No cabe duda de que estamos inmersos en una revolución digital aceptada tanto por los ciudadanos, como por las empresas. Seguramente ya habrás oído hablar del Internet de las Cosas. Pues bien, la adopción de tecnologías como los dispositivos móviles, los objetos conectados a la red, el uso de las redes sociales… ha generado que cada día emitamos inmensas cantidades de información. Cada vez que clicamos en una página web, pagamos con tarjeta de crédito/débito o publicamos imágenes en las redes sociales, por ejemplo, generamos datos masivos que deben ser tratados. A raíz de esto, surge lo que conocemos como big data o la inteligencia de datos.

Los datos se han convertido en un elemento fundamental en dicha revolución digital. Y como consecuencia, se está produciendo también la creación de un nuevo sector laboral. De hecho, ante la necesidad que tienen las empresas de convertir los datos en conocimiento, el experto en big data es en la actualidad uno de los perfiles más demandados por las empresas. Es más, se considera una de las profesiones con más futuro en el siglo XXI. Si quieres desarrollar tu carrera profesional en este ámbito, sigue leyendo, porque vamos a poner a tu disposición un listado con los mejores cursos online. 

Máster en Big Data y Business Intelligence
ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
1.250 €
Ver más
Máster en Marketing Analytics
UNIR.
Precio a consultar
Ver más

¿Para qué sirve el big data?

Denominamos big data a la gestión y análisis de enormes cantidades de datos que no pueden ser tratados de manera convencional. Superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Para ser más concretos, hablamos de macrodatos cuando tenemos un volumen de datos del tamaño del petabyte, lo que equivale a un millón de gigabytes. Sin embargo, para que estos datos sean útiles y aporten conocimiento, es necesario analizarlos adecuadamente. Las empresas se basan en los insights obtenidos, en la información extraída, sobre los clientes, la competencia o el mercado en general, para diseñar nuevos productos y servicios. Se trata, en definitiva, de una forma de explotar los datos para lograr información y conocimientos de valor para los negocios.

La inteligencia de datos abarca, por tanto, una serie de procesos en los que es necesario contar con perfiles expertos en la materia. No todo profesional en big data realiza las mismas funciones. De hecho, existen diferentes especialidades dentro de este sector. Por eso, para poder dar respuesta a los diversos roles, te vamos a mostrar los cursos online que configuran los perfiles más demandados por las empresas.

Los mejores cursos online en big data 

  • Curso de Python. Tener conocimientos de programación es un requisito imprescindible para trabajar con datos. Es importante tener una buena base de matemáticas y estadística, pero también ser capaz de manejar (y por lo tanto, saber programar) alguno de los paquetes estadísticos más usados.
  • Curso de Big DataLas empresas necesitan profesionales cualificados que sepan recopilar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos. Este curso te familiarizará con las diferentes tareas que se llevan a cabo para convertirte en un profesional multidisciplinar.
  • Curso de Data Science. ¿Te gustaría trabajar como científico de datos? Aprenderás a traducir los grandes volúmenes de datos y convertirlos en información útil para las empresas. Para ello, conocerás y harás uso de las principales técnicas de captura, almacenamiento y procesado de datos.
  • Curso en Inteligencia Artificial. Aprenderás a realizar predicciones de futuro a partir de las informaciones extraídas en la inteligencia de datos.
  • Curso de  Infografías. Se trata de un perfil no tan analítico, pero sí creativo y visual. Este curso te permitirá adquirir las nociones esenciales para ejercer como artista de datos. Te convertirás en el encargado de crear los gráficos, las infografías y las herramientas visuales necesarias para que el resto de tus compañeros o de la organización puedan entender los volúmenes de datos obtenidos.

Pensar en acceder a un curso o a otro dependerá, en gran parte, del ámbito en el que quieras crecer. Son cursos de modalidad online, pero si por el contrario quieres formarte de manera presencial, en Emagister contamos con una gran variedad de alternativas. Además, si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de recomendadores. Estás a un solo click de poder ponerle nuevo rumbo a tu currículum. ¡Te esperamos!

Máster en Big Data & Analytics
EAE-UPC
Precio a consultar
Ver más
Máster en Data Management e Innovación Tecnológica
OBS Business School
6.500 €
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *