Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Maquetista- Guía de la profesión

No todo el mundo goza de visión espacial para hacerse una idea de cómo quedará el proyecto final. En este contexto, entra en escena el maquetista, un profesional encargado de dar vida al diseño a través de las maquetas. Lo mejor de este perfil especialista es su versatilidad, pues su trabajo encaja en múltiples sectores de producción. A continuación, detallaremos más las características y funciones de esta carrera en auge a través de esta guía de la profesión.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Maquetista?

El término maquetista ya introduce a qué se refiere esta profesión. El maquetista es un experto en la creación de diseños, bocetos y maquetas. Estas diferirán en función del ámbito en el que desarrolle su ocupación. Por ejemplo, si trabaja codo con codo con un arquitecto, el maquetista se encargará de recrear el proyecto urbanístico que el primero tenga entre manos. Si ejerce su profesión en el área de creación de productos de una empresa, su papel será fabricar a escala el modelo del producto en cuestión. Para ello, el maquetista puede hacer uso de diferentes materiales (desde plástico a metal o madera) y técnicas de modelado (mediante ordenador, con impresora en 3D, cortadora láser, etc.).

FUNCIONES:

¿Qué hace un Maquetista?

Como acabamos de ver, un maquetista es un profesional camaleónico que se adapta a todos los entornos. He aquí algunas de sus principales funciones:

  • Fabrica modelos o maquetas en 3D.
  • Basa sus maquetas en los diseños, fotografías o dibujos.
  • Emplea diferentes materiales para la construcción del modelo.
  • Prepara el presupuesto de creación de la maqueta.
  • Trabaja codo con codo con el diseñador o arquitecto.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Maquetista?

Si te estás planteando seriamente convertirte en maquetista profesional, te contamos en detalle cuáles son los estudios que deberías cursar. Una de las opciones más habituales es cursar el Grado Superior en Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Modelismo y Maquetismo. Esta titulación te brindará los conocimientos específicos para trabajar como maquetista. Al ser una Formación Profesional de Grado Superior se accede tras haber completado el Bachillerato, preferiblemente, en la modalidad de Artes. 

Otra alternativa es estudiar una carrera universitaria. En este caso, la mejor idea es cursar el Grado en Diseño Gráfico. Por último, siempre viene bien completar cualquiera de estas formaciones con  cursos de especialización. Por ejemplo, puedes estudiar Diseño de Productos Gráficos o realizar un curso de Grafista/Maquetista.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Maquetista?

Para subir escalones en tu carrera profesional como maquetista, es interesante que reúnas una serie de cualidades.

  • Habilidades de diseño
  • Organización y paciencia
  • Capacidad para encajar críticas
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad para ajustarse a un presupuesto
  • Atención al detalle
  • Resolución de problemas
  • Aptitudes técnicas
  • Mentalidad creativa
  • Orientación al resultado
  • Destrezas manuales
  • Orientación y visión espacial

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Maquetista?

Un maquetista tiene un amplio abanico de posibilidades de trabajo. Por un lado, puede trabajar en el área de diseño industrial o de diseño gráfico, pero también puede acceder a un puesto como maquetista en una empresa constructora o en el sector de la arquitectura. Las opciones no acaban aquí, dado que también puede enfocar su actividad al departamento de creación de producto o packaging de una empresa e, incluso, al mundo de la animación o realidad virtual.

En definitiva, puede desarrollar su actividad profesional en cualquier ámbito en el que se requiera a un especialista en la fabricación de modelos y maquetas, lo que abarca universos tan diversos como un museo o un centro de formación.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Maquetista?

Dadas las amplias posibilidades laborales, el maquetista no encontrará mucho problema para acceder a un puesto que se adecue a su formación. Eso sí, hoy en día, es habitual que estos profesionales se empleen por cuenta propia, lo que puede ser un poco complicado al principio.

En relación a las perspectivas salariales, dependerá bastante del entorno en el que trabaje. Desempeñarse laboralmente en el ámbito de la arquitectura e ingeniería como maquetista puede dar grandes satisfacciones desde el punto de vista del salario, pues el sueldo medio puede rondar los 30.000 euros anuales.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Maquetista

¿Cómo ser un Maquetista desde cero?

Para ser un maquetista desde cero es importante que completes el Bachillerato, de manera que puedas acceder a una Formación Profesional de Grado Superior o a una carrera universitaria. Sea cual sea la opción que escojas, es muy importante que estudies posteriormente algún curso para que te especialices en una disciplina concreta y, de este modo, puedas diferenciarte de la competencia. En este punto, deberás decidir si te interesa más el área del diseño gráfico o el mundo del interiorismo y la creación de mobiliario, el paisajismo, etc.

¿Cuánto dura un curso de Maquetista?

Así como el Grado Superior tiene una duración de dos años, estudiar un curso de especialización puede durar de 6 a 12 meses. También hay cursos de menor duración, aunque quizás no sean tan completos.

¿Qué herramientas debe saber manejar un Maquetista?

La herramienta principal de un maquetista es el diseño asistido por ordenador (CAD), lo que significa que este profesional debe dominar a la perfección este tipo de programas informáticos. Con los avances tecnológicos, están apareciendo recursos de extrema utilidad para los maquetistas, como es el caso de la impresora en 3D o la cortadora láser, de manera que es indispensable que sepa manejar este tipo de herramientas. En su mesa de trabajo siempre debe haber equipo de protección como guantes o gafas para abordar sus tareas y evitar riesgos al mismo tiempo. En definitiva, es un profesional que debe ser muy minucioso en la utilización de software de diseño, así como de escaneo, pues serán estas las herramientas que emplee habitualmente.

Deja un comentario