Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué partes tiene un trabajo de investigación?

trabajo de investigación

Uno de los objetivos del sistema educativo es que los estudiantes desarrollen su capacidad de investigación. Por este motivo, se propone que los alumnos presenten un proyecto propio cuando terminan una etapa académica. Si has estudiado en la universidad, ya debes saber que realizar el Trabajo de Fin de Grado (TFG) y el Trabajo de Fin de Máster (TFM) es obligatorio para obtener el título. A pesar de todo, algunos estudiantes reconocen que se sienten inseguros con este tipo de tareas y que durante el proceso aparecen a menudo la desorientación y la ansiedad. Para evitar estas emociones negativas, es imprescindible seguir unas pautas aplicables a todo trabajo de investigación. 

Pero, ¿por dónde empezar? Seguramente, el primer aspecto a tener en cuenta es la estructura del trabajo. La estructura actúa como una especie de esqueleto, por lo que conviene plantearla bien: con una buena base, el cuerpo del trabajo será mucho más sólido. Aunque el planteamiento del trabajo suele ser un momento delicado, una vez tenemos la idea en la cabeza todo empieza a coger forma. ¿Cuántas partes tiene que tener el trabajo? ¿Qué debe contener cada una? En este post te daremos algunas orientaciones para plantear tu investigación de forma rigurosa.

El trabajo de investigación por partes

Según el ámbito de estudio, un trabajo de investigación puede tener naturalezas diversas. Sin embargo, hay una serie de apartados fijos que todo estudiante debe tener en cuenta:

  • Portada. Contiene el título, el nombre del autor, el grupo, el profesor y la fecha de entrega. El título debe ser comprensible, preciso y coherente con el contenido del trabajo. Se acompaña, además, del logo de la universidad para la que se realiza.
  • Citaciones iniciales. El autor puede elegir, si lo desea, las citaciones que considere oportunas. Del mismo modo, puede realizar de manera opcional un apartado para los agradecimientos.
  • Resumen: Por norma general se trata de un apartado con una extensión inferior a las 200 palabras, que puede estar en varios idiomas en función de la investigación y que incluye alrededor de 5 palabras clave. Estas palabras clave son las que engloban tu investigación.
  • Índice. Incluye todas las partes del trabajo. Antes de empezar a redactar, es recomendable haber esbozado un índice inicial. Sin embargo, este apartado irá variando a medida que avancemos.
  • Introducción. En ella se exponen el objetivo, el alcance y los límites de la investigación. También se realiza una breve exposición de los capítulos. La metodología y las hipótesis pueden formar parte de la introducción o bien tener un apartado propio.
  • Desarrollo del tema. Esta es la parte más extensa, el cuerpo del trabajo. Conviene organizarlo en capítulos, apartados y subapartados.
  • Conclusiones. Deben exponerse de manera clara y ordenada. Se pueden resaltar resultados positivos, negativos y cuestiones pendientes.
  • Referencias consultadas. Una correcta citación bibliográfica en el cuerpo del trabajo debe remitirnos a las referencias agrupadas en este apartado. Las citaciones deben estar unificadas y ajustarse a un solo criterio. Ten en cuenta que no existe una sola manera de citar (hay, por ejemplo, el sistema APA o el ISO). Sea como sea, debes escoger una y seguirla durante todo el texto. La citación es especialmente importante para no caer en el plagio.
  • Anexos. Contienen información complementaria pero necesaria para comprender el contenido del trabajo. Aquí se incluyen, por ejemplo, las entrevistas, las encuestas o los corpus de estadísticas muy extensos.

¿Tienes que presentar un trabajo de investigación? Pues ya puedes ponerte manos a la obra. ¡Organízate y empieza a avanzar!

56 comentarios en «¿Qué partes tiene un trabajo de investigación?»

  1. Para mejores resultados, empieza tu proyecto de investigación con un claro enfoque del objetivo. Prepárate para tu visita creando una entrevista o guía de observaciones, para que así regreses con resultados que realmente te ayuden a contestar tus dudas.

    Responder
  2. Las partes del trabajo de investigación están bien resumidas en este artículo, no obstante, es frecuente que esta área ocurran dificultades simplemente porque los alumnos han realizado poca investigación en sus años formativos, entonces no está familiarizados con las diversas metodologías, lo bueno es que existen libros muy completos que dan una clara orientación.

    Responder
  3. Apreciados:

    Los felicito y les agradezco que se hayan tomado el trabajo de orientarnos , ustedes explican de manera sencilla, clara y amable.

    Quiero aprovechar para preguntar saber si hay alguna recomendación para los trabajos de grado de máster en Norma ISO 690 que es la que me piden.

    Mil gracias de nuevo y quedo atenta

    Mónica

    Responder
  4. Muy útil y precisa la información!! Necesito saber cómo van las referencias a imágenes ( en el cuerpo fel trabajo el el apéndice) según las normas apa, gracias!

    Responder
    • Hola Luciano,

      muchas gracias por tu comentario tan positivo hacia nuestro blog.
      Aquí te dejo un enlace de todas las reglas y normas para citar cualquier cosa en APA, creo que es el artículo más completo y donde saldrá explicado de manera muy precisa.
      /

      Espero haberte ayudado
      Un saludo :)

      Responder
    • Hola, Andrés

      Sí, un trabajo académico puede contener imágenes, ilustraciones, tablas y figuras complementarias. Habitualmente, este tipo de contenidos van como anexos a tu trabajo, y deben contar con un título y especificar la fuerte de donde fue tomada. También dependerá del tipo de norma de citación que utilices, por ejemplo APA, Harvard.

      Saludos

      Responder
    • Hola, Ángel

      Lamentamos que la información brindada no haya sido de tu satisfacción. El artículo busca ser orientativo y no profundizar en todo el desarrollo de un trabajo de investigación, de allí su necesidad de ser conciso.

      Te invitamos a que nos ayudes a profundizarlo en un nuevo comentario. Toda la comunidad de Emagister estará feliz de leerte y ampliar sus conocimientos.

      ¡Saludos y muchas gracias!

      Responder
    • Hola Wuillferd,
      Tras escoger la metodología, tienes que llevar a cabo la investigación, analizar los resultados recogidos en la misma, sacar unas conclusiones y una aplicación de los resultados obtenidos.
      Un saludo. :)

      Responder
    • Hola, Jose,

      No es necesario que separes cada parte con una hoja en blanco. En todo caso, se trata de una cuestión de gusto personal. :-)

      Un saludo.

      Responder
  5. Por fin alguien que me explica como hacer un buen trabajo de investigación, que mis profesores como….como tu quieras, y yo….claro te pongo una tontería y ya no? Muy buen post, mis felicitaciones.

    Responder
  6. Hola, muy buen articulo, tengo la duda de si un trabajo de investigación puede llevar imágenes, es decir si se puede ilustrar, ¿No pierde seriedad?

    Responder

Deja un comentario