Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Lánzate al empleo!

Ante una situación de crisis o de desempleo podemos optar por diferentes posturas y actitudes. Es evidente que la predisposición activa y las ganas de aprender puede que te hagan ver oportunidades que no veías en tu ofuscación. Esto es, precisamente, lo que pretenden las lanzaderas de empleo.

¿Qué es una lanzadera de empleo? ¡Continúa leyendo!

Se trata de una iniciativa que comenzó hace un par de años y que crea grupos, normalmente de un máximo de veinte personas, formados por perfiles profesionales heterogéneos, es decir, que aúna diferentes disciplinas y sectores. Como avanzaba, buscan personas dinámicas y proactivas que, tuteladas y asesoradas por una coach, trabajarán cuestiones como la mejora del currículum o cómo plantear y afrontar una entrevista de trabajo. En definitiva, asuntos básicos para que sepas a qué puerta llamar si estás buscando empleo.

Funcionan mediante la colaboración entre administraciones públicas, asociaciones y entidades privadas. Por ahora, hay 57 lanzaderas de empleo distribuidas a lo largo de toda la geografía española. Puedes consultar si en tu provincia o ciudad hay alguna, pinchando aquí.

Ventajas

  • Una de las principales ventajas de esta iniciativa, es que los participantes pueden ser tutorizados individualmente o de manera colectiva disponiendo de forma directa e inmediata de la información que necesitan. Además, las dinámicas de trabajo no solo van enfocadas al empleo por cuenta ajena sino que se contemplan también las opciones de autoempleo y emprendimiento. Y es que, la tendencia de los últimos años marca el auge de los freelance o autónomos como una solución al desempleo.
  • El networking también es otro de los temas que permite trabajar ya que es una forma de conocer a gente nueva proveniente de otros sectores y ramas académicas con las que quizá podría interesarte compartir negocios. O con las propias empresas de la lanzadera, que inmersas también en el programa, estarán en contacto contigo y conocerán tu perfil y tus habilidades. Muchas veces ya no es la propia empresa, sino los contactos y clientes de ésta que pueden estar buscando personas de tu perfil. La lanzadera podría hacerlo posible partiendo de lo que podríamos llamar el boca-oído profesional.

Fórmula win-win

Con las lanzaderas ganan todos. En primer lugar los participantes que son asesorados y guiados en la búsqueda de empleo pero no podría pasar por alto que las empresas, fundaciones y administraciones públicas mejoran o potencian su imagen corporativa ya que estamos ante un claro caso de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Hay entidades como las cajas de ahorros que en sus reglamentos están obligadas a llevar a cabo programas sociales pero no lo están las empresas y hacerlo y comunicarlo a sus públicos puede ser mucho más eficaz que un anuncio de publicidad pura y dura emitido en cualquier medio convencional.

Deja un comentario