el fin de aplicarla tanto en su propio ámbito de investigación como en el plano institucional.

Esta apuesta por el conocimiento abierto es otra de las clave a las que la UOC apunta como retos globales para continuar trabajando en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de este modo han reafirmado la apuesta por la transformación de la evaluación de la investigación hacia fórmulas más cualitativas, transparentes, justas e inclusivas.

Mediante esta firma, la UOC se ha comprometido a promover una valoración cualitativa de la investigación en función del impacto social de los resultados, sin prejuzgas por las métricas de su publicación. «Como universidad estamos condicionados por las reglas del juego de todo un sistema, pero con iniciativas como esta queremos impulsar cambios en nuestra universidad que puedan alentar la transformación del sistema de evaluación de la investigación de nuestro entorno», afirmó Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación.

Este trabajo debe implicar a toda la comunidad universitaria para que el cambio se profundice, para ello la propia universidad facilitará espacios de debate para que su personal investigador reflexione sobre cómo se evalúa y así generar conciencia sobre las prácticas que pregona DORA en la investigación. El grupo que impulsó la firma está llevando adelante una serie de presentaciones de la declaración a todos los estudios y centros de investigación de la UOC y hará, también, una convocatoria a la participación de toda la comunidad académica.

Desarrollar un plan de acción para el conocimiento abierto

No es azaroso que sea la UOC la primera de las universidades españolas en firmar dicha declaración. Su apuesta por el conocimiento libre y abierto con todo el mundo y para todos es parte de su hoja de ruta y uno de sus pilares. Durante el pasado mes de octubre, la universidad aprobó su Plan de Acción del conocimiento abierto, con el cual pretende convertirse en un núcleo de conocimiento abierto y global: un espacio de intercambio del conocimiento donde los distintos productores de conocimientos puedan acercarse.

Uno de los principales ejes del plan es la evaluación de la investigación, cuya meta implica incluir distintos indicadores cualitativos para priorizar el impacto de la investigación, el acceso abierto y la investigación y la innovación responsables. Este enfoque está dirigido no solo a los resultados de la investigación, sino, fundamentalmente, a todos los niveles de evaluación de la actividad investigadora, desde el personal investigador a los grupos o centros de investigación.

Una iniciativa interdisciplinaria 

La firma de la Declaración DORA ha sido el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario en el que han participado personal docente e investigadores de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), junto a personal de gestión de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje, del Gabinete de Planificación Estratégica, de Globalización y Cooperación y de la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT).

El objetivo ha sido claro desde un principio: determinar qué implicaciones tenía para la UOC la aplicación de los compromisos de la Declaración DORA, el grupo elaboró el documento Implicaciones de la firma DORA, que la Comisión de Investigación e Innovación aprobó a finales de 2018. Además, el equipo trabaja actualmente en el análisis de posibles cambios institucionales que faciliten a la universidad la aplicación de los principios de la declaración.

Emprender el camino

Entre las primeras acciones impulsadas por la UOC en el marco de DORA ha estado la mejora en la convocatoria de financiación de estancias posdoctorales. El objetivo es iniciar un proceso de revisión más completo en los próximos meses que permita adecuarla a los principios de la declaración para la edición de 2020. El grupo de trabajo planifica las reuniones para dar a conocer cuáles son las implicaciones de esta iniciativa en la actividad de la universidad.

En lo que respecta a las publicaciones científicas, la UOC edita seis revistas científicas y tres divulgativas, en las que introducirá los cambios siguiendo las recomendaciones de la Declaración y, principalmente, reducirá el énfasis en el factor de impacto. De este modo, la universidad busca fomentar las prácticas de autoría responsables, la eliminación o reducción de las limitaciones del número de referencias a artículos y el establecimiento de indicadores o métricas cualitativas.

Fuente: UOC

Deja un comentario