Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué estudiar una especialización de pedagogía?

Durante muchos años – y, en parte, aún en la actualidad – el grado de Pedagogía se ha considerado como un peldaño inferior a otros estudios como Derecho, Medicina e Ingenierías, entre otros. Se comenta que el que lo estudia es porque la nota no le llegó a para otra cosa o no tiene claro lo que quiere ser en la vida. Nada más alejado de la realidad: una sociedad que quiera mejorar y tener éxito necesita buenos pedagogos.

Para entender un poco mejor el porqué, vamos a explicar primero qué funciones tiene un pedagogo.

¿Qué es un pedagogo?

Un pedagogo es un experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades.

Se dedica a estudiar la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.

Ahora que ya sabemos la función de un pedagogo, vamos a ver los motivos que podemos encontrar para estudiar para llegar a ser uno de ellos.

Motivos para cursar Pedagogía

Vocación

Muchas personas que acaban estudiando pedagogía afirman que lo hacen por vocación. Esta puede venir por diversas fuentes que suelen estar relacionadas con el pasado escolar del futuro pedagogo.

Durante nuestros años de estudio en colegios e institutos, quizá se nos haya dado bien, y nos haya gustado mucho, el explicar las cosas a nuestros propios compañeros cuando se creaban los grupos de estudio. O, tal vez, nos haya marcado la magnífica forma de enseñar de algún profesor que tuvimos.

Nuestra personalidad está en proceso de formación y estas cosas pueden dejar una huella que nos sirva para tomar la decisión a punto de entrar en nuestra edad adulta.

Salidas profesionales variadas

Mucha gente confunde la profesión del pedagogo con la de un profesor puro y duro, como si no existieran más aplicaciones prácticas para aquellos que se licencian en este grado.

Sin embargo, la realidad es bien diferente, y la sociedad cada vez demanda más pedagogos para puestos muy diversos. Algunos de las funciones que pueden desempeñar una vez han finalizado sus estudios son:

  • Dirección, coordinación, evaluación y supervisión de centros, proyectos y programas.

– Docencia, formación y asesoramiento pedagógico.

  • Implantación y seguimiento de procesos de innovación y mejora de calidad en centros educativos.
  • Gestión de organismos de desarrollo comunitario, de educación socio-ambiental, de tiempo libre y de inserción social y laboral de colectivos desfavorecidos.
  • Elaboración, implementación y evaluación de proyectos de ámbito social.
  • Diseño y desarrollo de planes de formación en empresas e instituciones.
  • Confección y evaluación de materiales pedagógicos en cualquier formato: impresos, audiovisuales e informáticos.
  • Asesoramiento a medios de comunicación y editoriales

Son, por tanto, muchos los puestos laborales a los que puede aspirar un pedagogo, tanto en la empresa pública como en la privada.

Conciencia social

Muchos pedagogos decidieron dar el paso en este ámbito de estudio porque quisieron aportar su granito de arena a la sociedad en la que vivían. Son conscientes de que la mejora de las condiciones de vida de cualquier grupo social, pasa por recibir una educación adecuada a todos los niveles.

Ganas de trabajar con gente joven

Aunque es cierto que, hoy en día, un pedagogo puede llegar a trabajar con grupos de personas de todas las edades, también lo es que muchos de ellos acabarán haciéndolo con gente joven.

Con la longevidad actual del ciudadano medio, tenemos una capacidad de aprendizaje que llega hasta una edad avanzada, pero siguen siendo la niñez y la juventud, nuestros períodos cognitivos por excelencia. Muchos pedagogos trabajarán con niños y gente joven, que aún están formando su carácter y asentando las bases de su vida futura. Enseñarles todo lo que sabemos y ayudarles en ese difícil proceso es una motivación extra para cualquier pedagogo que se precie.

Y tú, ¿qué motivos tendrías o tuviste para estudiar pedagogía?

4 comentarios en «¿Por qué estudiar una especialización de pedagogía?»

  1. Aún soy estudiante universitaria de la carrera Docencia, soy consciente que trabajar con los niños y adolescentes es tener en cuenta ser responsable y consciente de cómo enseñas, cómo es tu trato hacia ellos/as, qué estrategias, técnicas o métodos aplicas para un mejor aprendizaje y sobre todo entender que la palabra enseñar no es tan sencillo como solo instruir, sino compartir cultura, valores, reflexión sobre la realidad y dar soluciones. Quisiera pertenecer a la ONU siendo docente porque es necesario que el mundo cambie en sus acciones y la educación es el instrumento clave.

    Responder
  2. Escogeria esta carrera porq me gusta la doscencia y llegar hacer mi propio jefe de una institucion , y aprender mas sobre la tecnologia para el desarrollo educativo.

    Responder
  3. Soy conserje de una primaria, y abogado de una Notaria, en mi trabajo como conserje, he tenido el gusto de ver el trabajo de los profesores y eso me a dado las ganas de dar clases, y apoyarme de las cosas extras que se como mi conocimiento en la informatica(soy profesional tecnico en informatica) haciendo uso de mi pericia en el manejo de software e internet y agregar algo de derecho en materias de manera que no afecte el plan de estudios mas que si aporte o sea un plus.

    Responder

Deja un comentario