Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Wert pagará los 100 euros prometidos a los Erasmus

Retirada de las ayudas, presión social, enfrentamiento con Europa, rectificación, enmienda en los presupuestos, y finalmente, pago. Este es el proceso que ha seguido la polémica decisión del Ministerio Wert, el pasado mes de octubre, de retirar las ayudas con el curso en marcha.

El BOE ya recoge los 100 euros mensuales que recibirán los estudiantes sin beca general. 30 mil Erasmus recibirán estos 100 euros mensuales y 22’5 millones es la aportación complementaria creada tras la polémica.

Son ayudas para universitarios, instituciones de enseñanza superior y de ciclos formativos de grado superior que participan en el programa Erasmus.

El Ministro quiso excluir a los alumnos no becados de las ayudas previstas y con las que contaban los estudiantes. Las 200 mil firmas en defensa de las becas Erasmus y la presión social acabaron en enmienda en los Presupuestos del Estado para recuperar la partida de ayudas.También supuso un enfrentamiento con Europa al culpar de los sucedido a la UE por el cambio de criterio en la adjudicación de becas.

Las cifras

Se han destinado dos partidas al vigente curso:

  • 233 euros al mes en becas generales para más de 8 mil alumnos.
  • 100 euros al mes de ayuda para 31 mil estudiantes sin beca general.

En total 40 mil beneficiados.

Educación ha gastado 37 millones de euros en los Erasmus (entre becas y ayudas). La partida para el curso 2012-2013 fue de 36 millones de euros.

Durará poco

El Gobierno ya ha anunciado que las ayudas del Estado para el curso que viene solo serán para los estudiantes que reciban becas para estudiar en el extranjero. Por tanto, se han acabado las ayudas a los Erasmus no becados.

El curso que viene Europa financiará 30 mil alumnos y el Ministerio otros 10 mil, con requisitos endurecidos para acceder a las becas.

Teniendo en cuenta que en el curso 2011-2012 todos los Erasmus recibieron 150 euros, 300 para los que tenían beca general, y la partida destinada era de 60 millones, la reducción en 3 años será significativa.

¿Quieres saber más?

Consulta aquí las novedades de las Becas Erasmus para el curso 2014-2015.
Y conoce por qué no aceptan los estudiantes la nueva propuesta Wert.

También te puede interesar qué es el nuevo programa Erasmus+.

Deja un comentario