Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nuevos tipos de turismo

España viene batiendo récords en lo que respecta a turistas que visitan la península Hispánica en los últimos años. Este gran aumento, que se prevee que continúe progresando, se debe, en gran medida, a los distintos tipos de turismo que son posibles de encontrar en sus geografías. España esta uno de los países con más turismo en el mundo.

En cuanto a economía, el sector del turismo y la hotelería se ha convertido en uno de sus principales impulsores para el crecimiento. Cataluña ha sido una de las principales Comunidad de destino con 19 millones de turistas en los últimos años, junto a ella la siguieron Canarias y Baleares con 14 y 13 millones respectivamente.

La expansión de las nuevas compañías aéreas ha sido un factor de ayuda para este impulso. En promedio, dos de cada tres turistas que llegan a España lo hacen por esta vía. Ryanair, Jet o Norwegian son algunas de las nuevas líneas aéreas low cost que conectan más ciudades con España.

La renovación tecnología y la digitalización, una apuesta segura, ha comenzado a acortar la brecha generacional. Los millennials, apegados a las conexiones propias de las Redes Sociaels e Internet, se mantienen informados constantemente y se han vuelto turistas exigentes. Ya no escogen solo un destino, un hotel o un restaurante sin haberlo consultado previamente en las redes o foros especializados como TripAdvisor

Tipos de turismo en España

Uno de los atractivos más difundidos de España es su turismo de sol y playa, mucho más masivo que otros. Sin embargo, el turismo cultural continúa creciendo con fuerza, gracias a la gran oferta de las ciudades con un gran patrimonio y monumentos históricos como La Alhambra en Granada, la Sagrada Familia en Barcelona o la Catedral de Santiago de Compostela.

Así y todo, otros tipos de turismo están cobrando cada vez más fuerza. El Enoturismo, por ejemplo, se ha constituido como un negocio emergente. Cada día son más los turistas que llegan a España con la intención de sumergirse en el mundo del vitivinícola. Esta experiencia va más allá de probar vinos en una cata, puede incluir dormir en un viñedo, pasear a caballo por las viñas, visitar bodegas, recibir clases de un sumeller o visitar museos son alguna de las actividades que complementan este tipo de turismo.

Turismo gastronómico

Sin dudas, entre todos los tipos de turismos, este es el que más ha crecido, ganando prosperidad a un ritmo vertiginoso. España cuenta con algunos de los mejores chefs del mundo y su gastronomía está a la vanguardia por calidad y sabores, lo que lo vuelve un gran atractivo turístico.

Hoy, España se ha vuelto un destino gourmet por la gran calidad de la dieta mediterránea; además, cuenta con más de 190 restaurantes con estrellas Michelin repartidos a lo largo y ancho de todo el territorio.

El alto nivel gastronómico es una fuente de motivación para los consumidores más exigente con los resultados. Sin dudas, los millennial ha contribuido al aumento del nivel de exigencia. Este nuevo grupo social no deja nada al azar, sabe exactamente dónde ir a comer en todo momento gracias a las recomendaciones de las distintas plataformas digitales. Esto obliga a los restaurantes a estar a la altura de su puntuación en la red, renovándose y actualizándose constantemente para mantener su facturación.

A su favor, este tipo de turismo ha provocado la profesionalización en el mundo de la restauración. Permitiendo que surjan nuevos perfiles como el de sommelier o el de responsable de sala, junto a diversos cambios en en las cocinas de los establecimientos.

Fuente: Escuela de Hostelería y Turismo de Benidorm y La Marina Baja

Deja un comentario