Uno de los objetivos del sistema educativo es que los estudiantes desarrollen su capacidad de investigación. Por este motivo, se propone que los alumnos presenten un proyecto propio cuando terminan una etapa académica. Si has estudiado en la universidad, ya debes saber que realizar el Trabajo de Fin de Grado (TFG) y el Trabajo de Fin de Máster (TFM) es obligatorio para obtener el título. A pesar de todo, algunos estudiantes reconocen que se sienten inseguros con este tipo de tareas y que durante el proceso aparecen a menudo la desorientación y la ansiedad. Para evitar estas emociones negativas, es imprescindible seguir unas pautas aplicables a todo trabajo de investigación. 

Pero, ¿por dónde empezar? Seguramente, el primer aspecto a tener en cuenta es la estructura del trabajo. La estructura actúa como una especie de esqueleto, por lo que conviene plantearla bien: con una buena base, el cuerpo del trabajo será mucho más sólido. Aunque el planteamiento del trabajo suele ser un momento delicado, una vez tenemos la idea en la cabeza todo empieza a coger forma. ¿Cuántas partes tiene que tener el trabajo? ¿Qué debe contener cada una? En este post te daremos algunas orientaciones para plantear tu investigación de forma rigurosa.

El trabajo de investigación por partes

Según el ámbito de estudio, un trabajo de investigación puede tener naturalezas diversas. Sin embargo, hay una serie de apartados fijos que todo estudiante debe tener en cuenta:

  • Portada. Contiene el título, el nombre del autor, el grupo, el profesor y la fecha de entrega. El título debe ser comprensible, preciso y coherente con el contenido del trabajo.
  • Citaciones iniciales. El autor puede elegir, si lo desea, las citaciones que considere oportunas.
  • Índice. Incluye todas las partes del trabajo. Antes de empezar a redactar, es recomendable haber esbozado un índice inicial. Sin embargo, este apartado irá variando a medida que avancemos.
  • Introducción. En ella se exponen el objetivo, el alcance y los límites de la investigación. También se realiza una breve exposición de los capítulos. La metodología puede formar parte de la introducción o bien tener un apartado propio.
  • Desarrollo del tema. Esta es la parte más extensa, el cuerpo del trabajo. Conviene organizarlo en capítulos, apartados y subapartados.
  • Conclusiones. Deben exponerse de manera clara y ordenada. Se pueden resaltar resultados positivos, negativos y cuestiones pendientes.
  • Referencias consultadas. Una correcta citación bibliográfica en el cuerpo del trabajo debe remitirnos a las referencias agrupadas en este apartado. Las citaciones deben estar unificadas y ajustarse a un solo criterio. Ten en cuenta que no existe una sola manera de citar (hay, por ejemplo, el sistema APA o el ISO). Sea como sea, debes escoger una y seguirla durante todo el texto. La citación es especialmente importante para no caer en el plagio.
  • Anexos. Contienen información complementaria pero necesaria para comprender el contenido del trabajo. Aquí se incluyen, por ejemplo, las entrevistas, las encuestas o los corpus de estadísticas muy extensos.

¿Tienes que presentar un trabajo de investigación? Pues ya puedes ponerte manos a la obra. ¡Organízate y empieza a avanzar!

Grado en Trabajo Social
UNIR
4001-5000 €
Ver más
Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
Universidad Internacional de Valencia (VIU)
A consultar
Ver más
, , , ,
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Wuillferd,
      Tras escoger la metodología, tienes que llevar a cabo la investigación, analizar los resultados recogidos en la misma, sacar unas conclusiones y una aplicación de los resultados obtenidos.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  1. Gorka
    Gorka Dice:

    Por fin alguien que me explica como hacer un buen trabajo de investigación, que mis profesores como….como tu quieras, y yo….claro te pongo una tontería y ya no? Muy buen post, mis felicitaciones.

    Responder
  2. Javier López
    Javier López Dice:

    Hola, muy buen articulo, tengo la duda de si un trabajo de investigación puede llevar imágenes, es decir si se puede ilustrar, ¿No pierde seriedad?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *