Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los rectores reclaman una nueva ley que mejore la autonomía de la universidad

universidad

Mucho se ha hablado estos últimos meses de la reputación de las universidades españolas. Sin embargo, los rectores no son solo noticia por las polémicas sobre tesis doctorales y másters. Ahora, los máximos responsables de la universidad unen fuerzas para lanzar una petición al Congreso de los Diputados: la redacción de una nueva Ley de Universidades. ¿Con qué objetivo? Pues muy  sencillo: mejorar en recursos, autonomía y reputación institucional. Aunque no se sabe cuánto puedo durar la legislatura, el deseo de los rectores es que la ley vea la luz durante este periodo parlamentario.

«Solicitamos a todas las fuerzas parlamentarias nacionales que dediquen sus esfuerzos a promover y aprobar una nueva Ley Orgánica de Universidades. Debemos organizar mejor las relaciones entre la universidad, los poderes políticos y los agentes sociales y económicos, para conseguir más capacidad de transformación de la realidad y mayor reputación institucional«, apunta Roberto Fernández, presidente de la Crue Universidades Españolas.

¿Qué nos enseña esta propuesta de Ley de Universidades? 

  1. Las reformas buscan la equiparación con otros países europeos. Roberto Fernández lo deja bien claro: el proceso de reformas es esencial en la universidad para que incluya una gestión «inteligente y eficaz» de la globalización. «Si no, corremos el riesgo de convertirnos en un país marginal en el concierto internacional», añade.
  2. Los agentes implicados reconocen que la autocrítica es necesaria. La presidenta de la cámara parlamentaria, Ana Pastor, reconoce que la universidad española ha recibido muchas críticas en las últimas semanas y que algunas son «pertinentes». Sin embargo, Pastor también reivindica las buenas aportaciones del sistema educativo: «Si tenemos a los mejores arquitectos, tecnológos, médicos, ingenieros…. me pregunto ¿de dónde hemos salido?», apunta.
  3. La crisis de reputación no puede bloquear a los estudiantes. Es fundamental que los estudiantes sean capaces de sobreponerse a la crisis mediática reivindicando su labor diaria. Y es que la formación es un activo imprescindible para seguir avanzando como sociedad.

¿Y tú? ¿Y ya sabes qué grado o máster vas a estudiar? ¡Consulta la oferta disponible en Emagister y ponte manos a la obra!

Deja un comentario