Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Nervios en una entrevista de trabajo? Cómo te puede ayudar tu protocolo personal

Otra de las áreas de la comunicación no verbal es el saber estar o protocolo personal. La manera en que nos desenvolvemos aporta información clave acerca de nosotros. Por tanto, conocer las normas básicas de cortesía en una entrevista de trabajo reforzará tu nivel de seguridad.

Una de las cualidades del ser humano es la socialización, la necesidad de relacionarnos unos con otros. Este hecho intrínseco a nuestra naturaleza hizo que se tuvieran que establecer una serie de normas y pautas que facilitasen la convivencia y las relaciones entre unos y otros. A esto es lo que se le conoce como protocolo.

Quien asocia protocolo a elitismo, comete un grave error, ya que el protocolo y las normas del saber estar rigen cualquier actividad que realizamos en nuestro día a día.

Me gusta hablar de protocolo personal para definir todas aquellas actuaciones que llevamos a cabo en las pequeñas acciones y que aportan un valor añadido a nuestra persona.

Aunque resulte difícil de creer, hay una serie de normas del saber estar que tienen lugar en el proceso de una entrevista de trabajo. Conocerlas sólo te aportará beneficios:

  •  Aumentará la seguridad en ti mismo: cuando sabes que lo que estás haciendo está bien, te aporta mucha seguridad, ayudando así a reducir ligeramente el estado de nerviosismo.
  •  Tu entrevistador va a ver en ti a una persona educada, con modales, que sabe desenvolverse perfectamente en el plano profesional.
  •  Aportarás un valor añadido a tu persona.

A continuación te explico algunos aspectos clave del saber estar en una entrevista laboral:

  •  Puntualidad

Es una de las normas básicas de la buena educación. La falta de puntualidad en una entrevista directamente puede tirarla por tierra. Llegar tarde de manera injustificada, es señal de falta de respeto hacia tu entrevistador y de falta de profesionalidad.

En cambio, quien llega puntual está demostrando que le importa su tiempo y el del entrevistador, que es una persona eficaz. Procura llegar entre 5 y 10 minutos antes de la hora de la entrevista.

  •   Botones de la chaqueta

En lo que respecta a qué botones de la chaqueta abrochar y cuáles no, existe un código, desconocido por una gran mayoría.

En las chaquetas de 2 botones, sólo debes abrochar el superior, el inferior, jamás. En las chaquetas de 3 botones, abrocha siempre el central, el superior puedes abrocharlo o no (es indiferente) pero jamás abroches el inferior.

En el momento de sentarte desabrocha tu chaqueta y vuelve a abrocharla al levantarte.

  •  Sentarte y levantarte de la silla

No cometas el error de arrastrar la silla al sentarte, provocando el consiguiente ruido. Si tienes que desplazar un poco la silla, hazlo delicadamente, levantándola ligeramente del respaldo si fuese necesario.

Al levantarte de la silla, no olvides volver a dejarla colocada. Levántate elegantemente, evitando el típico movimiento en el que parece que estás cogiendo impulso para ponerte de pie.

  •  Salir del despacho:

Una vez finalice la entrevista y te dispongas a salir por la puerta, no le des completamente la espalda a tu entrevistador. Trata de dirigirte en diagonal hacia la puerta de tal manera que tu entrevistador quede dentro de tu campo de visión.

En el momento antes de salir, dirígele una mirada y una sonrisa y despídete de él.

Si pones en práctica estas sencillas prácticas, conseguirás favorecer la confianza en ti mismo así como aportar un valor añadido a tu persona que será percibido muy favorablemente por tu entrevistador.

 

6 comentarios en «¿Nervios en una entrevista de trabajo? Cómo te puede ayudar tu protocolo personal»

  1. Merche te felicito por tu artículo, considero que son detalles claves.

    A la hora de enfrentarnos a una entrevista, muchas veces, bien por nervios, o bien por desconocimiento, se saltan por alto este tipo de pautas, y realmente los pequeños detalles marcan la diferencia.
    A la hora de desarrollar cualquier situación que suponga un reto siempre se agradecen consejos que tomar en cuenta.

    La seguridad y la naturalidad nos harán realizar una buena entrevista sea cual sea el resultado final del recluting.
    ¡Dejemos un buen sabor de boca y a poner el listón alto claro que sí!

    Un saludo :D

    Responder
    • Hola Ana,

      Muchísimas gracias por tu feedback ;)

      Seguiremos trabajando en este tipo de artículos para poder superar con éxito una entrevista de trabajo :)

      Saludos,

      Merche

      Responder
  2. Como orientadora en entrevistas para trabajo, he notado todas estas fallas, pienso que lo mas importante es ser cual es, sin dejar de lado tus consejos que van dentro del protocolo, felicitaciones.

    Responder
    • Hola Isabel,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo que, a pesar de los consejos que hemos dado sobre protocolo personal, lo más importante de todo es ser tú mismo :)

      ¡Muchas gracias por tu feedback!

      Responder
  3. Excelente artículo, nunca está demás saber este tipo de detalles a la hora de acudir a una entrevista de trabajo.

    Para mi, que estoy buscando cambiar de aires laborales es de gran utilidad, me gustaría poder mantener contacto para prepararme mejor en la búsqueda, la cual no ha sido fácil.

    Muchas Gracias!

    Responder
    • Hola Jorge,

      Muchas gracias por el comentario, esperamos que te sirva de ayuda para encontrar trabajo :)

      Si necesitas más información tenemos otros post sobre cómo superar con éxito una entrevista de trabajo o cómo convertirte en tu propio jefe.

      Aquí te dejo el link de un post sobre cómo controlar los nervios en una entrevista de trabajo: /

      Si necesitas algo más, no dudes en pasarte por nuestro blog ;)

      ¡Hasta la próxima!

      Responder

Deja un comentario