Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

‘Las Niñas Colibrí’: la lucha por acceder a la educación en igualdad

Niñas Colibrí

El acceso a la educación todavía presenta muchas desigualdades por razón de género. Este hecho se hace especialmente visible en muchas zonas rurales del mundo. No solo porque las niñas suelen empezar a trabajar a edades más tempranas, sino también porque sufren más inseguridad física. Por ejemplo, para desplazarse hasta la escuela muchas de ellas deben transitar por zonas peligrosas, donde el riesgo de ser agredidas es bastante alto. Por este motivo, la ONG Entreculturas quiere denunciar la situación con una campaña de Navidad diferente. El proyecto se llama Las Niñas Colibrí  y explica la historia de varias jóvenes que viven situaciones injustas a causa de su género y su país de origen. La idea. según los organizadores, es representar «la fuerza y la resistencia de las 31 millones de niñas que luchan cada día por acceder a una educación que les brinde oportunidades de futuro».

Una de las protagonistas del proyecto es Kim, una joven de Guatemala nacida en Totonicapán. Kim tuvo que dejar sus estudios a los 12 años para trabajar de cocinera y ayudar a su familia. Sin embargo, tras años de lucha, consiguió retomar su formación estudiando de noche a escondidas. Y es que su deseo de trabajar como locutora y contable no se había desvanecido. Pero, ¿por qué el colibrí como símbolo? Pues muy sencillo: en la cultura de Kim este animal representa la fuerza, la resistencia, y la perseverancia. En Emagister aplaudimos la iniciativa. ¡Un hurra por las Niñas Colibrí!

¿Qué nos enseña la iniciativa de ‘Las Niñas Colibrí’?

  1. La consciencia social, el primer paso a dar. Navidad es una época llena de buenos deseos e intenciones. En este sentido, conviene dejar la hipocresía y preguntarse qué podemos hacer para cambiar la situación de estas niñas. Iniciativas como ‘Las Niñas Colibrí’ ayudan a conocer con más concreción qué necesidades específicas tienen las niñas de Guatemala.
  2. La escuela, una pieza fundamental en la igualdad de género. El machismo es un problema estructural de nuestra sociedad. Así pues, conviene que los centros educativos fomenten la igualdad entre niños y niñas ya desde los primeros cursos escolares.
  3. Promover la igualdad, una asignatura pendiente también España. Hace poco, en este blog, nos hicimos eco de la iniciativa ‘Empléate para la igualdad’. Este programa se lleva a cabo en ayuntamientos rurales y tiene como objetivo promover la inserción laboral entre las mujeres con riesgo de exclusión social. Aunque hay muchas diferencias con la historia de Kim, el problema de base es el mismo: el machismo estructural y las desigualdades por razón de género.

¿Y tú? Estás interesado en realizar formación con perspectiva de género? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra!

Fuente: Europa Press

Deja un comentario