Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mejorando la colaboración del equipo en la NASA

PMI habló recientemente con Ginger Kerrick sobre trabajar en la NASA y sus consejos para formar equipos de proyectos exitosos. 

La trayectoria de Ginger Kerrick al espacio fue accidentada. Negado sus sueños de infancia de convertirse en jugadora de baloncesto y luego en astronauta debido a problemas médicos, perseveró para convertirse en la primera comunicadora de cápsula no astronauta, la primera instructora rusa de integración de capacitación y la primera latina y solo la quinta mujer en ser aceptada en la NASA. Desde su puesto en el Centro Espacial Johnson de la NASA, colaboró ​​en 13 misiones de la Estación Espacial Internacional y cinco transbordadores conjuntos, cumpliendo su propio sueño apoyando a otros.

Durante su tiempo en la NASA, Kerrick trabajó para fomentar una mejor colaboración entre organizaciones y apoyó la asociación de la NASA con SpaceX. Después de dejar la NASA en noviembre de 2021, Kerrick se mudó a Barrios Technology, donde se desempeña como directora de estrategia y continúa asociándose con la NASA y otros en la economía de exploración espacial en rápido desarrollo. 

PMI habló recientemente con Kerrick sobre su tiempo en la NASA y sus consejos para ayudar a otros a desarrollar sus habilidades y lograr la misión. 

PMI: ¿Qué proyecto te apasiona más? 

Kerrick: En la NASA, lo que realmente me impresionó fue cuando me pidieron que lanzara una nueva división, llamada División de Integración de Vuelo, para la Dirección de Operaciones de Vuelo. El objetivo de esta nueva división, la primera en 20 años, era lograr que nuestros equipos estuvieran más coordinados y mejorar la seguridad de las tripulaciones cuando lanzan y aterrizan nuestros vehículos desde suelo estadounidense. 

PMI: ¿Qué desafíos u obstáculos encontró durante este proyecto y cómo los superó?

Kerrick: Los obstáculos técnicos fueron en realidad la parte fácil. Alinear a la gente y la cultura fue la pieza más difícil. Cuando formé la División de Integración de Vuelo, saqué a las personas de sus organizaciones de origen. Tenía ingenieros de la oficina de astronautas o de la oficina del director de vuelo y tenía que convencerlos de alguna manera de que trabajar para mí era algo bueno, tanto para ellos como para la NASA. 

Esto suena como un cliché, pero mi enfoque fue conocer a las personas donde están. Algunas personas estaban emocionadas de venir y ponerse a trabajar. Otros asociaron sus identidades con el lugar donde trabajaron originalmente. Tuve que usar una amplia variedad de tácticas para subirlos a bordo. Para las personas que no estaban listas, me senté con ellos y lamenté la pérdida y les mostré que era un líder empático pero que realmente los necesitaba para subir a bordo. Y lo hicieron. Para aquellos que estaban listos para el cambio, los entrené para ayudarme con los rezagados. 

PMI: ¿Qué consejo tiene para gestionar mejor los proyectos?

Kerrick: Ya mencioné conocer gente donde están. Para hacer eso, debe invitar, aceptar e incorporar verdaderamente diversas perspectivas. Los líderes de proyectos a menudo recurren a las mismas personas una y otra vez cuando dirigen un proyecto, buscando a las personas que están más familiarizadas con un tema. Pero he tenido el mayor éxito cuando incorporo a alguien que no está familiarizado con el tema y alguien que no habla con tanta frecuencia. Esas son generalmente las personas con las grandes ideas, pero tienes que sacar esas ideas de ellos de manera un poco diferente. 

PMI: ¿Qué habilidades cree que son las más importantes para la gestión de proyectos? 

Kerrick: Esto va a sonar extraño, pero la inteligencia emocional es mi número uno. Existen muchas herramientas para la gestión de proyectos y las personas pueden aprender a aplicarlas, pero la habilidad más desafiante es la gestión de personas. 

PMI: ¿Cómo recomendaría adquirir habilidades que alguien podría no tener todavía?

Kerrick: El método al que recurre todo el mundo es leer o ir a una clase de capacitación y todos esos son geniales y yo lo he hecho. Pero una de las cosas adicionales que hago cuando sé que soy deficiente en una habilidad en particular es buscar a alguien que sea competente y hacerme amigo de ellos. Diré: “Parece que eres el experto en este campo y necesito ayuda. ¿Te importaría si recojo tu cerebro por un tiempo? 

PMI: ¿Cuál es su idea increíble que le encantaría reunir a un equipo y hacer realidad? 

Kerrick: Mi idea del viaje a la luna no tiene nada que ver con ir a la luna porque ya lo estoy haciendo. Mi idea moonshot es realmente ayudar a la sociedad. Quiero formar un equipo para encontrar una cura para el cáncer o el Alzheimer. Además, vivo en Houston, Texas, donde hay millones de perros callejeros corriendo y quiero encontrar el equipo perfecto para ayudar a resolver el problema de los perros callejeros. Sobre la base de mi experiencia en la NASA, mi cerebro se dirige automáticamente a cómo podemos mejorar a la humanidad.

Artículo “Improving Team Collaboration at NASA” de Red PM. ARTÍCULO Leadership, Power Skills, Teams, Aerospace & Defense, 12 january 2023.  PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

Estos son directores con visión de futuro que no han desperdiciado el tiempo para demostrar su pensamiento audaz e innovador, además de mostrar una persistente lucha por hacer realidad ideas de proyectos.

Ganas, pasión y compromiso, los ingredientes necesarios para triunfar en el área de la Gestión de Proyectos. Kerrik nos demostraba que una de las habilidades más importantes es la inteligencia emocional, y que esta, a su vez, se encuentre siempre asociada a la gestión de personas.

¡Esta es tu oportunidad! Porque en EIGP te ofrecemos una experiencia única formándote con los mejores profesionales del sector. Todavía estas a tiempo de convertirte en un gran director de proyectos con nuestro Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos.

Disponemos de una amplia oferta formativa adaptada a tus necesidades, ¡contacta con nosotros y te atenderemos encantados!

Si este artículo te ha interesado, no te pierdas el catálogo formativo de EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos.

Deja un comentario