Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más de 800.000 estudiantes se matriculan en FP para el curso 2018-2019

fp

Un total de 824.281 estudiantes han elegido la Formación Profesional (FP) para seguir avanzando en el sistema educativo español. Esta cifra supone un aumento del 2,5% con respecto al año anterior. De hecho, los alumnos de FP representan el 10% del global de estudiantes no universitarios. De entre el alumnado en FP, el 49,5% pertenece a ciclos formativos de grado superior, con un total de 408.607 matriculados. Por otra parte, el 41,5% son estudiantes de grado medio, y alcanzan los 342.281 alumnos. Para terminar, el 8,9% pertenece a FP Básica, con un total de 73.742 estudiantes.

Aunque las sensaciones son buenas, el porcentaje de alumnos españoles matriculados en FP sigue por debajo de la media europea. Lo revela el informe Panorama de la Educación 2018: Indicadores de la OCDE.  Según el documento, estos estudiantes sumaron en 2016, el 35%, una cantidad que está por debajo de las medias de la OCDE (44%) y de la Unión Europea (48%). ¿Y tú? ¿Todavía no sabes qué ciclo de FP vas a cursar? Consulta la oferta disponible en Emagister y ponte manos a la obra: ¡recuerda que es posible cursarla en modalidad presencial o a distancia!

¿Qué podemos deducir del aumento de matriculaciones en FP?

  1. Adiós a los prejuicios. La Formación Profesional ha logrado dejar atrás una larga etapa de prejuicios. Si hace unos años era vista como una opción B para los alumnos que no conseguían ir a la universidad, ahora avanza pisando fuerte. De hecho, la mitad de los empleos de 2020 requerirán los servicios de un titulado en FP. Son datos de un estudio realizado por Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre.
  2. La FP, una garantía de inserción laboral a día de hoy. Aunque la situación del mercado laboral en España es muy delicada, un buen asesoramiento es básico para encontrar trabajo. En este sentido, disponer de datos concretos nos puede ayudar a decidir entre una profesión u otra. Según un estudio realizado por Addecco, el 30% de las ofertas del mercado laboral se dirigen a titulados en FP. Así pues, no es extraño que en los tres últimos cursos las matriculaciones en Formación Profesional hayan subido un 29%.
  3. La equiparación con Europa, una asignatura pendiente. Como hemos visto, los niveles de matriculación en España todavía no alcanzan la media europea. Por este motivo, el Gobierno prepara una nueva norma de Formación Profesional destinada a impulsar esta etapa formativa. «El Ejecutivo considera que la FP es crucial para elevar el nivel formativo de la población española y reducir las cifras de abandono escolar temprano», apuntan desde Educación. ¡Estaremos atentos a posibles novedades!

Fuente: Europa Press. 

Deja un comentario