Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ludoteca: un lugar para el ocio y el desarrollo infantil

La ludoteca es un sitio para el juego y también para la enseñanza. En este tipo de lugares, mediante el juego, se promueve el desarrollo infantil tanto a nivel físico como mental.

¿Qué es la ludoteca?

El vocablo de ludoteca proviene del latín (ludus, que significa juego o juguete). Se trata de un lugar que congrega distintos juegos y actividades de ocio didáctico para los más pequeños.

Habitualmente, son centros donde los niños de entre 1 y 11 años pueden interaccionar con otros niños, instruirse y divertirse. La finalidad es usar el juego como instrumento de diversión y enseñanza compartida. De esta manera, se mejora el desarrollo, por ejemplo, su socialización y sentido de compañerismo, sus destrezas comunicativas, así como cognitivas.

Las ludotecas son espacios que cumplen un cometido educativo siguiendo unos patrones concretos:

  • Brindan material lúdico y didáctico según las preferencias de cada niño.
  • Fomentan el juego para alentar la socialización y la cooperación en la infancia.
  • Transforman las horas de ocio en un tiempo productivo.
  • Cuentan con material y equipamiento exclusivo para niños que muestran disfunciones y problemas tanto físicos como mentales.
  • Usan el juego como un instrumento para fomentar el desarrollo cognitivo, comunicativo y social de los niños.
  • Albergan la celebración de fiestas, concursos y otras actividades infantiles.

Modelos de ludotecas

Según sus competencias, existen diversos modelos de ludotecas, como son las siguientes:

Ludotecas móviles

La ludoteca móvil lleva la diversión a lugares que no disponen de propuestas recreativas o de lugares de animación de barriadas, por ejemplo. Habitualmente, se trata de llevar ludobuses a sitios aislados de diversión infantil.

Ludotecas públicas

Son aquellas ludotecas que están centralizadas en espacios socioculturales. Los museos, bibliotecas y centros recreativos pueden contar con estos suministros. La ludoteca pública brinda un servicio que se dirige a toda la comunidad y tiene horarios más generosos.

Ludotecas escolares

Las ludotecas escolares se encuentran en instituciones de educación y destacan por sus actividades lúdicas dirigidas a un público determinado y en base a los objetivos que se desean lograr.

Añadir un espacio de ludoteca en un centro escolar dota a este de un mayor prestigio como estructura educativa. Pueden ser ludotecas infantiles o juveniles, según si se trata de alumnos de educación Primaria o de Secundaria.

Ludotecas hospitalarias

En los últimos años se ha hecho más normal la incorporación de ludotecas en centros hospitalarios para todos los pacientes niños que estén ingresados. Son sitios en que se promueve el juego como conjunto y el factor educativo.

Ludotecas – laboratorio

Forman parte de otras instituciones que se vinculan con personas docentes y monitores de ocio y que se dedican a la supervisión de determinados juguetes o juegos didácticos. La ludoteca laboratorio está en centros pedagogos y sociólogos o en empresas productoras de juguetes.

Ludotecas itinerantes

Son creadas por instituciones de provincias para distribuir materiales de ocio a territorios rurales que no precisan del servicio.

Ludotecas judiciales

Las ludotecas judiciales se sitúan en entes jurídicos para aquellos niños que han padecido abuso sexual y maltrato infantil. Mediante el tratamiento de juego se busca la rehabilitación emocional de estos niños y niñas que han vivido experiencias de cierta dificultad.

Ludotecas especializadas

Son las ludotecas que se dirigen a los niños que tienen algún tipo de discapacidad. Son lugares que se suministran del equipamiento necesario para amparar a estos colectivos.

Diferencias entre la ludoteca y la escuela infantil

Las ludotecas son sitios destinados al ocio infantil, donde los pequeños se distraen y comparten el juego con otros niños. Eso sí, este espacio usa también la diversión para infundir una enseñanza al niño. De esta manera, se promueve su desarrollo mental, psicomotor y socioafectivo. La diferencia de las ludotecas con las escuelas infantiles y los jardines de infancia es que, estos últimos, son espacios dedicados exclusivamente  a la educación de los niños. Por tanto, la actividad primordial de estos centros es transmitir un proyecto de educación infantil para niños y niñas de entre 0 y 3 años.

Otra de las diferencias es que los profesionales que están en ludotecas acostumbran a ser monitores de ocio, mientras que las escuelas infantiles cuentan con educadores con titulaciones como Técnicos en Educación Infantil y Auxiliares de Jardín de Infancia.

Actividades de la ludoteca infantil

Entonces, ¿qué hacen los niños en las ludotecas? Aquí se muestran algunos ejemplos para saber mejor qué hacen y qué actividades se organizan en estos centros:

  • Talleres de manualidades. Mediante este tipo de actividades, los niños pueden dibujar y pintar, mejorando así su creatividad. También se pueden hacer manualidades con plastilina y con otros materiales.
  • Talleres de lectura. Un espacio para leer y explicar cuentos o adivinanzas, es divertido y a la vez nutritivo. Esta propuesta promueve la imaginación y, también, la comunicación en los niños, ya que se pueden crear debates alrededor de dichos relatos. También se pueden organizar cuentacuentos, donde los mismos niños pueden intervenir con la historia relatada.
  • Talleres de música que sirven a los pequeños para divertirse y ampliar sus bagajes musicales. Así. se empiezan a familiarizar con los distintos tipos de instrumentos. En este sentido, se fomenta el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y el sentido de la audición.
  • Talleres de disfraces. Por Carnaval o Navidad, las ludotecas pueden celebrar fiestas temáticas, en que los niños se caracterizan de algún personaje, juegan y se trasladan a un mundo lleno de fantasía donde la diversión está garantizada.
  • Talleres de teatro. Son una buena alternativa para que lo pasen bien y trabajen su expresión corporal. Mediante estos talleres, los niños pueden interpretar distintos tipos de sucesos.

En las ludotecas también se montan otras actividades como juegos de mesa y juegos interactivos grupales. También se pueden plantear actividades vinculadas con la tecnología o con el medio ambiente, así los niños crecen muy concienciados con lo que respecta a la sostenibilidad y al medio ambiente.

 

¿Ya conoces toda la formación que se brinda desde FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL? Si tienes dudas, contacta con Emagister.

Si has estudiado o estudias en FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL, ¡escríbenos tus experiencias en este formulario!

Deja un comentario