Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué el teatro es un bien cultural?

El teatro es una forma de arte que da la oportunidad a todos aquellos que entran en contacto con ella de aprender más sobre la condición humana. Si estás pensando en estudiar o hacer algún curso de teatro, sigue leyendo pues te contaremos las muchas razones por las que el teatro es un bien cultural.

En primer lugar, el teatro une a las personas porque es un arte colaborativo, por lo que aprenderás a ser miembro de una comunidad. También ayuda a expresarte, a contar las historias de tu vida y la de los demás. Te ayuda a crear un significado a través de las narraciones personales.

El teatro influye en el modo en que pensamos y sentimos sobre nuestras propias vidas, también nos obliga a examinarnos a nosotros mismos, nuestros valores y nuestro comportamiento. Refleja las necesidades y deseos de nuestras comunidades, al tiempo que contribuye a la educación y la alfabetización.

El arte, el proceso y los efectos de la actuación en vivo son muy importantes en el mundo actual de las redes sociales, la tecnología digital y las pantallas. Estar plenamente presente con un grupo de personas es importante para el arte de la actuación y para el espíritu humano.

Si alguna vez has pensando en dedicarte al teatro o comenzar a formarte en este mundo, en Emagister podrás encontrar un gran listado de cursos de teatro que puedes realizar.

5 ventajas de estudiar arte dramático

  1. Diferentes perspectivas

El teatro nos ayuda a ver una perspectiva diferente a la nuestra ya que se nos muestra la humanidad, la psicología, las motivaciones, el conflicto y la resolución. Los espectadores somos testigos de la trayectoria de personas distintas a nosotros y nos ponemos en situaciones emocionales e intelectuales que quizá nunca se vayan a dar nuestra vida personal.

  1. Habilidades de comunicación

El teatro mejora la expresión verbal y no verbal de las ideas, así como la proyección de la voz, la articulación, la pronunciación, la fluidez y la forma de expresarse con el cuerpo.

La aptitud para escuchar y observar también se desarrolla a través de juegos teatrales.

  1. No hay un día igual al otro

El teatro es inmediato y siempre diferente. Aunque el guion sea el mismo cada noche, la representación es única, cada vez que se realiza. No hay dos representaciones iguales; de este modo, todos los que participan tienen una experiencia distinta y única que nunca puede repetirse.

  1. Promueven el debate

El teatro y las actuaciones ayudan a promover el discurso social, el diálogo y el posible cambio social. El teatro es un fenómeno cultural que exige que la sociedad se examine. Podemos estudiar los problemas de la sociedad e intentar encontrar soluciones, pero siempre es necesario reunirse como comunidad para escuchar puntos de vista opuestos.

  1. Resolución de problemas

Cuando estudias teatro aprendes a comunicar al público el quién, el por qué, el qué, el dónde; problemas que hay que superar a través del proceso de ensayo.

Técnicas como la improvisación ayudan a fomentar soluciones rápidas. También aprendes el arte de cómo afrontar las dificultades que surgen al trabajar con otros.

¿Por qué el teatro es bueno para la sociedad?

Las artes escénicas son un tipo de arte en el que los artistas pueden utilizar sus propios cuerpos, voces u objetos inanimados para comunicar la expresión artística. Fundamentalmente, las artes escénicas son significativas por varias razones, como la formación de nuevos comentarios, la obtención de críticas constructivas, la mejora de la resolución de problemas, la disciplina y la perseverancia. 

Durante mucho tiempo, hemos estudiado a los dramaturgos de otros siglos y hemos visto cómo han hecho uso de las obras teatrales para burlarse, criticar o manifestar una opinión acerca de la sociedad. Han servido como precedentes en el cambio o revuelta del pueblo y sin duda, el teatro es un bien cultural que debemos valorar y preservar en el tiempo.

Deja un comentario