Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 5 Mejores Profesiones Relacionadas con el Turismo

Amantes de los viajes y el turismo, este es vuestro momento. El sector turístico sigue en alza. Sólo en 2014, España recibió más de 65 millones de turistas extranjeros, un 7 % más que el año anterior. Todo un récord.

Por ello, si estás pensando estudiar el Grado en Turismo y tienes en mente dedicarte a este sector, no te lo pienses. Aquí tienes las 5 mejores profesiones relacionadas con el turismo que te llevarán lejos. Eso sí, no hay que olvidarse de que en el mundo de los viajes se necesitan personas que dominen varios idiomas, las nuevas tecnologías y estén orientados a la atención al cliente.

Las marcas, los destinos y los profesionales del turismo tiene que adaptarse constantemente a un mercado que no para de cambiar, donde las preferencias de los viajeros se transforman con rapidez. Además, los turistas buscan cada vez más nuevas y originales experiencias que les hagan desconectar de la rutina diaria.

Trabajar o gestionar un hotel

Cuando pensamos en turismo, lo primero que nos viene a la cabeza es trabajar en un hotel. En cada ciudad, a cada paso hay decenas de hoteles unos al lado de los otros. Todos necesitan personas con conocimientos muy variados y es el lugar perfecto para realizar prácticas e ir escalando puestos hasta alcanzar el nivel deseado.

¿Qué te parece trabajar en un hotel con encanto en el centro de una ciudad? ¿y gestionar un hotel rural donde cada habitación es diferente y el cliente tiene muchas actividades para elegir? Sin duda, cada vez hay más hoteles que ofrecen experiencias únicas y necesitan profesionales que los lleven adelante. ¿Te animas?

Agencia de viajes tradicional u online

Las agencias de turismo físicas han ido disminuyendo con el tiempo, pero no han desaparecido. De hecho, ahora están en auge las agencias dedicadas a viajes especializados y destinados a un determinado público. Viajes de aventura, de lujo, viajes de novios, low cost, viajes para estudiantes, etc. Las opciones son muy variadas, al igual que el tipo de viajero al que va dirigido.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar las agencias online. Que haríamos sin Internet, ¿verdad? Trabajar en una agencia de viajes online es sin duda adaptarse al presente y al futuro. Se ahorran gastos y si la página web de la empresa es muy visual y con muchos detalles de cada viaje, será todo un acierto.

Turismo activo, deportes y aventura

Llevar una vida sana, realizar deporte y ser activo es básico para miles de personas. Si a eso le sumas la pasión por la adrenalina y la aventura, tienes la combinación perfecta para un tipo de viajero que nunca se cansa.

Dedicarse al turismo activo no es sólo una profesión. Es compartir ese gusanillo inquieto con tus clientes y conseguir que cumplan sus sueños aventureros. ¿Se puede pedir más?

Guía turístico

Si te gusta la historia, la cultura y descubrir rincones únicos en cada ciudad, esta es tu profesión. El turista estará deseando conocer los detalles de cada monumento, las obras principales de cada museo y deleitarse con los mejores bocados de la zona.

Tú puedes ser la persona que cambie la experiencia del cliente, haciéndola especial y enriquecedora. La pasión de un buen guía turístico es, sin duda, algo único.

Marketing turístico

El marketing turístico puede parecer una profesión aburrida a primera vista, ya que no se está en contacto directo con el cliente. Pero en realidad, la comunicación con el turista o viajero, ¡es continua! Eso sí, a través de Internet y las redes sociales que han cambiado tanto nuestro mundo.

Para las empresas del sector turístico, ya sean hoteles, agencias de viajes o destinos turísticos, es imprescindible el papel del Community manager, o la persona encargada de crear una marca única, mantener una imagen, comunicar los eventos o novedades de la empresa, resolver las dudas de los clientes, realizar promociones turísticas a través de la web o las redes sociales, etc. Las posibilidades son innumerables.

Si te gusta la comunicación 2.0. y estás enganchado a las nuevas tecnologías, ¡este trabajo es para ti!

Existen otras profesiones que también puedes tener en cuenta, como gestionar empresas turísticas, profesiones relacionadas con aerolíneas, aeropuertos o cruceros; y como no, el sector público. Como ves, las salidas de las carreras y cursos relacionados con el turismo son muchas. ¿Has elegido la tuya?

