Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 20 universidades europeas más valoradas en 2017

Cada vez son más los jóvenes que buscan una oportunidad en el extranjero, ya sea para ganar experiencia laboral o para completar su formación académica. En el segundo caso, resulta fundamental escoger universidad con garantías. Si quieres estudiar una carrera o un máster en Europa, los ránkings pueden ser una herramienta útil. Se trata de indicadores de prestigio que evalúan diferentes aspectos de la actividad en las universidades: docencia, investigación, planes de estudio, etc. Uno de los más conocidos es el QS Ranking, que ofrece datos a nivel estatal, europeo y mundial.

Sin embargo, hay otros índices que también conviene tener en cuenta para contrastar valoraciones. Por ejemplo, un indicador muy eficaz es Webometrics. ¿En qué marca la diferencia Webometrics respecto a otros ránkings? Para empezar, ofrece una representación más amplia de la calidad universitaria. Es decir, analiza más datos y de naturaleza más diversa. A grandes rasgos, el indicador se elabora siguiendo las pautas siguientes:

  • Evaluar las publicaciones oficiales y patentes (como journals electrónicos).
  • Examinar la comunicación informal interna de la universidad y las actividades de enseñanza y de investigación.
  • Analizar el tipo de actividad que realiza en las redes y la intensidad con que interactúa en Internet.

Una de las grandes ventajas de Webometrics es la sencillez. El índice es muy visual y los datos pueden ser procesados fácilmente por el lector. De hecho, además de la posición en el ránking europeo, se indica el lugar que ocupa cada centro en el índice mundial. Por otra parte, las banderas ayudan a detectar de forma rápida cuáles son los países con más representación. Si quieres consultar todos los datos del estudio, haz click en este enlace. ¡Infórmate y decide cuál va ser tu próximo destino!

El top 10 de las universidades europeas en 2017

La Universidad de Oxford, séptima en el ránking mundial, encabeza el índice europeo de Webometrics. De hecho, el Reino Unido se sitúa con comodidad en las tres plazas del podio, que también ocupan la Universidad de Cambridge y la University College London. Es más, 9 de las 20 primeras posiciones son para universidades británicas. Por otro lado, países como Francia y Alemania también obtienen buenas puntuaciones. Estas son las 20 universidades europeas mejor posicionadas durante el curso 2017-2018:

  1. University of Oxford
  2. University of Cambridge
  3. U. College London
  4. Eidgenössische Technische Hochschule ETH Zürich / Swiss Federal Institute of Technology Zurich
  5. University of Edinburgh
  6. Imperial College London
  7. University of Manchester
  8. Utrecht University / Universiteit Utrecht
  9. École Polytechnique Fédérale de Lausanne
  10. Catholic University of Leuven
  11. University of Amsterdam / Universiteit van Amsterdam
  12. King’s College London
  13. University of Copenhagen / Københavns Universitet
  14. University of Groningen / Rijksuniversiteit Groningen
  15. U. of Helsinki / Helsingin yliopisto
  16. Ludwig Maximilians Universität München
  17. University of Glasgow
  18. U. of Oslo / Universitetet i Oslo
  19. University of Leeds
  20. Ghent University / Universiteit Gent

¿Y tú? Has estudiado en alguna de estas universidades? No olvides que puedes compartir tu experiencia con nosotros mediante un comentario.

2 comentarios en «Las 20 universidades europeas más valoradas en 2017»

Deja un comentario