Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Matemáticas ABN para un aprendizaje sencillo en la infancia

El método de matemáticas ABN se postula como una forma más fácil y efectiva de aprender a manejar los números y, además, desde edades tempranas. De esta forma, las niñas y los niños pueden experimentar con la ciencia en todo su desarrollo, lo cual facilitará el aprendizaje en las próximas etapas de Primaria, Secundaria y estudios superiores. 

¿Quieres saber qué es el método ABN infantil y cómo funciona? Sigue leyendo. Y si lo que buscas es ampliar tus competencias y habilidades como educador, encuentra tu formación en educación infantil y promueve el conocimiento en los menores. 

¿Qué son las matemáticas ABN?

El método ABN de matemáticas – “Método Abierto Basado en Números” es un sistema de enseñanza para el aprendizaje de cálculos. Se trata de una metodología que puede aplicar desde los 3 años hasta finalizar la educación primaria, como opción alternativa a la educación tradicional. 

Las ciencias numéricas son la gran asignatura pendiente en nuestro país. Así lo constatan estudios como el TIMSS (2019) o los resultados del Programa internacional Para la Evaluación de Estudiantes, PISA 2018, donde se expone que el alumnado de secundaria en España está por debajo de la media de la OCDE en materia de ciencias matemáticas. 

Teniendo en cuenta este contexto, las matemáticas ABN son una buena forma de familiarizarse con los números de forma temprana, sin complicaciones y de una forma más natural y entretenida. 

Aprender a realizar cálculos con ABN 

ABN es un método de algoritmos abiertos, basado en números y no en cifras, que permite al alumno adaptar las operaciones a su nivel y ritmo de aprendizaje, es decir, no es él quién se adapta al cálculo mental, sino todo lo contrario. 

Las matemáticas ABN utilizan objetos cotidianos como palillos, botones o pinzas para enseñar los cálculos mentales de un modo más dinámico y adaptado a la madurez de cada menor. Se trata de una alternativa muy práctica para que los pequeños aprendan fácilmente a sumar, restar, multiplicar o dividir. En general, estas son sus fases de aprendizaje: 

  • La primera fase del método ABN es establecer un primer contacto con los números con la ayuda de materiales de uso diario (pinzas, palillos…). 
  • Después, los menores se introducen en el cálculo mental con rejilla. Un ejemplo de ello podemos verlo en el desarrollo de una suma: 59 + 17. Del 17 se cogen 10 y se suman a 69, quedando siete. De estos últimos se coge uno y se suma al 69, dando lugar a 70. Finalmente, los 6 que quedan se toman y se suman al 70. El resultado final que se obtiene es 76. 
  • Se desarrolla la capacidad de resolver problemas matemáticos sin el uso de materiales extra. 

Las ventajas del método ABN infantil

El método ABN tienen múltiples beneficios para enseñar y aprender las matemáticas en la infancia. Por ello, cada vez son más los centros de educación infantil que están aplicando la metodología para facilitar la práctica de cálculos mentales en las aulas y explotar todas las ventajas que ofrece: 

  • Potencia la motivación y el gusto de las niñas y los niños por el aprendizaje matemático. 
  • Desarrolla la capacidad de razonar y resolver problemas matemáticos
  • Estimula las capacidades relacionadas con el cálculo mental y el razonamiento. 
  • Incrementa el rendimiento escolar. 
  • Incentiva la creatividad y el talento de los menores en materia científica. 
  • Facilita el desarrollo del menor fuera del contexto escolar en situaciones de la vida cotidiana. 
  • Permite entender y expresar los procesos de cálculo, ya que el menor lo verbaliza en cada momento. 
  • Aporta un carácter lúdico a la asignatura de matemáticas. 

Deja un comentario