40 comentarios en «Las 5 Mejores Profesiones Relacionadas con el Turismo»

  1. Que pasa cuando comenzaste las cosas al revés, primero estudie counter, tarifas soy Master en Sabre, he trabajo en agencias de viaje por más de 15 años y ahora estoy en institución del gobierno en el área como gestora en turismo, pero debo tener una carrera o sea seguir especializándome más, que puede recomendarme.

    Responder
    • Hola Tania,
      Seguro, aquí tienes los enlaces de toda nuestra oferta de máster en los sectores que nos has mencionado:

      Espero que esta información te haya ayudado :)
      Saludos!

      Responder
  2. Hola me gustaría saber si puedo acceder a las becas y especializarme si yo solo tengo mi titulo de técnico :/ me interesa muchísimo aprender más.

    Responder
  3. Hola yo quisiera saber si tripulante de cabina es una rama de turismo y hotelería o es diferente me pueden ayudar nose aún que estudiar o tengo que estudiar todo eso para poder trabajar en una aerolínea gracias

    Responder
    • Hola Alejandra,
      en el siguiente link puedes encontrar los cursos para ser coordinador de vuelos y así estar en contacto con los viajeros.
      =-
      espero haberte servido de ayuda
      un saludo :)

      Responder
  4. Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por publicar esta obra maestra. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este sitio .

    Responder
  5. hola soy proximo a graduarme en t.s.u en turismo me gustaria que ayudaran en lo que a informacion se refiere a todo lo relacionado con dica carrera..

    Responder
  6. Hola..
    Quería Hacer Una Pregunta yo estoy Estudiando Informática será Que Después De Graduarme de informática puedo Sacar Turismo en La Universidad Ó Tengo Que sacar Una Carrera Q Valla En base A Lo Que Voy A Sacar En En La Universidad

    Responder
  7. Hola me llamo Carlos, me encuentro próximo a titularme como ingeniero en ecoturismo, estoy pensando en seguir una maestría pero no se cual seria la mejor.

    Responder
  8. Hola,

    Soy informático, pero desde hace 3 años trabajo en agencias de viajes, quisiera hacer un curso que me permita conocer más del mundo turístico, pero que a la vez no me aparte de la tecnología ¿tenéis alguna recomendación?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Kleinny,
      En España son dos formaciones independientes. Para poder ejercer como auxiliar de vuelo es necesario sacarse la licencia de TCP. Por otra parte, está la carrera universitaria en . En el siguiente enlace te facilitamos más información sobre cómo llegar a ejercer de azafata:
      /
      Un saludo. :)

      Responder
  9. Yo tengo una duda .
    Si estudio administracion de empresas puedo trabajar en cualquiera de estas cosas como guia turistica.
    O no tiene nada que ver?

    Responder
    • ¡Hola, Mariana!

      Aunque la carrera de ADE no está estrechamente ligada con el turismo, sí es cierto que puede ayudarte a administrar empresas orientadas al turismo o, incluso, hoteles completos.
      Si tu interés está exclusivamente centrado en ejercer como Guía de turismo, consulta este post sobre .

      Esperamos haberte sido de ayuda :)

      Responder
    • Hola, Xavier,

      No existe como doble grado, pero puedes matricularte en las dos carreras a la vez. Por ejemplo, cursando una online y otra presencialmente (es posible matricularse en dos universidades distintas).

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola soy estudiante de 2 bachillerato de la modalidad ciencias de salud, me gustaría saber si es posible estudiar la carrera de turismo en mi caso.En caso afermativo para la nota de corte a que asignaturas tengo que presentarme.

    Responder
  11. Muy buenas noches yo culmine la carrera guia turistico soy tecnico
    Me gustaria ver mas opciones sobre becas y poder especializkarme mas aun y/o cursos
    Mi nombre es yeny
    Gracias.

    Responder
  12. Hola buenas noches mi nombre es joceline y queria saber si hay programa de becas disponibles ya que yo amo el turismo,me encanta estudiar y aprender pero soy de escasos recursos ?gracias ?

    Responder
  13. Me gustaría empaparse más del tema, ya que estoy cursando mi último año y me gustaría entraré a al vida del turismo , me gusta mucho está carrera profesional, pero soy una persona de poco recursos me encantaría saber si puedo reducir una ayuda.

    Responder
  14. Me gustaria saber si existe una Universidad que pueda ayudarme con la obtencion de una beca,ya que me gustaria seguir estudiando pero soy una persona dde escasos recue=rsos economicos..Gracias.

    Responder

Deja un comentario