Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los efectos especiales y su importancia en el cine

En el cine hay casi tantas capas de trabajo como secretos y películas. Hay quienes sienten mayor fascinación por una o por otra. Sin embargo, algo que suele llamar la atención de propios y extraños al séptimo arte son los efectos especiales. Estos, a medida que la evolución tecnológica ha ido avanzando, también se han visto mejorados. Hasta tal punto que muchas firmas y cineastas son reconocidos por su manera particular de trabajarlas. En este artículo se abunda sobre ellos y se recomienda a quienes estén interesados en este universo a cursar una oferta formativa enfocada en este sector.

¿Qué son los efectos especiales?

Los efectos especiales son todas aquellas técnicas y elementos que son utilizados dentro de la industria audiovisual para recrear realidades, ambientes y personajes que no puedan ser compuestos o elaborados a través de otros medios. Por tanto, no pueden grabarlos de forma física pero sí pueden ser incorporados a través de otros caminos.

Estos recursos se incorporan durante la postproducción de la película, etapa durante la cual se permite editar, modificar y alterar todo lo que se desee del proyecto producido, siempre y cuando no altere el guión.

Si bien se suele pensar que los efectos especiales pertenecen al Siglo XXI, no es así. Desde el Siglo XX se tienen en mayor o menor medida. Como se sugirió previamente, en este sentido es clave que la evolución tecnológica ha permitido dar un salto que antes parecía impensable y que, sin embargo, no impidió que se desarrollarán grandes producciones.

¿Cuántos tipos de efectos especiales hay?

Resumir tantas opciones no es sencillo. Sin embargo, se pueden establecer al menos cinco categorías dentro de las cuales se ofrece una amplia diversidad de recursos que, en la mayoría de casos, son a favor de la película (y de la audiencia).

Las categorías son las siguientes.

Efectos ópticos

Reúne a los procesos que se aplican sobre imágenes previamente tomadas. Son considerados lo más antiguos. Algunos de los más comunes son:

Rotoscopia

Esta técnica estuvo muy presente en un principio pero que fue perdiendo protagonismo. La rotoscopia consiste en que cada fotograma fue creado a partir de una copia fidedigna de la imagen real.

Stop-motion

Este efecto procura dar movimiento a un objeto estático e inanimado.

Matte Painting

Este efecto óptico consiste en pintar sobre un cristal un decorado, dejando un espacio donde, a la hora de grabar, se situarán los actores.

Retroproyección

Se produce cuando el actor está situado ante una proyección que muestra un escenario irreal, mientras se va filmando la película.

Efectos especiales de sonido

Son claves en la historia del cine por su capacidad para componer atmósferas y apoyarse en un banco de sonido para poder tomar diversos sonidos de ambientes. Aportar sensación de realismo.

Efectos digitales

Son los más utilizados en la actualidad. Por lo general están siendo elaborados desde cero, a partir de computadoras y programas que permiten crear distintas atmósferas y secuencias de acuerdo con los intereses de la producción. Algunos de ellos son:

CGI (Creación de imagen por ordenador):

Se realizan imágenes desde cero, sin necesidad de un respaldo previo.

Morphing

A través de la animación de ordenador, transforma una imagen real en otra.

MOCAP (motion capture).

A través de este recurso se puede transferir el movimiento de una persona o animal real a personajes creados digitalmente.

Efectos mecánicos

Se utilizan para marionetas, cableados digitales, lluvias, entre otros recursos que pueden ser necesarios durante la producción.

Maquillaje y vestuario

En este sentido también ha habido una evolución notable porque a través de los efectos especiales se pueden recrear una amplia variedad de prendas. Por tanto, la apuesta visual es mucho más completa y, en la mayoría de los casos, fiel a los requerimientos del momento o la producción.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario