Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los touroperadores y su rol en la actualidad 

La estampa de los touroperadores siempre ha mantenido un parecido con las agencias de viajes, sin llegar a ser textualmente lo mismo. Los comerciantes, que han jugado y juegan un rol imprescidible en la organización de los destinos turísticos y paquetes de vacaciones, tienen aún mucho por decir.

A continuación, comprenderás y sabrás cuál es exactamente la función de esta profesión. Además, también serás conocedor y sabrás cuándo aparecieron y el rol que tienen hoy en día en el sector turístico. ¿Nos acompañas?

¿Qué son los touroperadores?

Un touroperador turístico es un negocio que ofrece distintos servicios y productos que están relacionados con el gremio turístico. Normalmente, todos ellos están acordados por la misma empresa. Esto ofrece un gran beneficio al cliente a la hora de hacer el contrato. Acostumbran a estar formados por todos aquellos elementos que alguien pueda precisar en un viaje. Dicho de otra manera, hospedaje, transporte, portes o excursiones. Se encargan de vehicular todos estos elementos para que un viaje tenga cualquier requisito solucionado de cara al cliente.

Se pueden comprender como agencias de viajes de grandes cantidades. Aun así, más adelante, se verán las diferencias entre los touroperadores y las típicas agencias de viajes. Conectadas de forma vertical con empresas que gestionan hospedaje y traslado (entre otras características), no dejan de ser mediadores comerciantes focalizados al sector turístico.

¿Cuándo aparecieron?

Los touroperadores empezaron a mostrarse en la década de los años 50 en distintos países de la Europa central. La idea inicial de estas empresas era reunir en una misma compañía la posibilidad de gestionar el hospedaje y el traslado de un mismo viaje (normalmente, vuelos chárter de la época). De esta manera, cualquier cliente podía guardar en un mismo lugar ambas cosas, las más importantes de una evasión: dónde dormir y cómo ir al lugar en cuestion.

Con el paso del tiempo esto desembocaría hasta el concepto de ‘todo incluido’, a través del cual un touroperador se puede encargar de la contratación de otros aspectos esenciales de un viaje como pueden ser la nutrición o los traslados, así como las excursiones y cualquier actividad que vaya asociada al rumbo.

Distinciones entre touroperadores y agencias de viaje

Un touroperador y una agencia de viajes van a compartir semejanzas, ya que, lógicamente, se enfocan al mismo ámbito y objeto de negocio. Por esta razón, muchas veces se utilizan ambos términos indistintamente, de todos modos a continuación te mostraremos las distinciones entre estos dos modelos de empresa.

Para explicarlo correctamente, hay que recurrir a una especie de escalafón que viene dado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) ya desde el año 1998. Ambas categorías estarían inmersas en el concepto de operador turístico, que haría referencia a cualquier agente que tenga una ocupación turística y que haga de mediador entre un cliente final y un producto de carácter turístico. Entre estos agentes destacarían los touroperadores y las agencias de viajes típicas.

La diferencia más importante es que los touroperadores acostumbran a trabajar en modo mayorista, de manera que su comprador final no es una persona que quiere reservar un viaje familiar, sino que será otra empresa. Su comprador final puede ser incluso una agencia de viajes. Esta diferencia se acentúa con la existencia de touroperadores minoristas, que sí que trabajan directamente con un comprador final individual, aunque este modelo se opina que desaparecerá en breve.

Por otra parte, las agencias de viajes trabajan exclusivamente con compradores individuales, a quienes suministran de todo tipo de elementos y artículos que crearán su viaje final.

Desarrollo del mercado turístico

Para conocer el punto de partida del mercado turístico hay que ir a mediados del siglo XIX. Es aquí cuando empezaron a comprenderse los viajes con objetivos lúdicos y no solamente por motivos de deber (como podía ser el trabajo o la salud). Es más, la agencia de viajes más antigua del mundo fue fundada en el año 1845 en un condado de Inglaterra. El artífice fue el empresario Thomas Cook, un auténtico idealista que negociaba con hoteles y ferrocarriles para obtener los mejores precios para sus compradores.

Fue él quien puso al orden del día Suiza como destino turístico. El país de los cantones se convirtió en el pionero en recibir turismo de tipo comercial. Este sería el primer paso para que su modelo de negocio se expandiera tanto por el resto de Europa como por América.

El incremento definitivo lo tendrían con el crecimiento de nuevos medios de transporte, sobre todo la aviación comercial. Aunque, indudablemente, el vuelco final ha sido la aparición de Internet y las nuevas tecnologías. Gracias a las mismas, las operaciones de intermediación entre agentes se han convertido en muy sencillas y rápidas. Además, a través del paso de los años ha bajado el precio de viajar, pasando de ser un lujo para unos pocos hace 150 años a ser una actividad normal hoy en día. La inclinación actual es la de encajar el viaje a la persona, en lo que las nuevas tecnologías han jugado un papel imprescindible.

Significación en el turismo

Actualmente, el sector turístico es uno de los pilares básicos de la economía mundial y parte de la misma se la debe a la actividad de los touroperadores. Desde los inicios de la industria turística, su vehiculación ha sido básica para que este sector creciera. Estos mediadores han permitido que el número de contactos entre empresa y cliente final disminuyeran, encargándose ellos de todos los trámites necesarios para llevar a cabo todo lo que implica un viaje.

Además, los touroperadores, durante el paso de los años, han ajustado cada vez más la oferta a la demanda. Esto ha creado un amplio espectro de productos turísticos y experiencias cada vez más acondicionadas a los gustos del comprador. El hecho de que propongan productos complementarios los ha convertido en un agente vital a la hora de mostrar la imagen de destinos turísticos. Esto ayuda también las tareas de marketing. Es decir, pueden mostrar desde actividades complementarias hasta excursiones a destinos contiguos al destino objetivo, lo que hace que el impulso turístico de una zona sea mucho más enriquecedor para el pasajero.

¿Conoces a Emagister? ¡Esperamos tus dudas en este formulario!

Deja un comentario