Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿‘Merlí‘ debe ser un referente educativo?

Merlí

Una de las series que más impacto causó en Catalunya el pasado trimestre fue Merlí, en la que un profesor de filosofía de bachillerato con un método particular, transgresor y rompedor es el protagonista principal y consigue cautivar la atención a todos sus alumnos. Líder de audiencia los lunes por la noche esta ficción nos obliga a plantearnos si su metodología rebelde es realmente más efectiva que las otras.

Cada uno de los 13 capítulos que tuvo esta primera temporada está basada en un filósofo que Merlí (así se llama el maestro) explica de forma llanera y adaptada a sus alumnos con el objetivo de que estos adquieran la capacidad crítica y desarrollen el pensamiento propio, asumir que no todo lo que se explica tiene porque ser cierto y que no todas las preguntas tienen una respuesta clara y diáfana ni simple.

Por el camino Merlí se enfrenta a una buena parte de sus compañeros, a las prácticas habituales en el instituto antes de su llegada y consigue que los chicos, con múltiples problemáticas y casuísticas particulares, se sientan atraídos por su forma transgresora de enseñar y deseen estudiar la asignatura de filosofía. Cabe recordar que con la LOMCE Historia de la filosofía fue relegada a materia optativa para los alumnos de bachillerato.

La reflexión que cabría hacer es si es sano o deseable que un personaje, con sus muchos defectos como padre, amigo o amante; que se muestran también en las distintas tramas de la serie tenga más éxito que otros profesores más ortodoxos y ceñidos al estereotipo habitual en el que la enseñanza se basa en lo prefijado y sin demasiadas alternativas.

‘Merlí’ se podrá ver también en toda España

Gracias al éxito de audiencia que obtuvo la ficción catalana en TV3 el grupo Atresmedia se hizo con los derechos de emisión de este melodrama educativo y será emitida en castellano en alguno de sus canales principales, aunque no se ha precisado aún ni las fechas ni la cadena elegida para su emisión.

Por otro lado, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) confirmó lo que parecía ya un secreto a voces: Merlí tendrá una segunda temporada, una buena noticia para los espectadores ávidos de más vivencias con el profesor de filosofía.

Un servidor debe confesar que, de pequeño, odiaba la filosofía y nunca entendí el porqué de la asignatura. ¿Qué materias odiabais/odiáis en el colegio? Podéis dejar las respuestas en los comentarios ;).

Deja un comentario