Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nuevas tendencias educativas

Vivimos en un tiempo de cambios a nivel tecnológico muy importantes. Y como no, el sector de la educación se ve cada vez más influido por esta revolución constante donde cada día hay más y más formas nuevas de aprender.

Aquí te dejamos las que para nosotros serán las tendencias educativas más importantes durante este año.

Mindfulness, educación emocional.

Es una técnica que entrena y mejora la atención. Lucha por la “atención plena”, intentando prestar atención de forma consciente a la realidad.

Nos enseña a despejar la mente para facilitar el trabajo, y cuanto más se practique, más crecerá nuestra atención plena.

La educación emocional, enseña a entender y regular tus propias emociones, con esto intentamos a que conforme el niño vaya creciendo, tenga menos inseguridades y sepa enfrentarse a lo que le viene en un futuro. Conforme vayamos adquiriendo una inteligencia emocional mayor, se verá reflejado en el rendimiento académico.

Neuroeducación.

Se trata de una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación. La psicología educativa tiene un papel clave, ya que tratamos de unir los conocimientos que tenemos de cómo funciona el cerebro con los procesos educativos que existen.

En este método intervienen los siguientes factores.

  1. La plasticidad cerebral y neurogénesis.

El cerebro es “plástico”, tiene una capacidad enorme de adaptación. Además, crea constantemente nuevas neuronas y conexiones entre ellas.

  1. Las neuronas espejo.

Son un grupo de células cerebrales que se activan cuando realizamos una actividad o vemos a alguien realizarla. Se creé que de estas neuronas desarrollamos la empatía y el lenguaje.

  1. Emociones y aprendizaje

Hablábamos antes de la educación emocional. Nuestras emociones intervienen en el proceso de aprendizaje, lo que se pretende es enseñar a manejar los sentimientos y controlarlos. Así crear un buen clima de aprendizaje.

  1. Dislexia y otros trastornos del aprendizaje.

Los avances nos hacen poder ofrecer un apoyo personalizado y mejores herramientas a aquellos que sufren estas dificultades y puedan superarlas.

Movimiento Maker.

Hace referencia a un movimiento conocido como creadores. Surgió a partir del concepto Do ItYourself (DIY). Se basa en un aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo y la adaptación de espacios apropiados para estos proyectos.

A partir de las preguntas que le s vayan surgiendo a los alumnos y el trabajo en común, irá adquiriéndose el conocimiento.

Robótica y programación.

La robótica y la programación tienen un increíble potencial que no se limita a materias vinculadas a nuevas tecnologías. Además, pueden mediante actividades basadas en la manipulación que desarrollan sus capacidades para entender ideas abstractas y mejorando el trabajo en equipo.

Construyen, programan y mejoran su conocimiento en nuevas tecnologías, el control de componentes electrónicos, la automatización a través de lenguajes y programas y el trabajo en equipo.

Visual thinking, aprendiendo con imágenes.

Es un tipo de aprendizaje que se basa en elementos visuales y la conexión con diferentes ideas. Es una tendencia muy interesante ya que nos enfrentamos a un panorama de sobreinformación, por lo que convertir lo visual en un aprendizaje puede resultar muy práctico.

El ejemplo más evidente, viene de las pinturas rupestres, donde gracias a ella vimos cómo se organizaban para cazar, como eran los poblados y qué tareas realizaban. Si quieres saber más, en este link profundizamos más sobre el tema.

Aprendizaje adaptativo.

Priorizamos el nivel y el tiempo de aprendizaje de cada alumno, olvidando el concepto tradicional de evaluación a través de exámenes y pruebas escritas.

Con un software, podemos ir recolectando datos de cada alumno y poder realizar un plan personalizado y adaptado al aprendizaje de cada alumno.

Instantlearning.grupofemxa-logoprin

Todo aquel aprendizaje que surge del mismo estudiante de manera autodidacta. Para adquirir el conocimiento es importante saber qué buscamos, disponer de las herramientas y saber utilizarlas.

Los pilares del instantlearning son: Actitud, tener una estrategia y metodología de búsqueda, comunidad de soporte y un entorno donde ponerlo en práctica.

Como ves, el aprendizaje se va adaptando poco a poco a estas nuevas tendencias, si quieres comprobar cómo, te recomendamos que curses alguna formación que utilice el elearning como base. Los docentes especializados pueden personalizar tu experiencia de usuario en el aula virtual. Puesto que los contenidos pueden ser muy diversos, te recomendamos formaciones de amplio espectro profesional.

 

Fuente: Grupo Femxa

Deja un comentario