Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Opinión: A mayor edad, más discriminación y marginación

Educación adultos

¿Has buscado un empleo a los 45 años? El rechazo es sintomático. Comenzando por tu entrevistador que seguramente pensará que «una persona mayor, ya no aprenderá». También calculará que con tu salario, probablemente  conseguirá a 2 jóvenes por el mismo precio y que podrá moldearlos al gusto de la empresa. Cuando buscas trabajo a los 45 años, no cuenta tu experticia, ni tu capacidad. Llegaste con esa edad al panteón de los “no contratables” .

Ese gerente de recursos humanos, algún día, (si tiene suerte) estará de este lado y quizá se arrepentirá por lo que hizo a muchos solicitantes de empelo. Nadie merece estar en la depresión, en la auto desvalorización por que fue rechazado. Alguien tiene que hace algo para revertir esta situación.

Exhorto a las asociaciones de recursos humanos a modificar sus políticas de contratación. No es justo que una familia pase privaciones por situaciones de exclusión del mundo laboral. De acuerdo con las curvas demográficas, la natalidad esta bajando y la longevidad creciendo. Esto significa que pronto habrá más gente mayor que niños. La edad no debería ser una limitante para conseguir un empleo. Se les puede contratar por honorarios, por proyectos, por tiempo determinado, por comisiones.

Un gran supermercado (Soriana, Mexico) dio empelo como empacadores exclusivamente a gente mayor. Es conmovedor ver como se esfuerzan en cumplir bien su labor poniendo la mercancía en bolsas y despidiéndose con una sonrisa. No es el mejor empleo, pero es un empleo. Generar entre ellos el orgullo de poder llevar a casa el sustento diario y la satisfacción de realizar su trabajo, dignifica a las personas.

“Intentemos dejar este mundo un poco mejor de cómo lo hemos encontrado” Baden Powell

Si a los 45 años ya no eres «contratable», ¿cómo estarán los cincuentones, los sesentones’? Da miedo solo pensarlo. Desgraciadamente aún no se inventa una escuela o un curso para aprender como llegar a ser veteranos. Nadie nos educó financieramente para saber cómo enfrentar el futuro y desgraciadamente mucha gente se ha dado cuenta demasiado tarde.

Los mayores somos un grupo de gente muy afortunada que ha sobrevivido al paso del tiempo, que estamos aquí y ahora.

Quiero hacer una exhortación final a mis lectores. No desperdicien el tiempo que aun les queda y regresen a estudiar a las Universidades de la tercera edad. Las neuromas cerebrales, igual que los músculos, se deben ejercitar constantemente. Entrenar la mente en la tercera edad, como cualquier otra etapa en nuestras vidas. La tercera edad debe vivirse con los pies en la tierra, el corazón en la mano y el cerebro, estudiando.

1 comentario en «Opinión: A mayor edad, más discriminación y marginación»

  1. Es verdad, deberia de haber políticas de estado en la cual se debe de inducir a las empresas a contratar personal de mayor edad cuya experiencia y profesionalismo sirvan de aporte al desarrollo y beneficio de estas empresas, pero no se da actualmente porque simplemente no se valora la «experiencia» sino que prevalece «la agresividad competitiva» en los centros laborales, no hay nada de malo en la juventud su vitalidad, energía y fuerza, pero como en todas las cosas debe haber un «polo a tierra» para que se pueda canalizar correctamente estas características, las cuales priman sobre lo «mesurado y lo asertivo» habilidades que se desarrollan con los años. Así mismo, también nosotros debemos de reconocer que ya no podemos ejercer labores que superan que como jóvenes antes podíamos realizar, debemos de tener la capacidad de renovarse y volver a empezar con una nuevo trabajo o profesión, es algo que a mi me esta pasando y puedo decirles que volver a estudiar y tener nuevas metas es una gran motivación para disfrutar de la vida.

    Responder

Deja un comentario